Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Picaduras del mosquito tigre

Medicina natural para la picadura del mosquito tigre

Características del mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un insecto pequeño que no supera el centímetro de longitud. El adulto mide exactamente entre 2 y 10 mm de longitud.

Se reconoce por las rayas blancas en su cuerpo y cabeza, el resto del cuerpo es negro. Aunque su nombre induce a pensarlo, el mosquito tigre no tiene rayas amarillas.

Pese a que el mosquito tigre tiene un aspecto característico, existen numerosas especies ibéricas muy parecidas. Por lo que deberemos recurrir a un biólogo especialista.

Este insecto es difícil de localizar, porque su vuelo es ágil y discreto y suele actuar cerca del suelo (Mas información sobre las características del mosquito tigre)

¿Cómo se notan las picaduras del mosquito tigre?

La picadura de por sí no es dolorosa. Es la reacción posterior a la picadura la que nos causa las molestias asociadas a la picadura de este molesto insecto.

El mosquito tigre produce reacciones similares al resto de los mosquitos. Los principales síntomas de la picadura del mosquito tigre son:

- Enrojecimiento de la piel

- Prurito,

- Inflamación,

- Dolor, etc)

¿Por qué se producen reacciones tan fuertes ante las picaduras del mosquito tigre?

Las principales causas de las reacciones de las picaduras del mosquito tigre son:

- La piel reacciona a la saliva, cuando nos la inocula el mosquito tras su picadura, y produce la molesta reacción. El mosquito tigre causa mayores molestias que otras especies al tratarse de una nueva especie.

El mosquito tigre pica, sobre todo, en las zonas más cercanas al suelo, por lo que la mayoría de las picaduras suelen aparecer en esta parte del cuerpo. El mosquito tigre pica sobre todo durante el crepúsculo (desde el amanecer hasta la salida del sol).

Diagnostico y tratamiento de las picaduras del mosquito tigre

Hace falta visitar un dermatólogo experimentado que nos indique qué tipo de insecto puede haber producido la picadura. En principio, no es posible distinguir con seguridad la picadura del mosquito tigre de la de los otros mosquitos, pues son muy parecidas entre sí.

En ciertos países tropicales del continente asiático, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades como el Dengue o Fiebre Amarilla. Dado que podemos encontrar el insecto y dichas enfermedades.

En Europa, es muy difícil que se produzca un contagio, ya que sólo está el insecto y no existe un número muy elevado de enfermos. El mosquito no genera las enfermedades sino que las transmite de persona a persona y bajo unas condiciones muy concretas.

El tratamiento de las picaduras por mosquito tigre es sintomático. Para curar las picaduras del mosquito tigre, nos lavaremos y desinfectaremos bien la zona donde se haya producido la picadura. En caso de que persistan las molestias, deberemos consultar a un médico. El tratamiento habitual se realiza generalmente mediante la aplicación de corticoides.

El tratamiento natural de las picaduras del mosquito tigre supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a disminuir los síntomas.

* Informacion relacionada: Picaduras de mosquitos

punto rojo Más información sobre remedios para las picaduras del mosquito tigre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil