indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


DOLOR DE ESTÓMAGO




Dolor de estómago



 

¿Qué es el dolor de estómago?

 

El DOLOR DE ESTÓMAGO o DISPEPSIA consiste en una sensación desagradable en el estómago que se puede manifestar de muchas maneras y que puede ser un síntoma de una de las muchas posibles anomalías del aparato digestivo.

No existen estudios específicos sobre el dolor de estómago en los libros oficiales de medicina, puesto que no se trata de una enfermedad o anomalía concreta sino una serie de síntomas cuyo nivel de dolor y su aparición depende , en muchos casos, de la sensibilidad personal de cada individuo.

El dolor de estómago es un síntoma muy común entre las personas ya que afecta a un 15 o un 30 % de la población. Aunque son bastante frecuentes las visitas al médico por dolor de estómago, en la mayoría de ellos no responde a ninguna causa determinada.


Síntomas del dolor de estómago

 

Los síntomas dependen de la causa que produzca el dolor. En general, pueden aparecer los siguientes síntomas:

Dolor, flatulencias, distensión abdominal, sensación de plenitud, acidez, vómitos, dolor en la parte superior del estómago, dolor con hambre, dolor después de comer, vómitos con sangre, falta de apetito, etc.

 

Tipos y causas del dolor de estómago

 

A) Sin causas orgánicas: ( Dispepsia funcional) En la mayoría de las ocasiones el dolor de estómago no responde a ninguna causa determinada. El paciente siente molestias aunque no existe ninguna causa orgánica que lo justifique. Se da cuando existen molestias o dolor en la parte alta del estómago, justo detrás del esternón, acompañada de acidez, gases, mala digestión, vómitos, falta de apetito, etc.

Es lo que se conoce como dispepsia funcional. Es un tipo de trastorno muy extendido en el mundo occidental ya que afecta a un 20 % de la población mayor de 40 años.

En muchas ocasiones este tipo de trastorno esta producido por trastornos de motilidad gástrica. La motilidad gástrica. son los movimientos que experimenta el músculo del estómago para que se produzca una correcta mezcla de los alimentos con los ácidos del estómago. Se conoce como dismotilidad cuando estos movimientos son demasiado rápidos o demasiado lentos. Otros factores que se aportan como posibles causas de este tipo de trastorno son el estrés o nerviosismo, lo que vulgarmente se conoce como " nervios en el estómago".

Para que se considere una dispepsia funcional deben descartarse todas las causas posibles que puedan producir una dispepsia orgánica, es decir aquella que se produce por motivos orgánicos.

 

B) Con causas orgánicas ( Dispepsia orgánica) : Cuando existe algún motivo o causa que explica los motivos del dolor o de las molestias. Entre las posibles causas tendríamos

- Úlcera ( Dispepsia ulcerosa) : Las úlceras son lesiones o llagas producidas en la mucosa del estómago. Entre los principales síntomas que produce la úlcera tenemos el dolor que se convierte en un rasgo regular cuando se tiene hambre. El dolor disminuye después de comer o con la ingestión de antiácidos. Digestiones pesadas, acidez, vómitos, a veces con sangre. Estos síntomas pueden aparecer y desparecer durante ciertos periodos y se se suelen agravar en las estaciones de la primavera o del otoño ( Más información sobre la úlcera en el listado superior )

- Reflujo gástrico ( Dispepsia por reflujo) El reflujo gástrico se produce cuando los ácidos del estómago consiguen pasar por el esfínter esofágico y suben hacia el esófago. Todo ello produce un dolor característico en la boca del estómago ( debajo del esternón) y una acidez considerable en el estómago y en la garganta. Es también la causa habitual de la presencia de eructos ( pirosis), y expulsión de alimentos desde el esófago (regurgitación) .Otros síntomas que pueden producirse son el dolor de garganta, ronquera o tos sin causas virales aparentes. ( Más información sobre la gastritis)

- Alimentación inadecuada: Demasiado abundante o demasiado rica en grasas animales, picantes, alimentos en mal estado que pueden causar intoxicaciones, intolerancia a la lactosa, etc.

- Obesidad: La presencia de un volumen de grasa demasiado elevada en esta zona puede ejercer una presión fuerte sobre el estómago causando molestias o dolor. La obesidad es una causa bastante frecuente de dolor de estómago.

- Uso de productos que irritan el estómago como los picantes, el alcohol, café, tabaco etc. Se ha comprobado que estos productos son factores que determinan que la bacteria Helicobacter pylori pueda dañar la mucosa estomacal y duodenal. El tabaco, además de aumentar la acidez estomacal, produce una relajación de la válvula que cierra el estómago con el esófago y favorece el paso de ácidos hacia arriba.

Ciertos medicamentos o suplementos alimentarios son muy irritantes y constituyen la causa habitual de fuertes dolores de estómago. Entre todos ellos tenemos, por ejemplo, los antibióticos, los analgésicos o los suplementos de potasio o hierro.

- Enfermedades corporales digestivas : Otras enfermedades del aparato digestivo pueden producir dolor de estómago, como calculos biliares, cáncer de estómago, síndrome del intestino irritable, inflamación del páncreas, etc.

- Enfermedades corporales no digestivas : A veces el dolor de estómago responde a un síntoma de una enfermedad no digestiva aunque el dolor irradia o se manifiesta en el estómago. Entre estas tenemos, por ejemplo, el hipotiroidismo, la diabetes, la angina de pecho, la sífilis, la enfermedad de Crohn, la miositis, etc.

Diagnóstico y tratamiento del dolor de estómago

El diagnostico del dolor de estómago lo realiza el médico o especialista. El diagnostico, además de un historial del paciente puede requerir una serie de exploraciones físicas llevadas a cabo para descartar posibles lesiones o enfermedades. Puede ser necesario realizar endoscopias, ecografías, análisis de sangre, test de tolerancia a los alimentos, pruebas de la motilidad estomacal, etc.

El tratamiento convencional del dolor de estómago supone la utilización de los medicamentos adecuados que solucionen las causas que la producen. En el caso de hallarse bacterias del género Helicobacter pylori se suministran antibióticos. La ingestión de antiácidos y una dieta adecuada con la correspondiente abstinencia de alcohol, café o tabaco pueden solucionar el problema despues de una temporada de tratamiento.

Es necesario acudir al médico en caso de que aparezcan vómitos o heces con sangre. Igualmente es necesario visitar al médico cuando se presenten habitualmente dolores de estómago sin una explicación aparente.

El tratamiento natural del dolor de estómago se centra en la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o solucionar el problema.

Más información sobre el dolor de estómago y su tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso