REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Características de la hepatitis

Síntomas, causas y tratamiento de la hepatitis







SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS

 

¿Qué es la hepatitis?

dibujo ictericia esclerotica ojos amarillos
La coloración amarillenta de la esclerótica de los ojos muestra ictericia, un posible síntoma de hepatitis ( aunque no siempre indica esta enfermedad).
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

La HEPATITIS es una inflamación del hígado que puede ser debida a diferentes causas. La hepatitis es una enfermedad que se puede curar rápidamente sin dejar secuelas en este órgano, o transformarse en una enfermedad de carácter crónico.

Si la hepatitis no se cura bien, existe el peligro de una degeneración progresiva del hígado que puede conducir a una cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

La hepatitis es una enfermedad muy común en todo el mundo y la principal causa del mal funcionamiento del hígado.

Es la primera causa de trasplante de hígado.

 

Síntomas de la hepatitis

Como síntomas comunes a todos los tipos:

- Cansancio general

- Picor en todo el cuerpo

-  Ictericia: Color amarillento de la piel y del blanco de los ojos ( esclerótica)

- Falta de apetito, pérdida del hambre

- Fiebre

- Ganas de vomitar

- Deposiciones malolientes, amarillas o muy claras. Orina oscura. 

Además de estos otros síntomas, en la hepatitis B aparecen otros como: Dolor de vientre, dolor general en las articulaciones, sensación de mal gusto en la boca o dolor sobre el hígado por presión.

Muchas veces la hepatitis B y C no presentan síntoma alguno ( asintomáticas). 

 

Causas de la hepatitis

Las causas principales de la hepatitis son:

- Infección por virus: Entre ellos se encuentran los virus que producen hepatitis. Existen diferentes tipos de hepatitis: Hepatitis A, B, C, D, E, G.

- Intoxicación por productos químicos: Además de los virus vistos anteriormente, existen otra serie de causas que pueden producir la hepatitis. Entre ellas cabe mencionar el alcohol, ciertos productos tóxicos industriales o las plantas venenosas entre las cuales se encuentran especialmente los hongos. Son las causas más graves de la hepatitis.

- Intoxicación por medicamentos: Ciertos medicamentos, por un uso inadecuado, producen reacciones adversas que llevan a una inflamación del hígado. La inflamación suele curarse cuando se interrumpe el tratamiento con el medicamento que lo produjo.

- Reacción de autoinmunidad del hígado: El sistema inmune ataca a las propias células del hígado. Puede producir a la larga una cirrosis.

- Alcohol: La ingestión de alcohol de una manera no moderada produce con el paso del tiempo una inflamación en el hígado y suele desembocar en una cirrosis.

 

Tipos de hepatitis 

Las principales clases de hepatitis son las hepatitis causadas por virus: Existen los virus A, B, C, D, E y G, siendo los tres primeros los más habituales. De acuerdo a los diferentes tipos de virus, tenemos las siguientes clases de hepatitis:

- Hepatitis A: ( Hepatitis infecciosa) Es la que presenta virus del tipo A en las heces de la persona infectada. Es la que se presenta con mayor frecuencia.

- Hepatitis B: ( Hepatitis aguda) Es la que se produce por infección con el virus B, que puede transmitirse por la sangre, a través de contacto sexual y de la madre al feto. En muchos países, la vacuna contra la hepatitis B es obligatoria al tratarse de una enfermedad que puede ser crónica.

- Hepatitis C: ( Hepatitis serica ) Es la producida por infección del virus C. Se transmite por transfusiones y por contacto con la sangre infectada, por la boca y por los genitales

- Hepatitis D: ( Hepatitis delta) Es la producida por el virus D que se contagia junto con la hepatitis B, acentuando su cronicidad y haciendo que la hepatitis B sea más destructiva para el hígado.

- Hepatitis E: ( Hepatitis vírica E) Es la producida por el virus E que tiene dos variantes, una asiática y otra mejicana. Se transmite cuando las heces entran en contacto con la boca

- Hepatitis G: ( Hepatitis GB) Se produce por el virus G. Es una enfermedad que suele convertirse en crónica y con portadores que infectan fácilmente.

*Seguir leyendo: Consecuencias de la hepatitis

 

Tratamiento de la hepatitis

Dada el peligro que supone esta enfermedad tanto para la salud del hígado como su poder de contagio, lo primero que se recomienda si se sospecha la presencia de la hepatitis es una vista al médico para que diagnostique la existencia o no de la misma y aplique el tratamiento adecuado. 

El tratamiento natural de la hepatitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenirla, que contribuyen a la curación de la enfermedad o mejoran los síntomas de la misma.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hepatitis y dieta adecuada en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.