Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

GOTA

Síntomas de enfermedad gotosa o ácido úrico

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA GOTA

hombre dibujo
La gota produce una inflamación de las articulaciones debido al acúmulo de ácido úrico en el cuerpo. Dibujo por cortesía de ©dibujosparapintar.com

 

Enfermedad gotosa o gota

La GOTA o ARTRITIS GOTOSA es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.

Existen tres tipos de gota:

Gota aguda: Es aquella que se produce de una manera repentina. Es la que se conoce como ataque de gota en el dedo del pie.

Gota crónica: Es aquella cuyos ataques van apareciendo de tanto en tanto. No produce tanto dolor pero los ataques tienen una mayor duración.

Gota asintomática: Es aquella que no presenta ningún síntoma.

Causas de gota

- Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas al buen comer.

- Mal funcionamiento del aparato excretor: Personas con dificultad para eliminar el ácido úrico del organismo, lo cual provoca su acúmulo en las articulaciones. Esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina. Algunas veces puede ser provocada por la toma de medicación que impide la eliminación de ácido úrico. El consumo de alcoholtambién dificulta la eliminación de ácido úrico.

- Obesidad

- Falta de ejercicio

- Otras enfermedades: Algunas enfermedades pueden favorecer la aparición de ataques de gota, como la diabetes, enfermedades renales y anemia.

- Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido ( hiperucemia).

 

Síntomas de gota

- Ataque agudo al dedo del pie: El dedo gordo del pie se inflama, enrojece, se encuentra muy caliente y produce un gran dolor. Este ataque se presenta normalmente de noche, cuando suele doler más y tiene una duración de unos 3 días.

- Dolor que afecta a varias articulaciones: El dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas, pero también en las muñecas, en los hombros, en el codo, etc.

- Degeneración articular: Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.

Tratamiento de la enfermedad gotosa o gota

Ante la presencia de síntomas que puedan presuponer la existencia de gota, lo más prudente es realizar una visita al médico, quien mediante las pruebas pertinentes ( análisis de sangre, radiografías o análisis del líquido de las articulaciones ) determinará la existencia o no de esta enfermedad.

El tratamiento convencional se basa principalmente en la utilización de analgésicos y antiinflamatorios.

Se insiste en la necesidad de beber mucha agua y en la utilización de una dieta adecuada, con poca sal, sin alcohol y con bajo consumo de alimentos ricos en purinas.

El tratamiento natural de la gota supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudarán a prevenir la enfermedad, favorecer la eliminación de estas sustancias, o a reducir el dolor y la inflamación, mejorando las condiciones de los enfermos.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la gota y dieta para la gotaen el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil