Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Congelaciones

Quemaduras producidas por el frío

CÓMO CURAR LAS CONGELACIONES

¿Qué son las congelaciones?

Las congelaciones son lesiones producidas en la piel producidas por el frío. Estas lesiones se producen por la formación de cristales en la piel o en los tejidos situados por debajo de esta.

Vista de Cabo Norte en Noruega
El frío es un elemento constante en latitudes situadas al norte de los continentes. (Foto del Cabo Norte en Noruega durante el mes de Julio) Se puede apreciar las bajas temperaturas del lugar por el tipo de ropa que llevan las personas. La sensación de frío se ve acrecentada por el fuerte viento que suele soplar en este lugar, tal como se aprecia en el pelo de la señora. En estas latitudes es fácil sufrir congelaciones si no se protege el cuerpo adecuadamente.

¿Cómo evitar que las manos o los pies se congelen?

Síntomas de una congelación

Los principales síntomas de las congelaciones son:

Congelaciones leves: Las congelaciones leves se distinguen por las manifestaciones siguientes:

- Piel enrojecida

- Palidez de la piel

- Hormigueo

- Quemazón

- Dolor en la descongelación.

Congelaciones graves: se sabe que es una congelación grave por los síntomas siguientes:

- Insensibilidad en la piel

- Piel dura y entumecida

- Piel muy blanca

- Tejidos ennegrecidos y muertos que se desprenden

- Posibilidad de gangrena

- Piel color azul o púrpura al descongelarla.

¿Por qué se producen las congelaciones? Causas de las congelaciones

Nieve y viento
Nevada con viento en la ciudad. Se debe evitar permanecer en la calle durante mucho rato para evitar posibles congelaciones

La causa que produce las congelaciones son la exposicion al frío. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden favorecer la congelación. Estos son:

- El viento: El viento acrecienta la sensacion de frío, al favorecer la irradiación o perdida de calor corporal facilitando la congelación de los miembros expuestos. Una temperatura real por encima del punto de congelación puede producir congelaciones importantes cuando existe el viento.

- La humedad : La evaporación de la humedad de la piel absorbe calor y desprotege al organismo frente al frío exterior. Un cuerpo humedo, ropas húmedas o un cabello húmedo puede favorecer el enfriamiento del cuerpo y favorecer la congelación.

- El alcohol y el tabaco: El alcohol o el tabaco disminuyen la circulación de la sangre en la periferia por lo que el organismo tiene menos capacidad de defenderse contra el frío y puede congelarse con mayor facilidad.

- Enfermedades circulatorias . Algunas enfermedades corporales en las que se ven afectados los vasos sanguíneos por una mala circulación facilitan las congelaciones corporales. Entre todas estas enfermedades podemos mencionar: la diabetes o la enfermedad de Raynaud

TIPOS DE CONGELACIONES

Existen las siguientes clases de congelaciones:

Congelaciones leves

Son aquellas que no afectan al tejido subyacente. En este tipo de congelaciones la piel se recupera cuando se le proporciona el tratamiento adecuado.

Congelaciones graves

carambanos de hielo
Al igual que el agua se congela con el frío, nuestro cuerpo también puede sufrir congelaciones.

Son las llamadas congelaciones de tercer y cuarto grado. También son conocidas como congelaciones profundas. Las congelaciones de tercer grado producen ampollas muy importantes y dolorosas mientras que las más serias son las congelaciones de cuarto grado en la que el tejido subyacente a la piel (musculos, tendones o huesos) puede verse afectado.

Este tipo de congelaciones se produce en situaciones de temperatura ambiental por debajo de cero y puede darse fácilmente en personas que se exponen durante un periodo de tiempo más o menos largo a temperaturas muy bajas (excursionistas, escaladores, etc)

También se da en personas que se someten durante muchas horas al frío cercano al punto de congelación, como personas sin hogar en ciudades o pueblos y que duermen al raso o personas con problemas psiquiátricos importantes que no son conscientes del peligro que supone exponerse al frío.

En temperaturas extremas el cuerpo puede congelarse en pocos minutos o incluso en segundos. Este riesgo se da en escaladores, cuando las condiciones ambientales de la montaña cambian repentinamente y no tienen tiempo para protegerse. Muchos escaladores han sufrido perdidas de dedos de las manos o pies, orejas o nariz como consecuencia de este fenómeno. Las congelaciones importantes pueden incluso requerir amputaciones o la pérdida de brazos o de piernas. En corredores de pie o ciclistas se producen algunas veces congelaciones del pene.

Hay que tener en cuenta dentro de las personas que pueden tener accidentes de este tipo a los alcohólicos por el hecho que los efectos del alcohol disminuyen la sensación de frío y, al mismo tiempo, facilitan la congelación, dado que el alcohol disminuye el riego sanguíneo periférico y aumenta las posibilidades de sufrir los efectos del frío.

Las congelaciones graves son responsables en numerosas ocasiones de la amputación de miembros congelados para evitar que estos se engangrenen. Las zonas más propensas a sufrir este tipo de congelaciones son las prolongaciones más extremas del cuerpo, como los dedos de las manos o de los pies, la nariz, las orejas, las mejillas o el pene.

Diagnóstico de las congelaciones

Ante la aparición de síntomas de congelación grave o de congelaciones aparentemente leves que no mejoran con la aplicación de calor es necesaria una atención médica inmediata. Igualmente se deberá acudir al especialsita cuando se produzca un empeoramiento de las zonas sometidas a congelación con la aparición de supuraciones, cambió de color, mareo, fiebre, vómitos o malestar general.

Más información sobre el tratamiento natural de las congelaciones en.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil