indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

OJOS IRRITADOS

(Remedios naturales para los ojos irritados)

 







¿Por qué se irritan los ojos?

La irritación de los ojos se produce generalmente como respuesta a una determinada enfermedad ocular o un tipo de conducta que fuerza demasiado la vista

 

Síntomas de los ojos irritados

Los principales síntomas que indican irritación ocular son:

- Dolor en los ojos

- Dolor en la cabeza

- Ojos enrojecidos

- Ojos irritados.

- Dificultad para leer

- Visión borrosa o doble en la lectura

- Lagrimas en los ojos

- Fatiga ocular

- Molestia ante la luz, etc.

 

Causas de los ojos irritados

- Enfermedades de los ojos: Cualquiera de las enfermedades vistas en el listado superior puede ser la causa de la irritación ocular.

- Malos hábitos: Adoptar unos malos hábitos de lectura, trabajar frente a una pantalla de ordenador, mirar la televisión muchas horas, trabajar en malas condiciones de luz, etc. son hábitos que fuerzan la vista y producen cansancio ocular.

- Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas - humo, polvo, productos químicos volátiles, polen de las plantas, etc. y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

 

Diagnostico y tratamiento de los ojos irritados

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.

 

CONSEJOS PARA PREVENIR LA IRRITACIÓN DE LOS OJOS

 

Podemos seguir una serie de pautas para prevenir la irritación de los ojos (Más información)

 

Preparados con plantas para aliviar la irritación de los ojos

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los ojos irritados supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la irritación ocular

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de la vista.
( Véase más información sobre este tema)

 

Preparados naturales para el tratamiento de los ojos irritados

Entre las principales hierbas medicinales para curar los ojos irritados tenemos las siguientes:

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

También resulta adecuado la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Cola de caballo ( Equisetum arvense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. ( Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)


: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Hinojo: (Foeniculum vulgare ) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) ( Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Más información sobre otras anomalías de los ojos y su tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso