indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS

(Como curar la dermatitis con medicina natural)







 

¿Qué es la dermatitis?

 

La dermatitis es un proceso inflamatorio de la piel, en la que la piel afectada muestra lesiones como ampollas, placas, enrojecimiento,etc.

 

Tipos de dermatitis

 

Existen diferentes tipos de dermatitis. Los principales son los siguientes:

- Dermatitis por contacto: Es un tipo de dermatitis no infecciosa producida por la reacción que experimenta la piel ante el contacto con una substancia irritativa. Afecta principalmente a los adultos y no se suele extender más allá de la zona irritada a no ser que esta toque otra parte del cuerpo. Se produce principalmente en los pies, las manos o las ingles ofreciendo síntomas de ardor, picor y enrojecimiento.

- Dermatitis atópica ( Eccema atópico): Producida tanto por factores externos como por factores orgánicos, la dermatitis atópica aparece principalmente en la parte de atrás de los codos y de las rodillas, así como en el rostro u otras partes de la piel. Es bastante habitual en los bebes, en cuyo caso se conoce como eccema infantil. Produce picor e inflamación.

- Dermatitis seborreica: Es una inflamación que se produce en el cuero cabelludo o en la parte exterior de las orejas y en otras zonas con pelo como las axilas, la cara o las cejas. Se caracteriza por la aparición de escamas blancas o amarillas y de naturaleza aceitosa. Entre sus principales manifestaciones tenemos lo que se conoce como caspa o seborrea. En caso de producirse en bebes, se conoce como costra láctea.

- Dermatitis por estasis: Es un tipo de dermatitis que afecta a las extremidades inferiores. Esta producida por un problema de mala circulación en las piernas y se manifiesta en forma de piel escamada y, en casos más serios, por la presencia de hinchazones o incluso úlceras.

- Dermatitis numular ( Dermatitis eccematosa) : Es un tipo de dermatitis que produce manchas redondeadas que producen mucho picor en las manos, piernas, brazos y glúteos. A veces produce escamas o ampollas purulentas que dan lugar a costras. Es un tipo de manifestación que suele darse en invierno en personas de más de 55 años y especialmente a aquellas que tienen la piel seca.

 

Síntomas de la dermatitis

Los principales síntomas de la dermatitis son:

- Picor

- Ampollas.

- Placas en la piel que aparecen y desaparecen

- Costras.

- Textura de la piel semejante al cuero

- Caspa

- Seborrea

- Etc.


Causas de la dermatitis

Las causas de las dermatitis son variadas y dependen del tipo de dermatitis que se trate. Entre las mas comunes se encuentran las siguientes:

- Alergia: La alergia a ciertas substancias, bien por contacto o por ingestión, puede producir reacciones dermatíticas en la piel. Muchas plantas son causantes de dermatitis porque resultan irritantes para la piel. Algunas contienen componentes como el ácido oxálico, como el caso del aro. Otras, como la ruda, poseen furocumarinas, con propiedades fototóxicas, y pueden producir dermatitis cuando la piel se expone al contacto con el sol. ( Véase más plantas tóxicas)

Otras veces, es el contacto con productos químicos en el hogar o en el trabajo, el responsable de estas reacciones adversas sobre la piel. Entre los muchos productos que pueden causar dermatitis se encuentran: los detergentes, los productos de limpieza, el cloro del agua, los jabones, champus e incluso los medicamentos.

No menos conocidas son las dermatitis producidas por alergia a los metales, incluso a algunos metales utilizados en joyería como el oro o el níquel. La alergia a ciertas fibras textiles, como la lana, puede también desencadenarla.

Dentro de estas reacciones adversas también hay que señalar aquellas que se producen por picaduras de animales, como piojos, abejas, garrapatas, etc.

- Alimentación inadecuada : Demasiadas grasas animales, bebidas alcohólicas, pastas, chocolate , etc. pueden desencadenar ciertos casos de dermatitis.

- Eccema infantil: Producida por ingerir ciertos alimentos.

- Calor: El calor excesivo, junto con la utilización de ciertas prendas muy ajustadas, pueden ser la causa de eccemas o sarpullidos en la piel.

- Genética: Muchas veces factores ambientales junto con una predisposición genética son los responsables de la aparición de dermatitis. La dermatitis seborreica se produce cuando en la persona afectada tiende a producir un exceso de sebo por las glándulas sebáceas, aunque algunas anomalías, como la diabetes, la alergia o la deficiencia de vitamina B, pueden agravarla.

- Estrés: En muchos casos es el estrés es un factor desencadenante o agravante de las dermatitis.

 

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis

 

El diagnostico de la dermatitis se lleva a cabo mediante una revisión por parte del médico de las zonas afectadas de la piel. Para diagnosticar los motivos de la dermatitis se pueden llevar a cabo una serie de pruebas en las el especialista pone en contacto la piel con ciertas substancias para ver que tipo de reacciones se producen y poder así determinar cual es la causa exacta que origina estos procesos. Otras veces también puede ser necesario realizar análisis microscópicos sobre muestras de tejido cutáneo.

El tratamiento de la dermatitis requiere la participación del médico o dermatólogo puesto que existen muchos tipos y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferenciado. En general, el tratamiento utilizado supone la utilización de una serie de cremas, muchas de ellas con corticoides, inmunomoduladores tópicos y suavizantes de la piel.

Igualmente se recomienda no utilizar productos químicos para lavar la piel, mojar la piel lo mínimamente posible y evitar los cambios de temperatura bruscos.

Desde un punto de vista natural se contempla la dermatitis como la muestra en la piel de un mal funcionamiento del organismo, dado que la piel es el órgano que refleja con mayor precisión la salud del cuerpo. Por lo tanto se tienen que buscar las causas orgánicas que lo producen para conseguir curarlo.


Más información sobre los tipos de dermatitis y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com