REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Quitar el estrés

Medicina natural para el estres







¿Qué es el estrés?

la aglomeración excesiva de personas produce estrés

La aglomeración excesiva de personas produce estrés

 

Paseo entre árboles

Un paseo tranquilo entre árboles en un lugar donde no haya mucha gente es una buena manera de evitar el estrés

 

 

Paseo en barca

Grupo de turistas relajandose con un paseo en barca por la ciudad de Brujas

El estrés es una situación de estado del organismo caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión externa bien sea real o imaginaria.

Es un termino que procede de la palabra inglesa " STRESS " , que significa " tensión".

Se dice que el estrés ayuda al individuo a madurar y a crecer como persona, pero, cuando esta tensión supera la capacidad de adaptación del individuo, se produce en él un estado de desasosiego que impide que pueda sentirse bien y es responsable de muchas de sus enfermedades.

 

¿Qué es el estrés postraumático?

Dentro del estrés, uno de los tipos de estrés más fuerte es el llamado estrés postraumático que es el que sufre una persona después de haber vivido una situación muy extrema, como, por ejemplo, las persona que ha sido víctima de un accidente, de un secuestro, una violación, una inundación, un terremoto, un incendio, estar perdida en la montaña. Especialmente este tipo de estres requiere una atención psiquiátrica y psicológica por parte de profesionales para poder superarlo.

 

Origen físico del estrés

El estrés es una respuesta corporal a ciertas situaciones o pensamientos de la vida y se produce como consecuencia de una serie de cambios en el sistema nervioso y hormonal.

Estos cambios vienen producidos por una mayor producción de las hormonas adrenalina y cortisol en la sangre por parte de las glándulas adrenales ante los señales enviados por el hipotálamo

 

Origén biológico del estrés. ¿Por qué nos estresamos?

El estrés es una adaptación de las personas y de los animales al medio ambiente. El estrés es necesario para poder enfrentarse con éxito a los peligros que nos plantea el mundo que nos rodea. Por ejemplo, un animal se estresa ante el peligro de ser cazado. El estrés pone su organismo en estado de alerta para poder escaparse de otro animal o persona que intenta cazarlo. al mismo tiempo, el cazador también está en un grado de estrés para poder ver y cazar a la presa mejor.

De la misma manera, ante la inminencia de un accidente, el cuerpo reacciona rápidamente , los músculos se ponen más tensos, la visión se agudiza, el corazón late más aprisa. El objetivo de todos estos cambios es poder esquivar el accidente y, en caso de que no pueda esquivarse, tener el cuerpo preparado para poder sufrir el menor daño posible.

Sin llegar a una situación tan crítica, un cierto grado de estrés hace falta para hacer frente a los problemas diarios. Este grado necesario de estrés nos permite, por ejemplo, rendir en el trabajo, aguantar la aglomeración del metro, mirar a uno y otro lado de la calle cuando cruzamos un paso de peatones, ganar una carrera, aprobar un examen, etc

 

Entonces... ¿El estrés es bueno?

El estrés es bueno cuando responde a una situación de emergencia que se tiene que solventar. Por ejemplo, es importante que una persona sienta un "estrés ranonable" ante una entrevista de trabajo. Este estado de tensión emocional le permitira estar mentalmente más atento para responder a lo que le preguntan. Un atleta que quiera ganar una carrera, debera experimentar cierto grado de estrés tanto mental como físico para poder alcanzar su reto.

El estrés deja de ser bueno cuando no responde a estas situaciones de emergencia. Es lo que se conoce científicamente como "tensión emocional" y, en lenguaje coloquial, como " tener nervios". Se trata de un tipo de estres continuo y latente, que, aparentemente no se nota, aunque esta presente. Bajo estas circunstancias, el sistema nervioso se encuentra permanentemente en tensión, lo que origina un aporte hormonal de adrenalina a la sangre.

Este tipo de estrés es muy malo porque agota el organismo y produce numerosas anomalías.

 

Consecuencias del estrés

Un estado permanente de tensión emocional es responsable, por ejemplo, de la aparición de las siguientes enfermedades o puede empeorarlas:

Cambios metábolicos:

- Aumento de los radicales libres

- Debilitamiento de las defensas

- Aumento de las infecciones

- Envejecimiento

- Cáncer

- Falta de apetito

- Delgadez

- Apetito desmesurado

- Ansias por lo dulce

- Obesidad

- Diabetes

 

Problemas en el aparato circulatorio

- Hipertensión

- Colesterol

- Mala circulación

- Taquicardias

- Infarto

 

Problemas en el aparato digestivo

- Ácidez estomacal

- Úlcera gástrica

- Colon irritable

- Diarreas persistentes

- Estreñimiento

 

Problemas en el aparato respiratorio

- Aumento de las enfermedades respiratorias (bronquitis, resfriado, asma, etc)

 

Problemas en el aparato excretor

- Incontinencia urinaria

- Cistitis

- Nefritis

 

Problemas del sistema nervioso

- Nerviosismo

- Ansiedad

- Bruxismo

- Insomnio

- Fatiga crónica

- Perdida de memoria

 

Problemas de la piel y el cabello

- Caída del cabello

- Seborrea

- Caspa

- Canas

 

Problemas sexuales

- Perdida del deseo sexual

- Vaginitis

- Impotencia

- Frigidez

 

¿Cómo se nota físicamente el estrés ?

El estrés, ante una situación de emergencia, se manifiesta con una serie de reacciones físicas y mentales producidas por las mencionadas hormonas. Entre las más importantes tenemos las siguientes:

- Aumento del ritmo cardíaco:

- Aumento de la presión arterial

- Metabolismo más acelerado

Todo ello consigue aumentar el riego sanguíneo hacia ciertas partes del organismo, especialmente hacia los músculos para que consigan mantenerse preparados ante un posible percance.

La visión se acentúa con la dilatación de las pupilas de los ojos.

El metabolismo se acelera por la incorporación de una mayor cantidad de glucosa en la sangre, al liberar el hígado sus reservas almacenadas en el mismo.

Este incremento del metabolismo conlleva una mayor sudoración. El sudor servirá para refrescar el cuerpo acelerado.

 

¿Cómo se sabe que una persona tiene estrés emocional?

La respuesta ante el estrés es muy variable y depende de la capacidad personal. Los principales síntomas de estrés continuado y permanente o lo que se conoce como estres emocional son los siguientes:

- Nerviosismo

- Angustia personal

- Dolor de cabeza

- desinterés por todo

- Perdida del humor

- Aislamiento social

- Etc.

¿Qué es lo que nos estresa?

Muchos son los problemas personales que pueden ser causantes de estrés. Algunas causas del estrés son, por ejemplo:

- Fallecimiento de algún familiar o ser querido

- Desengaños amorosos

- Divorcios

- Sentimiento de falta de cariño

- Sentirse acosado, violentado o agredido físicamente

- Perdida de trabajo

- No sentirse valorado en el trabajo

- Trabajar demasiado sin descanso

- Realizar muchas actividades la vez

- No dormir lo suficiente

- No estar conforme con lo que se tiene

- Se demasiado ambicioso en la vida

- Vivir en un ambiente demasiado ruidoso

- Vivir o trabajar en lugares desorganizados

- Los lugares con demasiada gente

- Las relaciones con personas que no nos agradan

- Ruina personal

- Separación

- Jubilación

- Acoso en el trabajo

- Etc.

 

Como prevenir o disminuir el estrés

Para ayudar a superar los conflictos personales y evitar el estrés se podrían utilizar algunos de los siguientes recursos:

- Adoptar algún tipo de hobby o afición que ayude a tener interés por la vida y evite el estado de desinterés total relacionado con situaciones de elevado estrés personal.

- Evitar " esconderse en uno mismo", buscando la relación social con otras personas o participando en grupos de conversación con otras personas que puedan tener problemas similares o que sean capaces de escuchar al afectado. Una buena relación familiar se hace muy importante para afrontar el problema.

- Realizar algún ejercicio físico de acuerdo a nuestras posibilidad es una forma de liberar serotonina y ayudarnos a sentirnos mejor.

- Apartarse de las aglomeraciones: Las aglomeraciones de personas son causantes de estres. Buscar algún lugar tranquilo sera una buena manera de permitir la reflexión personal y revertir los malos pensamientos que podrían ser causantes de estres

- Adoptar una actitud diferente con respecto al estilo de vida anterior. Si, por ejemplo, una falta de "éxito" personal ha sido la causa que ha desencadenado el estrés, considerar que hay cosas más importantes que el obtener este éxito personal.

La sociedad actual impone una serie de exigencias personales respecto a los logros personales que requieren una actitud más reflexiva para no sentirnos frustrados.

- Establecer un horario adecuado de sueño: El sueño ejerce una función terapéutica. Dormir adecuadamente las horas que son necesarias ayudará adisminuir el estrés.

- Organizar el lugar de trabajo o de residencia: Cuando no encontramos algún objeto que deseamos, nuestra mente se estresa. Organizando el lugar donde vivimos o trabajamos conseguiremos evitar ponernos nerviosos.

- Buscarse amigos adecuados: Hay personas a las que no encontramos positivas, porque su relación nos produce inquietud. Es importante buscarse "relaciones positivas" personas que nos aporten felicidad y que nos complementen. al mismo tiempo, debemos ser valientes para prescindir de aquellas personas que emanan negatividad y cuyo contacto nos produce estrés.

- Dejar de hacer muchas actividades al mismo tiempo: Intentar hacer muchas cosas a la vez es muchas veces la causa del estres, porque ponemos en tensión a nuestra mente. Es importante organizar el tiempo para hacer una cosa tras otra, relajadamente, sin prisas. Con ello se consigue disminuir el estrés y, al mismo tiempo, ser más efectivo

- Los masajes o los baños plantas relajantes en agua un poquito fría resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés.

- Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, risoterapia, ejercicios respiratorios, cintas de relajación, videos relajantes, etc. Pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviandola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.

- Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar el estrés.

 

Diagnostico y tratamiento del estrés

Cuando la situación de estrés imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evalúe cual es su estado de estrés real y que terapia más adecuada seguir.

El tratamiento natural del estrés supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenirlo o superarlo.

punto rojo Más información sobre el estrés y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.