Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

LA GRIPE PORCINA HUMANA

Síntomas de la gripe porcina

En este artículo, vamos a intentar responder a preguntas como

¿Qué es la gripe porcina?

¿Qué es la gripe porcina humana? ¿Por qué se produce la gripe porcina humana?

¿Debemos vacunarnos contra la gripe porcina humana?

La gripe porcina humana es una enfermedad del aparato respiratorio causada por un virus que afecta principalmente a los cerdos. Esta causada por el virus SIV, siglas procedentes del inglés (Swine Influenza Viruses = Virus de la gripe porcina). Existen diferentes variantes. Dentro de todos estos virus se han encontrado dos subtipos (A y B) Dentro del subtipo A se conocen tres subtipos: H1N1, H3N2, y H1N2.

Desde el punto de vista humano, el subtipo H1N1 es el que, por el momento, resulta más peligroso debido a la mutación que ha experimentado al combinarse el virus de la gripe porcina, el virus de la gripe aviar y el virus de la gripe española, produciendo lo que por ahora se conoce como gripe porcina humana.

Brotes importantes de gripe porcina en el mundo se detectaron en abril de 2009 en México. A partir de aquí, se expandió a práctcamente todo el mundo durante 2009 y 2010 durante 14 meses, produciendo alrededor de 19.000 muertes.

Es un tipo de virus que se transmite a través del aire y por contacto con las secreciones contaminadas (tos, estornudo, mocos o saliva infectada, etc. No se puede contagiar comiendo carne de cerdo ya que el calor destruye el virus. Los casos que se han producido recientemente han sido de persona a persona.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE PORCINA HUMANA

Los síntomas de la gripe porcina humana son los mismos que los de la gripe " gripe normal" (gripe estacional): o Fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de huesos, pesadez general, tos seca, cansancio, estornudos, escalofríos, sudoración, dolor de garganta, secreciones de la nariz, falta de apetito, mareos, vómitos, cara enrojecida, etc.

CAUSAS DE LA GRIPE PORCINA HUMANA

- Virales. La causa de esta enfermedad es un virus que se contagia, como el resfriado, a través de las microgotas que flotan en en aire producidas por otro enfermo al respirar o toser. También se puede contagiar al tocar un objeto contaminado y poner los dedos en contacto con la boca, la nariz o los ojos.

TRATAMIENTO DE LA GRIPE PORCINA HUMANA

Existe una vacuna específicamente diseñada para prevenir este tipo de gripe cuando esta causada por el virus AH1N1, la cual no resulta adecuada para la gripe estacional, al igual que la vacuna para la gripe estacional no sirve para prevenir este tipo de gripe. Esta misma vacuna tampoco no resultaría efectiva sin el virus AH1N1 cambiase.

El tratamiento convencional de la gripe porcina se basa en la administración de analgésicos como el ácido acetil salicílico (aspirina). Este tratamiento no puede darse a niños pequeños y adolescentes por el riesgo de desarrollar el Síndrome de Reye.

Existen también antivirales que pueden utilizarse para el tratamiento de esta gripe.

Dada la novedad de esta enfermedad, no existen referencias sobre su tratamiento natural específico. Sin embargo, los recursos naturales aplicados a la gripe estacional podrían resultar útiles al ayudar a impedir el contagio de la enfermedad o a disminuir sus síntomas o su duración.

Más información sobre la gripe porcina y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil