Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la menopausia

Menopausia, características, causas, síntomas y medicina natural

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer caracterizada por la pérdida definitiva de la menstruación. Este periodo es producido porque los ovarios dejan de madurar óvulos.

Existe la tendencia, cada vez más extendida, de medicalizar la menopausia como si se tratase de una enfermedad. Es una etapa natural: no es patológica, tampoco es perjudicial para la salud, y no es necesario tomar nada como remedio preventivo de sus síntomas -que no siempre se presentan. Se puede vivir con total serenidad y alegría. Aquí les contamos más sobre la menopausia, síntomas, tratamiento convencional, consejos y remedios naturales alternativos.

mujer menopausia
Dibujo mujer en la menopausia. Es un periodo normal en la vida de la mujer

Síntomas de la menopausia

La menopausia no se produce de una manera brusca, sino que existen una serie de indicios en la menstruación que nos indican que la mujer va a dejar de ovular. Este periodo, que puede durar unos pocos años, se denomina climaterio o premenopausia y se caracteriza por:

  • Desarreglos en la menstruación

  • Reglas muy abundantes o muy pobres,

  • Periodos sin regla, etc.

Se considera que, después de estos síntomas, una mujer que no tiene la menstruación en un año ha llegado al periodo de la menopausia.

¿A qué edad se produce la menopausia?

La menopausia puede ocurrir muy tempranamente, antes de llegar a los 40, aunque lo más habitual es que se produzca entre los 45 y los 50. Unas pocas mujeres pueden llegar a mantener la regla hasta los 60 años.

¿Cómo se nota que tengo la menopausia?

Los síntomas más característicos son los sofocos que producen un aumento súbito del calor corporal que puede llegar a ser de hasta 5 ºC por encima de lo normal. Estos pueden ir acompañados de muchos otros síntomas.

*Más información: Síntomas de la menopausia

¿Por qué se produce la menopausia?

Las causas de la menopausia son los cambios hormonales que experimenta la mujer cuando los ovarios detienen la producción de óvulos. Ademas de producir menos óvulos, también producen menos estrógenos y menos progesterona.

A medida que estas hormonas van desapareciendo, se pueden producir síntomas anteriormente mencionados, y pueden facilitar la aparición de otras enfermedades corporales más serias, típicas de la madurez tanto en hombres como en mujeres, como son la osteoporosis, la diabetes (aumento de la hemoglobina glucosilada), aumento del colesterol y problemas cardíacos.

Diagnóstico de la menopausia

Las reacciones ante la menopausia son muy diferentes en cada mujer, existiendo casos totalmente asintomáticos. Ante la aparición de los síntomas mencionados anteriormente, se impone una visita al especialista para que diagnostique la situación real de cada mujer y el tratamiento personalizado que debe seguir.

caminando por la ciudad
Hacer ejercicio o caminar ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia

Tratamiento de la menopausia

La menopausia no es una enfermedad y por lo tanto no requiere tratamiento. El tratamiento ordinario o convencional de la mujer en la menopausia se basa generalmente el tratamiento sintomático de las moltestias que producen las alteraciones hormonales. Para ello, los médicos se basan en la utilización de un tratamiento hormonal sustitutivo que sirve para sustituir la deficiencia de estrógenos que conlleva la menopausia. Debido a las características particulares de cada mujer, es el médico el que debe administrar y controlar este tipo de tratamiento.

Otra posibilidad es la utilización de ciertos medicamentos antidepresivos que tienen la función de incrementar los niveles de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Se ha comprobado que aquellas mujeres que presentan niveles elevados de serotonina no suelen sufrir tanto los síntomas de la menopausia.

Consejos para disminuir los síntomas de la menopausia

Entre los consejos principales para hacer más llevadera la menopausia mencionaríamos los siguientes:

  • Controlar los ataques de calor: Para ello lo más importante es la mentalización, el saber que estos suelen durar muy poco. También pueden aminorarse refrescando el cuerpo. Existen muchas maneras de hacer bajar la temperatura corporal: beber más líquidos, comer mas ligeramente y comidas menos calóricas, llevar ropa adecuada fresca y ligera, utilizar un pequeño ventilador con pilas o un abanico para refrescar la cara cuando se esta fuera de casa, ponerse delante de la nevera con la puerta abierta, ducharse con agua fría, colocarse compresas frías en la cara o en el cuello, etc.

  • Realizar habitualmente ejercicios suaves: La actividad física suave puede ayudar a liberar tensión y mejorar el estado de los huesos para evitar la osteoporosis. Particularmente interesantes son los ejercicios realizados en la "Danza del vientre". Este baile, que fue inventado para facilitar la expulsión del feto en las embarazadas, no solo supone un gran control del cuerpo y de la mente sino que, dado el tipo de movimientos que se potencian en el, desarrolla la musculatura de la pelvis y la vagina, con lo que se consigue un mayor control de los músculos vaginales y urinarios. Practicar este baile puede ayudar a las mujeres con menopausia a solucionar la incontinencia urinaria y a mejorar sus relaciones . Es una alternativa al método kegel, que consiste en una serie de ejercicios especialmente diseñados para controlar la incontinencia urinaria en mujeres después del parto o en hombres operados de la próstata, o bien en personas que no pueden controlar las defecaciones.

  • Conocer mejor los síntomas de este periodo: Un conocimiento de los tintamos resultantes de la menopausia puede ayudar a controlarlos mejor. Es importante consultar con el médico sobre ellos, hablar con otras personas que los hayan experimentado previamente, o que se encuentren en la misma situación. Existen grupos de ayuda para hacer este periodo más llevadero.

  • Mantener una buena relación: Se ha comprobado que el mantenimiento de una vida sexual plena durante este periodo ayuda a mantener los estrógenos durante más tiempo. Para conseguir unas relaciones sexuales satisfactorias es imprescindible una buena relación con la pareja de manera que entre los dos exista buena comunicación y comprensión mutua.

Tratamiento natural de la menopausia

Durante la menopausia se pueden disminuir los síntomas negativos adoptando diversos métodos de terapias alternativas. La adopción de estos tratamientos alternativos mejora las condiciones físicas y psiquícas de la mujer con menopausia. Entre todas ellas podíamos mencionar las siguientes

tratamiento natural menopausia
Tratamiento natural de la menopausia

punto rojo Más información sobre la menopausia y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil