Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Curar el insomnio

Medicina natural para el insomnio

CARACTERÍSTICAS, CAUSAS DE INSOMNIO

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido. Es un problema que afecta a muchas personas, especialmente de los países más industrializados a los que disminuye su calidad de vida e influye en su ritmo de trabajo.

dormir
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Por otra parte, el insomnio constituye uno de los principales motivos de accidente laboral debido a la incapacidad de atención que muestra la persona que lo padece.

 

¿Quién puede tener insomnio?

Se cree que un 10 % de la población presenta este trastorno del sueño.

El insomnio afecta más a las personas mayores y a las mujeres durante el embarazo y la menopausia que a las jóvenes y a los hombres.

Se necesita cubrir las necesidades de sueño para encontrarse bien. Un problema de sueño prolongado produce un estado de irritabilidad en quien lo padece, pudiendo ocasionarle una depresión.

Insomnio temporal e insomnio crónico

Tenemos que distinguir entre un problema de sueño temporal que es aquel que puede durar unos 20 días, más o menos, y problema de insomnio crónico cuando se prolonga más de este periodo.

  

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

No existe un número exacto de horas que una persona debe dormir. Cuando alguien es pequeño necesita dormir muchas mas horas. Los bebes se pasan las 3/4 partes del día durmiendo.

Un niño puede necesitar 9 o 10. Un adulto suele dormir unas 7 u 8 horas, pero hay personas que necesitan mucho menos. Las personas mayores necesitan dormir menos horas y, por termino medio, tienen suficiente con 6 horas.

¿Cuándo saber si se ha descansado suficiente?

Se puede decir que una persona duerme lo suficiente cuando al despertarse se da cuenta que ha dormido lo suficiente y durante el día se siente bien.

Se considera que una persona padece insomnio cuando al levantarse por la mañana, siente que no ha dormido lo suficiente, cuando a lo largo del día siente necesidad de dormir, presenta la cabeza cargada y tiene dificultades de concentración. El insomnio está relacionado con un mal descanso.

  

Síntomas: ¿Cómo sé que tengo insomnio?

Entre los principales síntomas del insomnio tenemos los siguientes:

- Imposibilidad de dormir

- Nerviosismo

- Vigilia

- No poder dormir muchas horas seguidas,

- Despertarse muy pronto por las mañanas o en mitad de la noche

- Cansancio durante el día.

- Pequeñas "cabezadas" en horarios cuando se tendría que estar despierto.

- Entumecimiento

- Dor de cabeza

- etc.

   

¿Por qué se produce el insomnio?

Muchas son las causas del insomnio que impiden dormir bien. Entre todas ellas mencionaríamos las siguientes:

- Estrés: situaciones de angustia personal por problemas personales relacionados con el trabajo, la pareja etc., la depresión, son las causa muchas veces de no poder conciliar el sueño.

- Hábitos inadecuados de descanso: El cambiar constantemente de horario de sueño, intercambiando el día por la noche por motivos de trabajo, viajes en avión (jet lag), fiestas, siestas demasiado prolongadas, etc. Imposibilidad al organismo la posibilidad de adquirir un hábito adecuado de sueño

- Problemas ambientales o materiales : El ruido ambiental, una cama no adecuada, con el colchón muy blando, una habitación donde entra mucha luz, etc. son las causas que a veces nos impiden dormir.

- Alimentación o bebidas: Una alimentación demasiado abundante rica en grasas animales y realizada poco antes de ir a la cama. El uso de bebidas alcohólicas o excitantes con cafeína pueden impedir un sueño normal.

- Ejercicio físico: Un ejercicio físico fuerte, realizado poco tiempo antes de ir a la cama, impide muchas veces conciliar el sueño. De igual manera el sedentarismo es muchas veces el responsable de esta patología.

- Uso inadecuado de la cama: La costumbre de leer en la cama, escuchar música o ver la televisión son las causas que originan problemas de sueño.

- Excesiva calor: Cuando la calor es muy elevada, a veces resulta muy difícil conciliar el sueño. Esto ocurre especialmente en veranos muy calurosos.

- Enfermedades físicas: Ciertas enfermedades físicas, como problemas de bajo nivel de azúcar en la sangre, tiroides, anemia ferropénica, enfermedades de la tiroides, enfermedades respiratorias, (ronquidos, apnea del sueño o asma). etc. influyen en el sueño. El dolor físico producido por las mismas enfermedades, especialmente las de naturaleza reumática, o los medicamentos para combatirlas son causas que nos pueden impedir dormir bien.

 

Tratamiento ordinario del insomnio

En el tratamiento oficial del insomnio se utilizan medicinas para dormir mejor. Sin embargo, este tipo de medicinas presenta dos problemas:

- Puede crear dependencia.

- Produce un adormecimiendo durante el día que resulta especialmente peligroso en el caso de conducir vehículos o manejar máquinas peligrosas.

 

Tratamiento del insomnio con medicina natural

Muchas veces los problemas de insomnio se solucionan con remedios caseros simples (Véase más información en el listado superior)

Si el problema se hace crónico y no mejora, después de aplicar los remedios caseros oportunos , debería realizarse una visita al especialista para que haga un estudio sobre sus causas reales y establezca el tratamiento adecuado que se debería seguir.

punto rojo Más información sobre el insomnio y otros trastornos del sueño en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil