Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tapones de cera en los oídos

Cerumen en los oídos

¿Cómo se forman los tapones de cera en los oídos?

Los tapones de cera en los oídos son acumulaciones excesivas que se producen en el interior del oído y que producen una perdida de audición u otros síntomas desagradables, como zumbidos, pitidos, etc.

tapones en los oídos
Los tapones de los oídos pueden afectar a la audición y ser responsables de muchos otros síntomas.

¿Por qué se produce la cera en el oído?

La cera en los oídos tiene una función defensiva, dado que protege al oído impidiendo la entrada de objetos extraños, desde los microorganismos, hasta el polvo, o el exceso de ruido ambiental.

Sin embargo, esta misma protección cuando se hace muy persistente, aumenta en tamaño y se endurece formando un tapón que, además de posibilitar las infecciones del oído, hace que la audición sea menor.

Síntomas de los tapones de cera en los oídos

Los síntomas principales de los tapones de cera en los oídos son:

- Dolor en los oídos

- Problemas de audición

- Sensación de peso en el oído.

- Zumbidos (tinnitus),

- Etc.

Causas de los tapones de cera en los oídos

La causa principal de la formación de tapones en los oídos es la acumulación de cera o cerumen en el oído interno. Esto puede responder a muchas razones, como, por ejemplo:

- Motivos genéticos: Algunas personas poseen glándulas ceruminosas más activas que otros, por lo que son más propensas a desarrollar tapones de cera.

- La respuesta a agresiones exteriores: El oído tiende a producir más cera de los oídos para protegerse de una agresión externa (sonidos demasiado fuertes, contacto con agua, polvo, etc)

- Trastornos del oído y enfermedades respiratorias: Algunas enfermedades del oído, o algunas enfermedades respiratorias pueden desencadenar este exceso de producción.

- Razones emocionales: Estados emotivos personales pueden aumentarlo, como el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, etc

Diagnostico y tratamiento de los tapones de cera en el oído

Los tapones en los oídos requieren ser eliminados para que se recupere la normal audición y se eviten otra serie de posibles enfermedades o efectos desagradables en el oído.

Cuando los tapones de cera se encuentran muy bien formados, lo más prudente sería realizar una visita al médico para que diagnostique la presencia de los mismos y diga el tratamiento a seguir.

¿Cómo se quitan los tapones de cera en el oído?

Generalmente, el tratamiento sigue un proceso, que consiste en la aplicación de un producto destinado a eliminar o suavizar los tapones de cera. Se deberá aplicar unas gotas de un producto cerumenolítico durante 4 o 5 días varias veces al día.

A veces, este producto no es suficiente por sí mismo y el proceso de eliminación ha de ser terminado mediante la irrigación del conducto auditivo externo con agua caliente por medio de una jeringa (método de la inyección) o la extracción de la cera con un hisopo (método Cureta).

Cualquiera de estos dos procesos lo deberá realizar un profesional. No se recomienda hacerlo por uno mismo utilizando un bastoncito de algodón, porque se corre el riesgo de perforar el tímpano o dañar el canal interior.

  • No hay que eliminar la cera de los oídos completamente, cuando esta no produce tapones, dado que el cerumen cumple la función de proteger al oído.

El tratamiento natural para los tapones de cera en los oídos supone la utilización de una serie de recursos naturales que permitirán deshacer estos tapones o prevenir su aparición.

... Seguir leyendo sobre el tratamiento natural de los tapones en el oído

punto rojo Más información sobre enfermedades del oído.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil