Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Enfermedades de los ojos

Enfermedades que afectan a la vista

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

¿Por qué debemos cuidar bien nuestros ojos?

Los ojos son órganos muy delicados que requieren un cuidado constante para mantenerlos en un buen estado de salud. Existen una serie de factores que se pueden evitar, o hábitos que se pueden modificar, que mejorarán la salud ocular.

Por la misma razón, debido a que son muy delicados, debemos extremar las medidas de higiene y precauciones durante el tratamiento de los ojos. Se recomienda no tocar los ojos con las manos, evitar el uso diario de maquillaje y no aplicar remedios caseros sin la supervisión de un facultativo.

Se debe realizar una visita al oftalmólogo al menos 1 vez al año para comprobar que el ojo se encuentra en buen estado, especialmente después de operaciones oculares, en caso de llevar gafas, lentes de contacto, o a partir de los 55 años.

ojos
Para tener unos ojos sanos es necesario cuidarlos bien. La exposición a las pantallas o leer con poca luz es perjudicial

 

Causas de enfermedades de los ojos

¿Por qué enferman los ojos? Existen muchas posibles causas de ojos enfermos. Los motivos por los cuales los ojos se producen este tipo de enfermedades pueden ser los siguientes:

La edad y la salud de la vista

La propia edad es un factor de riesgo de muchas enfermedades de la vista, que se deben a la degeneración natural del ojo.

Una dieta saludable y buena salud ocular durante toda la vida ayudará a prevenir estos problemas de salud. Se recomienda acudir al oculista al menos 1 vez al año, especialmente a partir de los 55 años.

Una detección precoz es clave para el éxito del tratamiento de enfermedades de la vista, como el glaucoma o los ojos secos.

 

Malos hábitos que perjudican los ojos

A veces los ojos sufren los resultados de hábitos negativos de conducta, como:

- Uso inadecuado de gafas y lentes de contacto, como llevar una graduación equivocada, utilizar las lentillas demasiado tiempo,etc.

- Leer en con poca luz, exceso de lectura en condiciones inadecuadas, en movimiento o letras muy pequeñas

- Actividades que requieren una concentración excesiva en el mismo punto y a la misma distancia ( fijar la vista sobre una pantalla de móvil, tablet o de ordenador durante mucho tiempo)

- Trabajos realizados con luz artificial lejos de la luz natural sin que la luz solar de de vez en cuando directamente a los ojos.

El descanso y el sueño son vitales para una buena saluda ocular. Cuando no se puede dormir, los ojos aparecen cansados, irritados, y empeoran las demás afectaciones del ojo.

ojos
La adicción al movil supone fijar la vista de cerca durante mucho tiempo, lo que puede ocasionar el aumento de la miopía y la presbicia

 

Situaciones ambientales que pueden producir enfermedades de los ojos

Trabajar en ambientes cargados repletos de humo, polvo, polen, pesticidas u otros elementos contaminantes puede ser irritante para los ojos.

Los fuertes contrastes lumínicos, el cloro de la piscina, o el humo del tabaco también pueden causar agresiones a nuestra vista.

 

Enfermedades que perjudican los ojos

El mal estado corporal tiene mucha veces su reflejo en trastornos oculares. Entre las muchas enfermedades que afectan a los ojos podemos mencionar las siguientes:

- Hipertensión y diabetes mal controlada: es la principal causa de daños microvasculares, a los que los ojos son muy sensibles.

- Enfermedades digestivas, como afecciones del hígado (cirrosis), del estómago, riñones, pulmones,etc. cuando los órganos de digestión, desintoxicación y eliminación de tóxicos están afectados, todo el cuerpo se resiente.

- Problemas circulatorios

- Trastornos renales

- Reacciones alérgicas ( conjuntivitis alérgica)

- Infecciones

- Enfermedades metabólicas, como la diabetes, la obesidad, etc.

  

Otros factores que influyen en las enfermedades de los ojos

- Trastornos emocionales: Problemas nerviosos o emocionales, como la depresión, la tensión nerviosa, etc. se manifiestan en los ojos.

- Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

 

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista, el médico oftalmólogo, para que dictamine las causas del trastorno.

El tratamiento natural de las enfermedades de la vista supone la utilización de una serie de técnicas que ayudaran a mejorar el estado de ojos ojos o que serán capaces de prevenirlas.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades de los ojos?

Entre las principales enfermedades de los ojos, tenemos las siguientes:

Glaucoma

Astigmatismo

Carnosidades en los ojos (Pterigión)

Cataratas

Chalazión

Conjuntivitis

Ceguera nocturna

Desprendimiento de retina

Hipermetropia

Miopía

Operación de la vista

Ojos secos

Moscas volantes

Ojeras

Ojos cansados

Ojos irritados

Ojos morados

Orzuelos

Pérdida de visión ( Degeneración macular)

Presbicia ( Vista cansada)

Queratocono

Punto rojo Más información sobre las enfermedades de los ojos y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil