REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Enfermedades del oído

Principales problemas de salud del oído

 








Funciones del oído

Dibujo de las partes del oido

Partes del oido

A - Oído externo

1. Pabellón auricular, pabellón auditivo u oreja

2. Canal auditivo

B - Oído medio

3. Tímpano

4. Martillo

5. Yunque

6. Estribo

7. Tuba faríngea (Trompa de Eustaquio)

C - Oído interno

8. Cóclea o caracol

9. Canales semicirculares

10. Nervio vestibular

11. Nervio auditivo

El oído es el órgano encargado de la audición y del equilibrio.

Una buena audición es necesario para poder comunicarnos con los demás. Para conversar con otras personas necesitamos oír lo que nos dicen. La persona con sordera tiene problemas de comunicación al no entender bien lo que el resto de las personas le dicen.

Los hombres primitivos necesitaban oír bien para captar los sonidos de los animales que podían devorarlos. Aunque hoy en día, no existen prácticamente peligros de este tipo para el hombre, una buena audición también es es necesaria para evitar muchos accidentes, especialmente en el mundo actual, donde cada vez existen más vehículos que nos pueden atropellar.

En los canales semicirculares del oído interno se encuentra el sentido del equilibrio, que es la capacidad de orientar espacialmente el organismo. Las personas que tienen problemas en el oído pueden tener también alterado el sentido del equilibrio y sufrir mareos o vértigo.

 

¿Como funciona el oído?

El oído es un organo encargado de recoger las ondas sonoras del exterior y tranformarlas en impulsos nerviosos que son conducidos al cerebro. El funcionamiento del órgano del oído es el siguiente:

- Las ondas sonoras son recogidas por los pabellones auriculares (orejas) que presentan la forma de abanico para realizar esta función adecuadamente.

- Las ondas sonoras, recogidas por el pabellon auricular, penetran por el canal auditivo hasta alcanzar el tímpano. El canal auditivo en los humanos mide unos 2,5 cm y esta cubierto de las vellosidades del trago y de glándulas que segregan cerumen o glándulas ceruminosas. Las vellosidades y el cerumen consiguen atrapar polvo y otras particulas que puedan penetrar en el oído.

Después de cruzar el canal auditivo, las ondas sonoras golpean la membrana timpánica. Al golpear contra el tímpano, éste empieza a vibrar.

- La vibración del timpano es recogida por los huesos martillo, yunque y estribo que amplifican la vibración. Estos huesecillos están situados en el oído medio que se comunica con la garganta y la nariz a traves de la trompa de Eustaquio. Esta comunicación tiene la función de permitir la entrada y salida del aire que llena la cavidad del oído medio (cavidad timpánica) De esta manera, se consigue equilibrar la presion a ambos lados del tímpano.

- Los impulsos vibratorios pasan al oído interno a través de la ventana oval. donde son recogidos por la coclea y son transformados en impulsos eléctricos, por las celulas ciliadas que cubren el interior de la coclea o caracol.

Los impulsos eléctricos son llevados , a traves del nervio auditivo, al cerebro que los interpreta como sonidos.

 

¿Por qué se producen las enfermedades del oído?

Las enfermedades del oído son muy variadas y pueden afectar tanto al oído externo, oído medio, oido interno como a los nervios auditivos o a las zonas del cerebro encargadas de interpretar las señales eléctricas que llegan a él a traves del nervio auditivo.

Entre las muchas anomalías podemos mencionar, por ejemplo:

- Un exceso de producción de cerumen (tapones de cerumen) puede obstruir el canal auditivo y causar una disminución de la audición.

- Los pabellones auriculares pueden presentar problemas que dificultan la recepción de las ondas sonoras (Falta de pabellón auditivo o malformación del mismo por causas genéticas, enfermedades o accidentes)

- El timpano puede estar afectado o incluso perforado como consecuencia de haber sido pinchado por algún objeto externo o debido a unas ondas sonoras extremas tal como ocurre, por ejemplo, con las explosiones o ruidos muy fuertes y muy cercanas a la persona, los golpes al oído, los cambios bruscos de presión etc. . La perforación del tímpano produce la sordera.

- La comunicación del oido medio con la garganta y con la nariz es responsable de muchas anomalías que se producen en el oído medio, entre ellas la otitis. Las otitis se producen generalmente porque los microorganismos acceden al oido medio a traves de la trompa de Eustaquio. Muchos casos de amigdalitis o sinusitis terminan también produciendo inflamaciones del oído medio.

- El desarrollo de excrecencias entre el estribo y la ventana oval impide el paso del los impulsos vibratorios al oído interno, lo que obliga a realizar una intervención quirúrgica para evitar las dificultades de audición.

- En el interior del caracol se encuentra el organo de Corti que es el responsable de transformar la vibración en impulsos eléctricos. La destrucción de los órganos de Corti produce sordera total. Los problemas que afectan al oido medio suelen afectar al equilibrio. El vértigo suele estar relacionado con lesiones en los canales semicirculares que producen la llamada enfermedad de Meniere, causante de mareos, vértigos, perdida de audición ,etc.

- El nervio auditivo puede estar dañado o puede presentar tumores.

- Etc.

Principales enfermedades del oído

El cuadro siguiente muestra los principales problemas que afectan al oído. Para buscar información sobre las características de cada una de ella así como su tratamiento, realizar un clic sobre el enlace deseado.

 

 

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.