indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

DOLOR DE HUESOS

 

(Como tratar el dolor de huesos)


 

Características del dolor de huesos

Los DOLORES DE HUESOS son sensaciones desagradables que se localizan en los huesos del esqueleto, principalmente en los huesos de de la espalda, los huesos de las manos, de los huesos de los dedos de las manos, los huesos de los pies o de las rodillas.

Se trata de una de las patologías más comunes de hoy en día y una de las que causa más preocupación entre los pacientes, dado que disminuye la calidad de vida de los mismos y les limita en muchas de sus actividades. Afectan principalmente a las mujeres.

Los dolores de huesos pueden ser:

- Agudos: Cuando se presentan de una manera brusca. Suelen ser el resultado directo de un tirón o un esfuerzo momentáneo demasiado fuerte lo cual produce una lesión en los músculos de la espalda.

- Crónico: Es el dolor que aparece de una manera recurrente y puede ser el resultado de muchas causas.

El dolor de espalda es uno de los dolores más frecuentas que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida y es una de las causas que produce muchas bajas en el trabajo. Afecta fundamentalmente a personas que realizan trabajos físicos y es muy habitual en mujeres embarazadas.

Cuando el dolor afecta a la parte baja de la espalda se denomina lumbago o dolor lumbar.


Síntomas del dolor de huesos

 

Entre los principales síntomas del dolor de huesos tenemos los siguientes: dolor en las articulaciones, dolor de espalda, dolor cervical, dolor en las muñecas, rigidez, dolor en las manos, dolor en las rodillas, fragilidad ósea, cansancio, etc.


Causas del dolor de huesos


Las principales causas del dolor de huesos son:

 

- Enfermedades de los huesos: En la mayoría de las ocasiones los huesos duelen porque están enfermos. Las principales enfermedades que afectan a los huesos son: la artrosis, la artritis y la osteoporosis.

La osteoporosis afecta principalmente a las personas mayores y, sobre todo, a las mujeres a partir de la menopausia . Con la osteoporosis los huesos se vuelven más débiles y pueden romperse con mayor facilidad. ( Más información sobre la osteoporosis).

No menos dolorosa y limitante resulta la artrosis, producida por el desgaste del cartílago óseo. Suele afectar principalmente a los dedos de las manos, que duelen mucho al moverlos y a las huesos de las rodillas y de los pies que también experimentan un gran dolor al ponernos de pie o caminar porque apoyamos el peso sobre ellos. ( Más información sobre la artrosis).

La artritis es otra causa que produce dolor de huesos. En la artritis las articulaciones aparecen inflamadas y causan un gran dolor, especialmente cuando la artritis afecta a las mujeres. Dentro de la artritis, la variedad más común es la artritis reumatoide. ( Más información sobre la artritis reumatoide ).

 

- Síntomas físicos de una enfermedad o anomalía no ósea : Según estudios recientes llevados a cabo en Canadá, las enfermedades de los riñones son una de las principales causas del deterioro de los huesos dado que puede conducir a la aparición de osteoporosis.

Otras enfermedades físicas no óseas que pueden originar dolor en los huesos son: enfermedades reumáticas, problemas estómago, hemorroides, problemas en la matriz, menstruación.

- Esfuerzos momentáneos físicos: Causantes de alguna lesión en los músculos o la columna vertebral

- Problemas alimentarios: mala alimentación causante de malas digestiones, enfermedades de los riñones, o de un problema de estreñimiento.

- Ataque cardíaco: Más raramente el dolor de espalda puede ser síntoma de un ataque cardíaco.

 

Prevención del dolor de huesos


Prevenir las causas que producen dolor óseo constituye la mejor manera de evitar que los huesos enfermen y produzcan dolor. Entre todas ellas tenemos, por ejemplo:

 

- Reducir peso . Adelgazar es la mejor manera de liberar de presión excesiva a las articulaciones, especialmente aquellas que aguantan el exceso de peso corporal ( rodillas, pies, tobillos, caderas y columna vertebral). Comenzar una dieta para adelgazar es lo primero que tendrían que hacer las personas que sufren de problemas en las articulaciones.

- Practicar el ejercicio correcto:Otra de las mejores maneras de ayudar a las articulaciones es el ejercicio. El sedentarismo es muy perjudicial para las enfermedades de los artríticos.

- Evitar llevar pesos : Cuando se trasladan objetos pesados de un lugar a otro se fuerzan las articulaciones. Para prevenir las lesiones articulares o evitar su empeoramiento se recomienda utilizar instrumentos que ayuden a llevar los pesos de un lugar a otro sin tener que colgarlos de los brazos. Se utilizan carritos con ruedas. En caso de llevar pesos en los brazos, mejor distribuirlos en ambos brazos.

- Prescindir de tacones altos: Los tacones altos cambian el apoyo de las articulaciones y desencadenan problemas articulares, especialmente en las rodillas.

- Evitar las posturas y los movimientos incorrectos: Cuando se trabaja deberá adoptarse una postura correcta.

- Diagnosticar precozmente los problemas físicos que pueden ocasionar dolores de huesos: Así, por ejemplo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el organismo sufre una perdida de hueso considerable que puede llegar a producir osteoporosis. De ahí que el cuidado de los riñones y la detección precoz de los problemas de riñón se postule últimamente como uno de los posibles métodos para prevenir las enfermedades de los huesos.

 

 

Tratamiento del dolor de huesos

La mayoría de dolores de huesos agudos se suelen tratar mediante reposo y aplicación de analgésicos. Los dolores crónicos de huesos requieren un estudio más profundo para averiguar cuales son las causas que lo producen.

En la actualidad se están llevando a cabo toda una serie de trabajos de investigación destinados a tratar los problemas de los huesos. Entre todos ellos destacan, por ejemplo, medicamentos capaces de fabricar más hueso o de impedir que este se desgaste. Otros medicamentos capaces de bloquear los principios ( proteínas, enzimas, etc) que desencadenan la inflamación en los huesos.

Entre todos los nuevos tratamientos destaca el tratamiento con infiltraciones de plasma. Se trata de una técnica muy utilizada en futbolistas y otros deportistas. Para ello se infiltra plasma sanguíneo del propio enfermo en la zona fracturada, o en aquellos cartílagos o tendones que estaban lesionados. Se ha comprobado que con esta técnica el hueso fracturado se recupera más rápidamente y el resto de lesiones se curan con mayor facilidad.

Esta misma técnica, aplicada en personas que sufren artrosis, resulta muy positiva en casi el 80 % de los casos. La mayoría de los pacientes tratados constata una reducción en la inflamación y una disminución del dolor en las articulaciones afectadas.

Otra de las técnicas mas recientes es la aplicación de agujas eléctricas a la zona dolorida o inflamada. Esta técnica, conocida como electroacupuntura, consigue aliviar el dolor y reducir la inflamación durante unos días.

Para tratar el desgaste de las vértebras se utiliza una técnica llamada biocementación que consiste en inyectar cemento acrílico a la vértebra afectada, de manera que esta queda reforzada. Para que este proceso no afecte a las dos vértebras que están en contacto con la afectada, se inyecta en ellas un cemento biológico que estimula la producción de hueso en estas dos vértebras. Con todo ello, se consigue reforzar las vértebras afectadas por osteoporosis y se contribuye a evitar una posible fractura vertebral.

El tratamiento natural del dolor de huesos supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o remediar este tipo de dolor.

punto rojo Más información sobre el dolor de huesos y su tratamiento natural en el listado superior.

Cuadro de dolores habituales

Músculos y tendones
Huesos y articulaciones
Otras
   
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso