Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Hipotiroidismo

Tratamiento natural del hipotiroidismo

TRATAMIENTO NATURAL DEL HIPOTIROIDISMO

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno metabólico caracterizado porque la glándula tiroides produce poca hormona tiroidea.

La producción deficiente de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud como el bocio.

 

¿Qué es y qué funciones tiene la glándula tiroides?

La glándula tiroides está situada en la parte inferior delantera de la laringe, en la base del cuello, y pesa entre 15 y 30 gr en los adultos. Consta de dos lóbulos laterales que se unen entre si conectados por una especie de puente, llamado istmo, situado en el cartílago cricoide.

La formación de hormonas tiroideas se produce en el interior de los folículos tiroideos, donde se encuentra la tiroglobulina, una proteína con numerosos residuos de tirosina. Unas enzimas llamadas desyodasas ( constituidas por selenio) añaden átomos de yodo a las tirosinas formando yodotironinas, que son la estructura básica de las hormonas tiroideas.

  

¿Qué son las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas son principalmente la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas son vitales, y su efecto se produce en todo el cuerpo, estimulando todo el metabolismo.

Estan constituidas principalmente por átomos de yodo. Además se necesita selenio para producirlas y para que sean utilizadas.

La producción de estas hormonas está regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-glándula tiroides, mediante la liberación de las hormonas TRH, TSH y hormonas tiroideas, respectivamente.

Entre sus funciones tenemos:

Causas de hipotiroidismo

Tipos de hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede ser de dos tipos:

- Hipotiroidismo primario:

- Hipotiroidismo primario: Se produce como consecuencia de un desarrollo insuficiente de la tiroides. Llas principales causas que producen este tipo de hipotiroidismo son:

- Enfermedad de la tiroides: Causadas fundamentalmente por tumores o eliminación de la misma mediante la cirugía o el yodo radiactivo.

- Problemas de autoinmunidad: El sistema inmunitario del propio organismo ataca la tiroides como si fuera un objeto extraño. Esta enfermedad se conoce como enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad se produce una acumulación de glóbulos blancos que produce una inflamación de la tiroides ( tiroiditis ) con la consecuente destrucción de la misma. Es una de las causas que produce el bocio más prominente.

- Problemas de reconocimiento corporal de las hormonas de la tiroides: Las células del organismo no terminan de reconocer a las hormonas producidas por la tiroides.

- Falta de yodo: Causado por una alimentación deficiente en yodo o por un exceso de alimentos que inhiben la absorción del mismo.

- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los que se recetan para la epilepsia o ciertos tranquilizantes, pueden producir hipotiroidismo primario.

- Hipotiroidismo secundario: Producido por enfermedades en otros órganos que influyen en la producción de hormonas de la tiroides. Estos órganos son el hipotálamo y la hipófisis o glándula pituitaria. El hipotálamo, una parte del cerebro, detecta la falta de hormonas y produce hormona liberadora de la tirotropina (TRH). Ésta, a su vez estimula a la hipófisis,una glándula situada en la base del cerebro, a liberar la hormona estimulante de la tiroides ( TSH). La liberación de esta hormona induce a la tiroides a producir más hormonas lo que restablece los niveles adecuados .

Síntomas de hipotiroidismo

Uno de los síntomas de hipotiroidismo es el bocio

El hipotiroidismo es la causa más importante de la aparición del bocio. El bocio se produce cuando la tiroides aumenta de tamaño y este cambio se percibe por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello. Mientras una tiroides normal pesa unos 20 o 30 gramos, una tiroides agrandada puede llegar a pesar hasta un kilogramo, lo cual, además de ser estéticamente desagradable, conduce a muchas dificultades en la respiración , de voz y en la deglución de la persona que lo sufre.

Un hipotiroidismo no tratado a tiempo puede ser la causa del cretinismo, una condición física caracterizada por una falta de desarrollo tanto físico como mental así como otros síntomas físicos característicos ( piel cerosa, problemas de habla, vientre prominente, etc. ).

El resultado más grave de tener los niveles muy bajos de hormonas tiroideas es el coma por mixedema, que va precedido de síntomas tan característicos como hipersensibilidad al frío, piel extremadamente seca, hipotensión, respiración muy lenta, temperatura inferior a lo que sería normal y facultades mentales alteradas.

 

Síntomas de hipotiroidismo

Entre los síntomas más característicos se encuentran:

 

Prevención del hipotiroidismo

¿Se puede prevenir el hipotiroidismo?

No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que se pueda agravar.

 

Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo

Propiedades del yodo
Lámina-resumen de las propiedades del yodo

- El hipotiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipotiroidismo una persona debe acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Éste se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre. Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como radiografías del corazón.

- El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para que la hormona tiroidea alcance los niveles adecuados. Este tipo de tratamiento es crónico y no debe dejarse aunque los niveles se hayan normalizado.

- El tratamiento natural del hipotiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.

Más información sobre los remedios para el hipotiroidismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil