Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

HEMORROIDES

Tratamiento natural de las hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

col kale con boniato
El castaño de Indias es una de las plantas utlizadas para curar las hemorroides

Las hemorroides o almorranas son varices en la parte interior o exterior del ano, causadas por el aumento de presión de las venas hemorroidales.

Las hemorroides constituyen un problema muy importante en adultos a partir de los 30 años, sobre todo en países occidentales, afectando en mayor proporción a los hombres que a las mujeres.

Tipos de hemorroides

Existen dos tipos de hemorroides:

- Hemorroides internas: Son las que se producen por encima de la línea anorrectal, que es la zona donde se junta la piel de las nalgas con la del ano. Al aumentar mucho de tamaño, las hemorroides internas pueden bajar por debajo de la línea anorrectal. Este tipo de hemorroides no suele ser doloroso mientras las hemorroides no salgan al exterior, en cuyo caso se suelen inflamar y producen dolor.

- Hemorroides externas: (hemorroides prolapsadas) cuando se producen por debajo de la línea anorrectal. Las hemorroides externas, cuando crecen de tamaño suelen producir dolor y hacen dificultoso el sentarse o el limpiarse la zona anal después de la defecación. Incluso molestan mucho al andar.

Síntomas de las hemorroides

Los principales síntomas de las hemorroides son:

- Dolor, especialmente al sentarse.
- Picazón.
- Quemazón.
- Coágulos.
- Inflamación.
- Sangrado con sangre de color rojizo brillante en las heces o en el papel higiénico,
- Bultos en la zona anal, etc.

Causas de las hemorroides

Las principales causas de las hemorroides son:

col kale con boniato
Foto de col kale con boniato (camote) hervido. La col, el brócoli y la coliflor son verduras muy ricas en vitamina K que favorece la coagulación. Además son depurativas del hígado

- Alimentación incorrecta: demasiado rica en grasas y demasiado pobre en frutas y verduras. Especialmente la falta de flavonoides y vitamina C producen el debilitamiento de la musculatura anal.

- Falta de ejercicio: En caso de sedentarismo y, sobre todo, cuando se esta muchas horas sentado, se produce una acumulación de demasiada sangre en las venas hemorroidales que, al hincharse, pueden atravesar la pared del ano.

- Estreñimiento: El estreñimiento produce unas defecaciones dificultosas lo cual obliga a la persona afectada a realizar demasiada fuerza al defecar lo cual puede producir la salida de la vena a través de una pared anal debilitada.

- Estrés: El estrés produce la la perdida de elasticidad de los músculos de la zona.

- Mala circulación.

- Aumento de presión en las venas de la zona: Esto puede darse en caso de embarazo u obesidad cuando el aumento de peso en la zona dificulta la circulación sanguínea. Algo parecido puede ocurrir en caso de obstrucciones abdominales o hipertrofia del hígado producida por la cirrosis.

- Traumatismos producidos por la penetración de objetos en el ano: Las lesiones producidas por estas penetraciones permiten el paso de las venas a través de las mismas.

Diagnóstico y tratamientro de las hemorroides

ilustracion
Forma de realizar baños de asiento. Se realiza un baño con infusiones astringentes, antiinflamatorias o analgésicas para mejorar las hemorroides.

La presencia de molestias en el ano requiere la atención médica para que diagnostique mediante el procedimiento adecuado la razón de las mismas. Esto se hace especialmente necesario en caso de que se produzcan hemorragias anales. En estos casos se necesitará probablemente que el médico realice una inspección anal, para descartar posibles enfermedades más graves.

Las técnicas más utilizadas son: el análisis de la sangre en las heces, la manipulación del recto para detectarlas, la anoscopia (visión del recto mediante un anoscopio) y la proctoscopia (visión del interior del recto mediante una cámara situada al extremo de un tubo)

Normalmente, en la mayoría de los casos, la administración de fármacos, acompañado de una dieta más rica en fibras y el aumento de la ingestión de líquidos permite a la persona afectada poder realizar una vida normal. En los casos más graves, cuando se producen coágulos o grandes hemorragias, se puede necesitar una intervención quirúrgica.

Tratamiento natural de las hemorroides

El tratamiento natural de las hemorroides supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden evitar la aparición de este trastorno, ayudar a curarlo o mejorar sus síntomas.

Se utilizan plantas para detener el sangrado, mejorar la circulación abdominal, favorecer la cicatrización de las hemorroides o desinflamar la zona afectada.

En uso interno se utilizan infusiones de plantas depurativas del hígado, especialmente cuando las hemorroides son debidas a una congestión del órgano y para mejorar la circulación abdominal. Por otra parte, también son muy útiles los remedios externos, que consisten en baños de asiento, compresas o aceites con plantas astringentes y vasoconstrictoras para detener el sangrado:

punto rojo Más información sobre las hemorroides y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil