Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para el herpes

Cuidados para el tratamiento del herpes genital

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES PARA EL HERPES GENITAL

¿Cómo se trata el herpes genital?

Para tratar el herpes genital, además de utilizar la medicación adecuada o tener en cuenta el tratamiento natural, podemos considerar los consejos siguientes:

Lavar las heridas adecuadamente

Las heridas se pueden lavar con agua y jabón. Los jabones deben ser adecuados para el pH genital. No utilizar ningún otro desinfectante que no haya sido recetado por el médico. Esto podría provocar el empeoramiento de las heridas.

Consultar con el médico la posibilidad de utilizar plantas medicinales para el lavado de los genitales. ( Lavados genitales con infusiones ricas en taninos: Se prepara una infusión concentrada de una planta rica en taninos. Pasados 15-20 minutos, colar y dejar enfriar. Se empapan compresas o gasas estériles y se lava la zona afectada con este preparado)

Un lavado diario solo con agua o con agua y jabón ayudará a mantener las llagas limpias.

  

Llevar ropa interior adecuada

Las heridas necesitan tener una buena ventilación para que puedan curarse. La mejor ropa es la que permite una buena aireación.

Utilice fibras naturales frescas, como el algodón, en la ropa interior. Las prendas sintéticas no dejan transpirar bien.

La ropa, además, se debe llevar holgada para evitar que presione lo mínimo en las ampollas.

Cambiarse la ropa interior diariamente.

tratamiento natural herpes genital remedios
Lámina resumen con el tratamiento natural del herpes genital.

  

Evitar extender el herpes genital a otras zonas del cuerpo

La mejor manera que no se extiendan las llagas que aparecen en los genitales o alrededores es no tocarse o rascarse las heridas. El herpes genital tiene la posibilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo.

Si se ha tocado alguna llaga o la zona infectada, se deberán lavarse las manos con agua y jabón.

  

Evitar las relaciones sexuales durante el herpes y después

Si se tienen llagas se evitarán las relaciones sexuales para que no contagie la enfermedad a la pareja o infecte sus propias llagas con algún otro microorganismo, entre ellos el del sida.

La persona que ha tenido herpes genital, aunque no se encuentre en una fase de nuevo brote, deberá utilizar preservativo cuando mantenga relaciones sexuales, dado que durante este periodo también es capaz de contagiar el virus.

 

Remedios naturales para la piel con el herpes

¿Existe alguna loción o ungüento que se pueda aplicar sobre estas heridas? En contestación a esta pregunta tan común, es importante mencionar que la piel de la zona genital tiene un pH y un equilibrio muy delicado, y que la aplicación de remedios muy agresivos puede dañarla, irritar la zona y empeorar los síntomas.

Por esta razón no se recomiendan remedios irritantes como el limón, preparaciones con alcohol, ni cremas comerciales que no estén especialmente aconsejadas para las zonas genitales. Reincidimos también en que las vesículas de herpes nunca se deben abrir, rascar o petar.

Algunos remedios que pueden ser adecuados:

- Aceite de hipérico: el aceite de hipérico ( oleato de hipérico) es un remedio casero muy potente para tratar numerosas afecciones de la piel. Se puede preparar de forma casera a partir de la maceración de las flores de hipérico o hierba de San Juan ( Hypericum perforatum), o comprar en tiendas especializadas (herbolarios). Se recomienda para calmar el picor y por las propiedades antiherpéticas de las hipericinas.

  

- Sábila o áloe ( Aloe vera): Aplicar el gel de áloe para hidratar y ayudar a regenerar la piel.

- Celidonia ( Chelidonium majus): tiene propiedades antiherpéticas que le otorgan sus alcaloides celidonina y berberina presentes en el látex de la planta. ( Compresas tibias de infusión de la planta)

- Guanabana o graviola ( Annona muricata): el extracto de guanabana rico en acetogeninas se estudia por sus propiedades antiherpéticas.

- Regaliz o orozuz ( Glycyrrhiza glabra): Aplicar decocción de raíz seca hervida durante 15 minutos sobre las zonas afectadas.

- Eucalipto ( Compresas con infusión tibia de las hojas) ( Aceite esencial muy diluido, con precaución)

- Calendula ( Calendula officinalis): aceite de caléndula para calmar el prurito y las irritaciones cutáneas.

- Galanga ( Alpinia galanga): Contiene principios con propiedades antiherpéticas. ( Baños de asiento, lavados o compresas)

 

Baños de asiento o lavados genitales

Los lavados genitales con plantas ( sin friccionar) son preparaciones medicinales y muy respetuosas con la piel, que ayudan a luchar contra las infecciones. Se prepara una infusión concentrada de una de las siguientes plantas y se deja enfriar. Luego se cuela (después de que se enfríe). Empapar compresas o gasas estériles en la zona genital, o realizar baños de asiento.

Se puede preparar con: romero, manzanilla, salvia, albahaca, clavo de olor,etc.

*Véase: Plantas medicinales para el herpes genital

Más información sobre el herpes y su tratamiento natural en el listado superior

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil