Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Medicina natural para la depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

¿Cómo sé que estoy deprimido?

Entre los principales síntomas de la depresión encontramos los siguientes:

Síntomas psicológicos de la depresión

Son aquellos que afectan a ámbitos relacionados con los trastornos de la afectividad (Tristeza, ansiedad, gana de llorar, poca autoestima, desilusión), los trastornos de comportamiento (falta de interés por la vida,, perdida del apetito, aislamiento social y, en muchas ocasiones,) y los trastornos de pensamiento (pensamiento persistente negativo y obsesivo, sentimiento de culpabilidad, incapacidad de concentración, pesimismismo, ideas de suicidio o automutilación, perdida de memoria, etc.)

Síntomas físicos de la depresión

Son aquellos que tienen un origen psicosomático, es decir que aunque tengan una sintomatología física, son el resultado de causas emocionales. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes: dolores indeterminados y transitorios, dolor de estómago, ácidez, dolor de cabeza, problemas en el habla, diarrea,, sensación de ahogo, palpitaciones, hipertensión, etc.

Todos estos síntomas pueden ser constantes, manteniendose de igual modo durante todos los días del enfermo (depresión unipolar) o cíclicos, alternando periodos de una euforia desmedia con otros en los que destacarían los síntomas vistos anteriormente (depresión bipolar). Es una enfermedad muy habitual que afecta sobre un 3 a un 4 % de la población, siendo más habitual entre las mujeres. Suele iniciarse a partir de los 40 años.

¿Por qué nos deprimimos?

Las principales causas de la depresión son:

  • Causas físicas de la depresión: Son aquellas producidas por algún trastorno orgánico relacionado con el sistema nervioso, que merman la capacidad comunicativa de los neurotransmisores. (Depresión endógena), como la esclerosis múltiple.

  • Causas ambientales de la depresión: Son aquellas producidas por alguna causa externa, relacionada con situaciones traumáticas personales adversas (perdida de un familiar, experiencia negativa, perdida del trabajo, problemas de relación, desengaños amorosos, etc) (Depresión reactiva)

  • Causas químicas de la depresión: La ingestión de algunos productos químicos, como fármacos o drogas, puede incrementar el riesgo de depresión

Tratamiento de la depresión

El tratamiento de la depresión, en sus fases profundas, requiere un enfoque plural en el que el paciente necesita una atención por parte de los facultativos.

En la depresión profunda y media, un tratamiento farmacológico, especialmente hasta que este consiga la recuperación, se hace necesario. Un tratamiento psicoterapéutico durante esta época resulta muy útil.

¿Cómo evitar la depresión o las recaídas depresivas?

Una vez superada la crisis, necesitará adoptar un cambio de mentalidad en la que el enfermo busque una mayor relación con los que le rodean y que le ayudarán a no recaer. Durante esta época resulta muy interesante cambiar los hábitos de vida, intentando buscar una manera de vivir " mas natural ".

Consejos para no deprimirse

Entre todos ellos podemos destacar los siguientes:

  • Sustitución de una dieta animal por otra vegetal, rica en minerales y vitaminas;

  • Realización de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.

  • Adopción de algún hobby social o algún entretenimiento que llene el vacío anímico

  • Ejercicio físico, el contacto con el sol, etc ayudan a superar la enfermedad y evitar las recaídas.

El tratamiento natural de la depresión supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenirla o a mejorar sus síntomas y suponen una alternativa natural a los fármacos antidepresivos.

punto rojo Más información sobre la depresión y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil