indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Manchas en la piel

(Tratamiento natural de las manchas en la piel)

Manchas de la piel




Características de las manchas en la piel

Las manchas en la piel son alteraciones en la coloración de la piel producidas por causas diversas.

Muchas de ellas, como los lunares o las manchas del embarazo, no suponen otra cosa que un problema estético.

Otras veces, ciertas manchas, como las hepáticas, tienen su fundamente en el mal funcionamiento de algún órgano, por lo que su tratamiento, ademas de responder a una cuestión de apariencia personal, requiere solucionar el problema de salud que las ocasiona.



¿Cómo se notan las manchas en la piel?

La aparición de manchas en la piel se aprecia a través de una serie de síntomas, como:

- Cambios de coloración en la piel

- Presencia de lunares

- Zonas más oscuras en la piel

- Zonas más claras.

- Zonas descoloridas

- Pecas, etc


¿Por qué se producen las manchas en la piel?

Las causas de la aparición de manchas en la piel son una mala distribución de la melanina en la piel. La melanina es el pigmento que permite que la piel se vuelva más oscura para protegernos de los rayos solares. Su acumulación en ciertas zonas de la piel origina la formación de manchas. La falta de melanina origina decoloración de la piel o manchas más claras.

 

Tipos de manchas en la piel

Entre los principales clases de manchas en la piel tenemos los siguientes:

- Pecas: Son acumulaciones de pigmento que se producen en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud. A veces desaparecen con la edad. Son más abundantes en personas de piel blanca que en los de piel morena. Se hacen más abundantes con el contacto con el sol.

- Lunares: Pueden ser desde marrones hasta negras, con aspecto plano o en relieve. Se conocen como nevus. Se producen por un exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Tienen un caracter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. No presentan ningún problema físico, aunque muchas veces suponen un problema estético. ( Debe vigilarse que no piquen, sangren, o que cambién bruscamente de coloración, tamaño o forma. En cuyo caso debe hacerse una visita al dermatólogo)

- Manchas producidas por una excesiva exposición al sol que produce un aumento de la melanina. Estas son muy habituales en la gente mayor que se somete a baños de sol. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.

- Manchas que aparecen con la edad. A medida que nos hacemos mayores, surgen más manchas en la piel.

- Manchas aparecidas durante el embarazo ( cloasma o melasma ). Son manchas de color claro. Se producen por una alteración hormonal durante esta época, y por la ingestión de anticonceptivos y hormonas durante la menopausia. Aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol predispone su aparición.

- Manchas azulas en la piel: Pueden aparecer como consecuencia de un golpe. A veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual. Estas pueden responder a motivos diferentes, desde una medicicación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre ( aspirinas, por ejemplo) en enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falta la vitamina C, K o el ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado, o algun tipo de cáncer. De aparecer estas y no responder a golpes, lo más aconsejado sería una visita al médico.

- Vitiligo: aparecen en forma de placas blancas, a veces rodeadas de un borde más oscuro. Se producen como consecuencia de la perdida de pigmentación en la piel por causas muy variadas, desde problemas en la tiroides hasta reacciones autoinmunológicas de la propia piel.

- Manchas de nacimiento: De color rojizo o marronoso. Tienen su origen en el nacimiento y presentan formas y tamaños muy variados.

- Melanomas: Son manchas de carácter maligno de diferentes tonos (café, negro o canela), con bordes irregulares o poco definidos. Presentan una clara asimetría, es decir una mitad es diferente en la forma a otra. A veces pueden confundirse con los lunares aunque, a diferencia de estos, suelen aumentar de tamaño. Los melanomas constituyen la forma mas grave de cáncer de piel. Deben extirparse a tiempo para impedir que se extiendan.

 

Diagnóstico y tratamiento de las manchas en la piel

Si se tienen motivos de preocupación por el aspecto de nuestra piel, resulta imprescindible una visita al dermatólogo para que diagnostique una posible solución. Cualquier mancha de la piel que resulte sospechosa no debe tratarse en casa. ( manchas que aumentan de tamaño, que tienen un color sospechoso, que sangran, que pican, etc)

Existen multitud de productos y técnicas para el tratamiento de las manchas no malignas de la piel. Podemos acudir a la ayuda del laser, de cremas blanqueadoras o decolorantes, la aplicación de técnicas como el "peeling" que elimina las células de la epidermis e incentiva la aparición de otras nuevas, etc.

 

¿Són peligrosas las manchas en la piel?

Aunque la mayoría de las manchas no presenta ningún riesgo para la salud, muchas de ellas pueden constituir un problema estético y deben eliminarse o tratarse cuando afectan al estado emocional de la persona. ( Esto se hace prácticamente necesario si se trata del vitiligo)

De presentarse estos problemas, la medicina y la cosmética moderna cuentan con procedimientos muy variados para su parcial o total eliminación.

 

¿Cómo evitar que nos salgan manchas en la piel?

A pesar de los muchos recursos disponibles para las manchas de la piel, la mejor manera de liberarse de ellas es prevenir que no apararezcan.

Evitar una exposición prolongada al sol puede ser el mejor antítodo para que no aparezcan muchas de las indeseadas manchas en la piel. Las personas que tienen tendencia a desarrollar manchas debería utilizar protección solar con factores elevados.

A medida que envejecemos, las manchas en la piel aparecen con mayor frecuencia. Utilizar remedios para el envejecimiento puede ayudar a disminuir su aparición.

Más información sobre como remediar las manchas con productos naturales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso