Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CUIDADOS PARA LA DIABETES

Cura natural de la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico consistente en el exceso de azúcar en la sangre u orina. También se conoce como diabetes sacarina.

Esta enfermedad es crónica y puede ser debida a factores distintos. En general se caracteriza por el déficit de la secreción de insulina, y / o porque ésta no actua correctamente en el organismo.

Diabetes
Lámina resumen de la diabetes

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que se encarga de controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Consecuencias de la diabetes

El descontrol de los niveles de azúcar en la sangre puede causar problemas de salud muy graves, provocando problemas en los ojos, osteopenia, enfermedades en los riñones y en el sistema nervioso.

También puede producir enfermedades cardíacas y problemas de circulación que lleguen a hacer necesaria la amputación de extremidades.

Etimología de diabetes ¿Qué significa la palabra diabetes?

La palabra diabetes se refiere a orinar mucho, debido a que el aumento de micción es uno de los síntomas característicos de esta enfermedad. Mellitus o sacarina hace referencia a que la orina es dulce, como de miel, por la presencia de glucosa en la orina.

Causas de la diabetes

Las principales causas de la diabetes son:

  • Insuficiencia de insulina

  • Mal aprovechamiento de la insulina (Resistencia a la insulina)

  • Dieta inadecuada (Demasiados hidratos de carbono y una dieta rica en azúcares pueden desencadenar la enfermedad al cabo de los años)

  • Falta de ejercicio (Esta causa, combinada con una alimentación inadecuada contribuye a aumentar los riesgos de la enfermedad)

Tipos de diabetes

En función de la causa u origen de la enfermedad, la diabetes se clasifica en los tipos:

- Diabetes insípida: Producida por falta de hormona vasopresina.

- Diabetes mellitus: Producida por alteraciones en el metabolismo del azúcar. Es una enfermedad que afecta al 1 % de la población aunque más de la mitad no son conscientes que la padecen. Dentro de esta última tenemos dos variedades:

  • Diabetes mellitus tipo 1: También llamada insulino-dependiente. Es una enfermedad juvenil e infantil de evolución muy rápida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteración en la que el páncreas que produce poca insulina.

  • Diabetes mellitus tipo 2: Conocida como no-insulino dependiente. Aparece casi siempre a partir de los 40. Se caracteriza por una incapacidad de la células de absorber la insulina de la sangre, aunque la producción de ésta por el páncreas sea normal. Su evolución es mucho más lenta que la diabetes juvenil.

Síntomas de diabetes

Podemos pensar que tenemos diabetes cuando experimentamos:

  • Necesidad de estar orinando continuamente (poliúria)

  • Sensación excesiva de hambre (polifagia)

  • Mucha sed (polidípsia)

  • Pérdida de peso corporal

  • Hormigueo o picazón en todo el cuerpo

  • Problemas de cicatrización de las heridas

Tratamiento de la diabetes

En el caso de la diabetes insípida, la administración de la hormona vasopresina, causante de la enfermedad, contribuye a normalizar la situación, que puede ser reversible o irreversible.

Con respecto a la diabetes mellitus tipo 1, es necesaria la utilización de insulina a diario (también llamada diabetes insulino-dependientes).

La diabetes tipo 2 puede tratarse con antidiabéticos orales y una alimentación correcta, aunque la normal evolución de la enfermedad conlleva, a la larga, tratamiento con insulina.

Tratamiento natural de la diabetes

El tratamiento natural de la diabetes implica la utilización de una serie de recursos naturales que pueden evitar o frenar el avance de la enfermedad.

Una fitoterapia continuada y adecuada, junto con unos hábitos alimentarios y vitales correctos puede ayudar a que la enfermedad no progrese o, en todo caso, a que la necesidad de remedios químicos sea menor.

La mala administración de la insulina puede ser un factor responsable de hipoglucemia en la diabetes. Saber como administrar las dosis adecuadas de insulina es fundamental al igual que saber como actuar en casos que se produzca hipoglucemia en la diabetes.

diabetes tratamiento natural
Tratamiento natural de la diabetes

Dieta para la diabetes

La alimentación tiene un papel muy importante en el control de la diabetes e incluso en su prevención. Una dieta adecuada, junto con el mantenimiento del peso ideal y la práctica habitual de ejercicio físico, resulta un tratamiento eficaz para mejorar la diabetes, disminuir la medicación, y evitar muchas complicaciones de salud.

La dieta recomendada debe contener abundancia de alimentos naturales como legumbres, arroz, tubérculos (especialmente aconsejable la patata prebiótica y los almidones resistentes para la diabetes), verduras, frutas y frutos secos.

A nivel nutricional, es interesante el consumo de alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono de bajo índice glucémico, aumentar el omega 3, y disminuir las grasas animales de la dieta. La mejor bebida es el agua...

dieta para la diabetes
Dieta para la diabetes

*Información imprescindible para las personas con diabetes:

punto rojoMás información sobre la diabetes

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil