Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Glaucoma causas, síntomas y tratamiento natural

Medicina natural para el glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos caracterizada por una excesiva presión intraocular que se produce cuando el humor acuoso - líquido trasparente del interior del ojo - no puede salir al exterior y por compresión daña el nervio óptico.

El glaucoma es una enfermedad que, de no ser tratada, produce ceguera.

glaucoma
El glaucoma se da más en personas mayores, y debe ser tratado para que su evolución no produzca ceguera

Tipos de glaucoma

Existen diferentes tipos de glaucoma:

  • Glaucoma congénito: Es aquél que se hereda. Aparece desde el momento del nacimiento dado que, por causa genética, el ojo tiende a desarrollarse de una manera anormal

  • Glaucoma secundario: Cuando es originado por alguna causa concreta. Este tipo de glaucoma se divide en:

    • Glaucoma de ángulo abierto: Es el menos habitual pero el más severo. se produce de manera progresiva y lentamente, por la presión que ejerce el exceso de líquido sobre el nervio óptico.

    • Glaucoma de ángulo cerrado (glaucoma agudo): El 90% de los casos. Se produce de manera súbita produciendo un aumento instantáneo de presión

¿Cómo se nota el glaucoma?

Muchas veces el glaucoma no produce síntomas evidentes, como es el caso del glaucoma de ángulo abierto. En este caso, el único síntoma que se va apreciando es que hay una pérdida progresiva de la visión, especialmente de la visión lateral o periférica, que aparece borrosa o oscurecida (visión en forma de túnel).

glaucoma vision tunel perdida vision lateral
La pérdida de la visión lateral o visión en túnel es uno de los principales síntomas del glaucoma

Otras veces, el glaucoma puede producir síntomas muy característicos tal como ocurre con el profundo dolor que tiene lugar en el glaucoma de ángulo cerrado.

En caso del glaucoma congénito (de nacimiento), un ojo suele hacerse más grande que otro, el ojo suele estar inflamado y con tendencia a producir lágrimas. También hay una falta de visión en la parte central del ojo.

Síntomas de glaucoma

Los síntomas más característicos del glaucoma en angulo cerrado son:

  • Visión borrosa

  • Pérdida de visión periférica o lateral (visión en túnel), que se oscurece

  • Halos en la visión

  • Dolor agudo o intermitente en el ojo

  • Ojos hinchados, ojos rojos

  • Vómitos, etc.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

El tipo de glaucoma menos común pero más severo es el denominado glaucoma de ángulo cerrado. Este, en apenas 3 o 5 días puede producir un daño irreversible en la visión, por lo que es importante acudir al oftalmólogo inmediatamente, en cuanto aparezcan los síntomas (24-48 horas).

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo de glaucoma que se suele presentar en el 90% de los casos y tiene la desventaja de que cuando aparecen los síntomas indica que la enfermedad ya está avanzada. En estos casos la visión periférica oscurecida es irreversible y la evolución de la enfermedad dependerá del tratamiento temprano de la enfermedad.

Causas de glaucoma

¿Por qué se produce el glaucoma? Las principales causas que contribuyen a la aparición del glaucoma son:

  • Edad: El glaucoma es más habitual con personas mayores, a partir de los 60 años

  • Herencia: El glaucoma congénito o heredado es aquél que tiene causas genéticas o es que se produce por lesión, durante el embarazo.

  • Enfermedades: Algunas enfermedades como la diabetes, o la hipertensión atacan el órgano de la visión siendo causas que pueden producir glaucoma.

  • Esteroides: Las personas que se medican con esteroides durante mucho tiempo tienen más probabilidades de desarrollar glaucoma, quizás influenciado porque disminuye la síntesis de colágeno, proteína que forma las estructuras del ojo.

¿La hipertensión arterial produce o agrava el glaucoma?

La hipertensión arterial no tiene relación con la hipertensión intraocular. El glaucoma se produce cuando el humor acuoso (el líquido trasparente del interior del ojo) no puede salir al exterior, causando excesiva presión intraocular y compresión del nervio óptico. Por lo tanto, no es la hipertensión arterial la que provoca la tensión intraocular, sino que normalmente la causa del glaucoma es alguna alteración anatómica o degenerativa del ojo. Sin embargo, puede haber cierta relación.

*Más información: ¿La hipertensión es perjudicial para el glaucoma?

¿Una mala alimentación puede producir glaucoma?

Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Aunque la dieta no produce glaucoma directamente, sí puede acelerar el curso de la enfermedad debido a la acumulación de radicales libres y aumento del estrés oxidativo del organismo.

Una mala alimentación, la propia oxidación natural del organismo, junto con unas condiciones ambientales agresivas (contaminación, tabaquismo, estrés, mala higiene ocular,...) son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Diagnóstico del glaucoma

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno. En primer lugar, el oftalmólogo aplica unas gotas para dilatar la pupila. Posteriormente, se realiza una observación del fondo del ojo y las condiciones del nervio óptico.

Una manera de saber si hay peligro de glaucoma es controlar la presión ocular mediante una prueba llamada tonometría. Otras posibles pruebas son exámenes de la retina, de la agudeza visual, del campo visual,etc.

Prevención del glaucoma

El glaucoma no se puede prevenir, pero sí detectar precozmente. Para ello se recomienda acudir a las revisiones oftalmológicas de control programadas, especialmente a partir de los 60 años. Un diagnóstico precoz mejora la efectividad del tratamiento y la evolución de la enfermedad.

*Más información: Cómo prevenir el glaucoma

Tratamiento convencional del glaucoma

El glaucoma requiere un diagnóstico y tratamiento adecuado antes que produzca la pérdida de visión del ojo o ceguera. Por eso es necesario acudir al médico rápidamente en caso de dolor agudo del ojo o sentir pérdida de visión.

El tratamiento del glaucoma se basa en la administración de medicamentos en forma de gotas (gotas oftálmicas) para rebajar la tensión ocular.

Cuando este tratamiento del glaucoma no puede solucionar el problema, se puede requerir una intervención quirúrgica para desatascar los canales que drenan el ojo denominada trabeculectomia. Generalmente, esta intervención se realiza en personas que presentan un glaucoma de ángulo abierto cuando este no evoluciona favorablemente al tratamiento con fármacos y es necesaria en caso del glaucoma congénito.

*Más información: Complicaciones de la cirugía de glaucoma

¿Los medicamentos para el glaucoma tienen efectos secundarios?

A algunas personas los medicamentos para el glaucoma les producen efectos secundarios tales como cefalea (dolor de cabeza). En esos casos se suele cambiar la prescripción, pues cabe mencionar que hay diferentes tipos de fármacos para el glaucoma, y los oftalmólogos pueden tardar un poco en encontrar el más adecuado para cada paciente.

Si cambiando de medicamentos no se soluciona el problema de los efectos secundarios, se recomienda cambiar el horario de los fármacos para impedir que estos interfieran en las actividades de la vida diaria.

Tratamiento natural del glaucoma

El tratamiento natural del glaucoma supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden prevenir o mejorar la enfermedad.

glaucoma plantas medicinales
Remedios naturales para el glaucoma

Punto rojo Más información sobre el glaucoma y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil