Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

Tratamiento natural de la infertilidad femenina

Remedios para ser más fértil

¿Qué es la infertilidad femenina?

La infertilidad femenina es la incapacidad de la mujer para producir descendencia, después de un periodo de 12 meses de mantener relaciones sexuales, en los momentos más fértiles del ciclo menstrual, y sin que se haya utilizado algún método anticonceptivo.

dibujo mujer
Dibujo de mujer

¿Cuántas mujeres tienen problemas de fertilidad?

La infertilidad femenina es un problema que afecta a muchas mujeres y que se acrecienta a medida que se van haciendo mayores. Así, por ejemplo, entre los 16 y 20 años solamente afecta a un 4,5 % de las mujeres, pero entre los 35 y 40 años de edad, el 30% de las mujeres emparejadas presentan problemas de fertilidad.

Síntomas de la infertilidad femenina

  • Incapacidad de conseguir el embarazo con un hombre fértil

Causas de infertilidad masculina

Muchas son las causas que pueden llevar a la infertilidad femenina. Las principales son las siguientes:

  • Problemas derivados de la falta de maduración de los óvulos o de la falta de ovulación (fallo ovulatorio)

  • Alteraciones hormonales, como la existencia de un desajuste hormonal que lleva a una falta de ovulación, la escasez de la hormona progesterona, que no permite el mantenimiento del embarazo

  • Existencia de barreras o trabas anatómicas que impiden que los espermatozoides alcancen el óvulo, como úteros demasiado grandes o demasiado pequeños; o la inexistencia de las trompas de Falopio.

  • Endometriosis

  • Fibromas uterinos

  • Vaginismo

  • Pueden existir problemas de incompatibilidad entre los miembros de la pareja.

  • Obesidad, definida como una alteración metabólica producida por exceso de grasa corporal, aunque el peso esté dentro de los estándares.

  • Entorno obesogénico caracterizado por sobrealimentación y sedentarismo.

  • A veces no se conocen las razones que justifiquen por qué una mujer no es fértil.

  • Otros factores, como la menopausia, o amenorroea, quistes o tumores.

Disruptores hormonales como causa de infertilidad en hombres y mujeres

Una causa creciente de infertilidad que afecta tanto a hombres como a mujeres es la exposición continuada a todo tipo de disruptores endocrinos, que son sustancias prácticamente omnipresentes en todo el ambiente.

dibujo sarten de teflon
Cocinar con sartenes en mal estado produce que los alimentos tengan contaminantes no deseables y muy difíciles de eliminar del cuerpo

Estos disruptores hormonales están en los plásticos, en los alimentos, en los detergentes, e incluso en las sartenes.

La exposición crónica a gran cantidad de estos componentes produce un efecto hormonal en el organismo, con la consecuente disminución de la fertilidad. A pesar de ello, diariamente se siguen utilizando miles de estos productos, sin precauciones, y sin que las autoridades advertan a los consumidores.

Este efecto es reversible si se sigue una dieta adecuada y se evitan las principales fuentes de exposición a los disruptores endocrinos que existen en el hogar.

eliminar disruptores hormonales
Evitar los principales disruptores endocrinos del hogar

Diagnóstico de la infertilidad femenina

Para que cualquier miembro de una pareja pueda presuponerse estéril debe transcurrir como mínimo un periodo de tiempo de un año durante el cual se hayan mantenido relaciones desprotegidas y bien sincronizadas.

A partir de los 38 años de edad, se puede sospechar de problemas de infertilidad femenina después de que haya transcurrido medio año. Después de este periodo de tiempo, podría ser conveniente que la mujer afectada, junto con el hombre, se sometiesen a unos estudio médico para diagnosticar una posible infertilidad.

El médico, además de las correspondientes exploraciones físicas generales y del aparato genital, solicitará otras pruebas como análisis de sangre o de orina.

Pruebas para diagnosticar infertilidad en la mujer

En el caso de la mujer otras pruebas especificas serían:

  • Análisis de la temperatura basal: El objetivo del mismo es comprobar si se produce la ovulación. Para ello la mujer anota en un gráfica la temperatura que tiene en reposo a la hora de levantarse. Esta comprobación se debe realizar todas las mañanas introduciendo un termómetro en el recto o en la vagina. Teóricamente, las gráficas deberían mostrar un incremento de la temperatura de entre 0,2 a 0,4 ºC a partir de la ovulación y durante toda la segunda parte del ciclo menstrual. Cuando los cambios de temperatura se producen antes o después del momento adecuado, puede ser debido a problemas en la ovulación.

  • Prueba de Huhner-Sims: Es una prueba que consiste en medir una muestra de las secreciones vaginales del interior del canal cervical para comprobar que existe un numero suficiente de espermatozoides y que estos presentan la movilidad adecuada. La prueba se realiza anteriormente a las doce horas posteriores después del coito y permite conocer si el mucus cervical presenta las propiedades adecuadas para conseguir la fecundación. Para realizar esta prueba se recomienda que el hombre no mantenga relaciones sexuales antes de la misma durante unos cuatro días.

  • Prueba de penetración in vitro: Es una prueba alternativa a la anterior y consiste en comprobar en probeta si los espermatozoides son capaces de moverse bien dentro del moco cervical. Para ello se recoge esperma masculino mediante la masturbación después de unos días sin eyacular, que se pone en contacto con el moco cervical recogido de la mujer.

  • Histerosanpingografía: Son un conjunto de radiografías de la cavidad pélvica para comprobar en que estado se encuentran el útero y las trompas de Falopio. Para ello, se introduce un catéter a través del cuello uterino y se aporta una substancia en el útero y trompas de Falopio que permitirá ver cualquier problema dentro de estas cavidades.

  • Microcolpohisteroscopia (MCH): Permite ver claramente el cuello y la cavidad uterina.

  • Biopsia del endrometrio: Estudio del tejido endometrial.

  • Laparoscopia: Es el método que permite una visión más clara de los ovarios y de las trompas de Falopio. Para ello, se introduce una cámara a través del abdomen. Para realizar esta prueba se utiliza anestesia general o local.

Tratamiento general de la infertilidad femenina

En primer lugar se intenta que ambos miembros de la pareja presenten una salud física, psíquica y emocional correcta. Es conveniente que tanto el hombre como la mujer manifiesten al médico cualquier posible problema físico para que este sea tratado adecuadamente.

La salud psíquica de ambos miembros es muy importante. Deberán evitar al máximo el estrés o el nerviosismo, procurando evitar cualquier tensión que pueda generar la "obligación" de un embarazo.

El estado de salud general y la capacidad reproductiva de la pareja depende mucho de la dieta. Una alimentación adecuada puede favorecer la fecundidad.

dieta fertilidad
Dieta para la fertilidad

Relaciones sexuales y fertilidad

Unas relaciones sexuales frecuentes favorecen la fertilidad. Se ha comprobado que los porcentajes de esterilidad son superiores en las parejas con pocas relaciones sexuales. En este sentido es muy importante que las relaciones sexuales se lleven a cabo en los días en que la mujer es fértil, es decir cuando se ha producido la ovulación, aunque sin la presión u obligación de ello.

Para saber cuando esto es posible puede utilizarse alguno de los métodos conocidos como, el calendario, el moco cervical o la medición de la temperatura basal. Actualmente existen aplicaciones de móvil que facilitan el control de los días más fértiles.

Después del coito es importante que la mujer se encuentre durante un rato reclinada con las piernas ligeramente dobladas. No resulta demasiado conveniente que se levante y, sobre todo, no debe efectuarse una ducha vaginal.

Tratamientos avanzados o específicos de fertilidad

A veces los problemas que llevan a una infertilidad femenina son mas serios y requieren unos tratamientos más específicos. Así, por ejemplo, en caso de infertilidad producida por infecciones, se suelen administrar antibióticos y antiinflamatorios. Si se trata de problemas de ovulación, o de endometriosis la administración de hormonas puede solucionar el problema. A veces, se necesitarán medicamentos ovulatorios para estimular el desprendimiento de óvulos. Las obstrucciones de las trompas pueden necesitar el uso de la cirugía para solucionarlas.

En todo caso, cuando los tratamientos anteriores fallan, la pareja debe saber que cuenta con otros métodos reproductivos como la inseminación artificial o la reproducción artificial.

Tratamiento natural de la infertilidad

El tratamiento natural de la infertilidad supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a aumentar la fertilidad del hombre o de la mujer.

tratamiento natural fertilidad
Tratamiento natural de la infertilidad

punto rojo Más información sobre la infertilidad y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil