indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

 

 

 

Enfermedad de Parkinson


Enfermedad de Parkinson





 

¿ Qué es la enfermedad de Parkinson?

¿ A quien afecta la enfermedad de Parkinson?

¿ Como se manifiesta la enfermedad de Parkinson?

 

La ENFERMEDAD DE PARKINSON es una enfermedad progresiva degenerativa que se caracteriza principalmente por la dificultad de movimiento o la ausencia del mismo, por la rigidez muscular, por la presencia de temblores y por una mala coordinación. Es la enfermedad más habitual del sistema nervioso en personas de edad avanzada.

. Se produce por la degeneración de las neuronas del cerebro en el área en que éste controla el movimiento y que se conoce como sustancia negra. Las células de la sustancia negra son las que principalmente producen dopamina un transmisor nervioso que es necesario para el normal funcionamiento del sistema nervioso central al estar encargado de la transmisión de los impulsos nerviosos. La degeneración de las neuronas de la " sustancia nigra" conlleva la falta de dopamina y la aparición de numerosas anomalías en la persona que padece esta enfermedad.

El Parkinson afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en los primeros. Aparece en cualquier región del mundo y es más habitual a partir de los 60 años, aunque también puede darse en personas jóvenes, sobre todo a partir de los 35 años.

Recibe este nombre porque fue descubierta en el siglo XVIII por un médico inglés que se llamaba James Parkinson. Es una enfermedad degenerativa que va empeorando a medida que pasa el tiempo.

 



SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Entre los principales síntomas tenemos:

 

Rigidez muscular : Los músculos están tan rígidos y la coordinación muscular es tan defectuosa que la persona enferma no presenta movimientos suaves sino una especie de sacudidas bruscas. El enfermo presenta dificultades cuando tiene que doblar las piernas o los brazos. Esta rigidez supone un problema a la hora de realizar tareas con las manos, ya que se produce una perdida de destreza manual y el enfermo presenta dificultades para actividades tan habituales como escribir o simplemente coger objetos con las manos.

La rigidez en los músculos de la boca puede ser causante del síntoma del babeo. En enfermedades más avanzadas se puede progresar hacia una degeneración muscular causante de atrofias musculares.

Temblores : Se pueden producir temblores a un ritmo de 3 o cuatro veces por segundo. Estos suelen comenzar en las manos pero, posteriormente, pueden aparecer en cualquier miembro. Es muy típico el llamado " movimiento de píldora" , que consiste en que el paciente restriega el dedo índice con el resto de dedos, como si tuviera un píldora entre ellos. Los movimientos suelen ser más pronunciados cuando la persona descansa. Su continuidad dificulta, retrasa o imposibilita la realización de muchas de las actividades habituales del paciente.

Dificultad en la marcha : La persona enferma tiene mucha dificultad para empezar a caminar. La cabeza , al acortarse los músculos del cuello , tiende a doblarsele hacia delante y le cuesta mantener el cuerpo equilibrado. Para poder equilibrarse tiende a mover los pies más rápidos de lo normal en pasos cortos y arrastrandolos . A veces le cuesta detenerse y, cuando se para, le cuesta volver a empezar. Es normal que la persona enferma pueda caer de tanto en tanto.

Cambios de expresión : La mirada del enfermo se vuelve a veces fija, inexpresiva, con los ojos abiertos, casi sin pestañear. Parece como si su cara fuese una máscara que no expresase nada.

Dificultad de memoria y concentración: La dificultad para acordarse de las cosas y la imposibilidad de concentración puedes ser algo habitual.

Dificultad en el lenguaje : Muchas veces presenta un habla lenta, con poco volumen o simplemente tiene dificultades para hablar.

Trastornos de comportamiento y personalidad : Pueden aparecer otros trastornos de carácter o personalidad y la persona enferma puede manifestar síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad o incluso demencia.

Dificultad para controlar la micción y problemas de estreñimiento: La micción involuntaria y el estreñimiento son dos síntomas que pueden aparecer en muchos enfermos de Parkinson.

 

 

CAUSAS QUE PUEDEN DESENCADENAR EL PARKINSON

 

Se ha discutido mucho sobre las causas reales que producen la degeneración de las células de la sustancia negra del cerebro. Entre todas ellas podemos mencionar:

- Intoxicación por medicamentos o productos químicos: Aunque no se han demostrado, existe una teoría que formula que ciertas substancias tóxicas, presentes en la naturaleza pueden ser las responsables de la degradación de las neuronas. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran algunos medicamentos suministrados en procesos psicóticos, como el haloperidol, o la ingestión de minerales, como el aluminio, o de pesticidas presentes en la cadena alimentaria.

- Enfermedades víricas: Se sospecha que algunas enfermedades de carácter vírico podrían dañar la neuronas cerebrales.

- Insuficiencia hepática: Relacionada con la anterior teoría, existe otra teoría que formula la insuficiencia hepática como la causa fundamental de la aparición de esta enfermedad. Un hígado enfermo o insuficiente se vería incapaz de eliminar las toxinas que, a la larga, desencadenarían la enfermedad.

- Deficiencias alimentarias o intoxicación alimentaria : Se cree que la falta de ingestión de alimentos antioxidantes sería responsable de la aparición de numerosos radicales libres que contribuirían al desencadenamiento del la enfermedad de Parkinson. Así. por ejemplo, una deficiencia de vitamina E, poderoso antioxidante, podría ayudar a desencadenar la enfermedad. Por el contrario, una dieta prolongada, rica en alimentos antioxidantes, favorecería la eliminación de toxinas y nos protegería contra esta enfermedad. Estudios realizados en los Países Bajos demostraron la importancia que tiene esta vitamina en la prevención de la enfermedad.

Otras veces, se supone que algunos alimentos, pueden ayudar a favorecer su aparición. Así, por ejemplo, los habitantes de Guam, la isla mayor de las Marianas en el Pacífico Occidental, incluyen en su dieta las semillas de una planta , llamada cica elegante o cica de hoja larga - Cycas Circinallis. Los índices de Parkinson entre los habitantes de esta isla son muy elevados, por lo que se sospecha que podrían ser debidos al hecho de incluir las semillas de esta planta muy habitualmente en sus comidas

Se ha comprobado, por ejemplo, que las personas que habitualmente han bebido agua procedente de pozos, presentan una probabilidad mayor de desarrollar esta enfermedad.

- Predisposición genética y de raza: Existen sospechas que las personas con familiares que sufren o han sufrido esta enfermedad tienen más probabilidades de desarrollarla. Parece ser que hay personas que, desde el nacimiento, presentan una menor riqueza neuronal en la sustancia negra y que, con el desgaste normal producido por la edad, tengan mayores opciones a sufrirla.

En cuanto a la raza, se ha visto que hay un porcentaje mas elevado en Europa y Estados Unidos que en Asia. En África el porcentaje es mucho menor que en Asia, por lo que se podría pensar en un primer momento que la raza negra es menos susceptible a esta enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados en USA demuestran que el porcentaje de enfermos en este país entre negros y blancos es el mismo, lo que viene a demostrar que no se trata de una cuestión de raza, sino más bien de algún factor externo que desencadena la enfermedad.

- Envejecimiento neuronal: Algunos investigadores sugieren que esta enfermedad podría ser causada por el envejecimiento neuronal que, sin causa aparente, se acelera más en unas personas que en otras conllevando a enfermedades tan relacionadas como el Parkinson o el envejecimiento prematuro.

- Causas múltiples: La tendencia actual se encuentra en la dirección de creer que es la degeneración natural producida por el envejecimiento junto con la combinación de más de una de estas causas vistas o incluso la suma de todas ellas la que podría producir la aparición de la enfermedad de Parkinson.

 

 

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA:

 

Ante la aparición de síntomas que puedan alertar sobre la posible existencia de esta enfermedad es necesario una visita al médico para que la diagnostique mediante exámenes físicos y neurológicos.

La enfermedad de Parkinson no puede curarse . La medicina tiene la posibilidad de administrar una serie de medicamentos que tienen la finalidad de aumentar los niveles de dopamina en el organismo. Otros se suministran par tratar los síntomas relacionados con la enfermedad. Es necesario un tratamiento médico adecuado para impedir al máximo el deterioro físico y mental de la persona enferma. El uso de medicamentos puede retrasar o disminuir los síntomas de esta enfermedad, especialmente cuando se aplica un tratamiento adecuado en las fases iniciales de la enfermedad.

Entre los tratamientos en fase de experimentación cabe mencionar que se está experimentando la posible implantación de células del cerebro de los cerdos en el cerebro humano como método para fabricar más dopamina. Igualmente se están realizando experimentos sobre la posibilidad de utilizar estimulación eléctrica sobre las células productoras de dopamina.

El tratamiento natural de la enfermedad de Parkinson supone la utilización de una serie de recursos que complementan los tratamiento convencionales.

Más información sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com