Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para el picor

Tratamiento natural del picor

CARACTERISTICAS DEL PICOR

¿Qué es el picor?

El picor o prurito es una sensación desagradable de la piel en forma de hormigueo o comezón que nos impulsa al rascado.

Picor en la piel
El picor generalizado es una sensación muy desagradable que afecta a todo el organismo.

¿Dónde afecta el picor?

El picor puede afectar a todo el cuerpo o centrarse en una zona concreta.

Entre los picores centrados en algún sitio del cuerpo, tenemos muchos picores que afectan a ciertas partes de la piel, como el picor a la cabeza o el picor de genitales y de año.

Causas más habituales del picor

El picor en el ano es muy habitual en niños pequeños y está causado por la presencia de gusanos intestinales. En las personas mayores, el picor anal suele deberse a la presencia de hemorroides, fisuras en el año o a diarrea persistente.

En las mujeres, un tipo de picor localizado muy frecuente es el picor vulvar, normalmente producido por hongos, o por ropa interior, desodorantes genitales, productos espermicidas u otros productos que pueden causar reacciones alérgicas.

Un tipo de picor general es el picor que afecta a todo la piel causado por la diabetes o exceso de azúcar en la sangre.

Otras veces el picor puede ser producido por el contacto de la piel con plantas, cremas, jabones o sustancias que producen urticaria (en el caso de algunas plantas urticantes), hipersensibilidad o alergia.

¿Para qué sirve el picor?

El picor tiene dos funciones en el organismo. Por una parte sirve para incentivar al rascado. Cuando nos rascamos eliminamos cuerpos extraños o no deseados de la piel, bien sean parásitos, como ladillas o hongos, bien sea partes de la piel que conviene quitar para que la piel se renueve. Por lo tanto el picor se podría pensar que el picor sirve para que el rascado ejerza unas funciones defensivas o exfoliantes.

Con respecto a esta última propiedad, debemos ser muy cuidadosos porque el rascado de la piel debe realizarse muy suavemente para no dañarla. Por esta razón, los dermatólogos no recomiendan rascarse la piel cuando se siente prurito.

Por otra parte el picor es un síntoma, un aviso de que en el organismo algo no funciona bien. El picor, junto con la ictericia, causado por la cirrosis nos indica la presencia de un hígado enfermo.

Alergia a los perrros
Muchas enfermedades del hígado se manifiestan en forma de picor

Tipos de picor

Existen dos tipos de picor:

- Picor localizado: Es el que aparece en una zona concreta del cuerpo. Suele responder a picaduras de insectos, granos, irritación u otros factores que afectan a un punto concreto del organismo.

- Picor generalizado: Cuando afecta al organismo en general. Es una respuesta a una reacción alérgica o a enfermedades de ciertos órganos que producen picor en todo el cuerpo, como las enfermedades del hígado, los riñones o el bazo.

Síntomas del picor

Los principales síntomas del picor son:

- Hormigueo

- Picazón

- Comezón

- Necesidad de rascarse

- Enrojecimiento

- Prurito

- Desazón

- Picor en la cabeza

- Picor en los genitales

- Picor en toda la piel

- Etc.

¿Qué es lo que produce picor?

Las del picor pueden ser muy variadas. Las más importantes son las siguientes:

- Enfermedades de la piel: Muchas de las enfermedades de la piel causan picor. Entre todas ellas tenemos: (Véase, si resulta necesario, remedios en el estudio de cada una de ellas)

picor por seborrea
Cuando nos pica la cabeza es generalmente porque tenemos seborrea

* Sarna

* Dermatitis atópica

* Piel seca

* Alergia por contacto

* Alergia al sol

* Seborrea

* Urticaria

* Varicela

* Psoriasis

* Herpes

* Gonorrea

* Costras de leche

* Picaduras de mosquito

* Piojos

* Garrapatas

* Gusanos intestinales

* Hongos

* Sabañones

* Rosácea

* Ictiosis

- Enfermedades orgánicas: Algunas enfermedades del organismo pueden producir picor. Entre ellas tenemos, por ejemplo algunas enfermedades que afectan al hígado, ciertas enfermedades metabólicas, ciertos tipos de cáncer, enfermedades de la sangre, infecciones parasitarias, etc.:

* Hemocromatosis

* Cirrosis

* Insuficiencia hepática

* Ictericia

* Insuficiencia renal

* Diabetes

* Hipertiroidismo

* Hipotiroidismo

* Anemia

* Leucemia

* Linfomas (Enfermedad de Hodgkin)

* Lombrices intestinales

- Problemas psicológicos: Algunos problemas psicológicos o enfermedades mentales pueden ocasionar picor (picor psicógeno). Por ejemplo:

La diabetes puede producir picor
El picor puede ser el síntoma de alguna enfermedad, como la diabetes

* Estrés

* Nerviosismo

* Ansiedad

* Obsesiones: obsesionarse de que el cuerpo pica puede desencadenar picor real.

- Ciertos medicamentos: como el ácido acetilsalicílico (Aspirina) y otros fármacos que tienen como efecto secundario el prurito.

- Embarazo: No se sabe exactamente la razón por qué se produce, pero las mujeres embarazadas suelen sufrir picores o prurito en algunas ocasiones.

- Causas ambientales: El calor o el frío intenso, la sequedad ambiental, etc puede producir picor. Es muy común, por ejemplo, que en ambientes cerrados con calefacción se produzca una disminución de humedad. Las personas que están frecuentemente en este tipo de ambientes, especialmente si son personas mayores, pueden sentir fácilmente picor en la piel.

¿Por qué podemos sentir picor con el frío?

Cuando caminamos por la calle y hace mucho frío podemos sentir picor en las manos, las piernas los pies o incluso en todo el cuerpo. Esta sensación se produce por la constricción de los vasos sanguíneos que hace que la circulación de la sangre sea más dificultosa.

¿Por qué por la noche sentimos más picor?

Cuando hace mucho calor y sudamos, podemos sentir picor en la piel. El picor se siente con mayor intensidad cuando el organismo esta más caliente. Ésta es la razón por la que con mucho calor podemos sentir calor y ésta es también la razón por la cual al llegar la noche y estar metidos en la cama podemos sentir más picor. Al ducharnos nos refrescamos y eliminamos el sudor, por lo que el picor desaparece.

El picor afecta más a las personas mayores
La piel de las personas mayores suele picar más que la de los jóvenes porque está más reseca

¿Por qué las personas mayores sienten más picor?

A medida que nos hacemos mayores, solemos experimentar más picor porque nuestra piel se reseca.

Diagnóstico del picor

Un picor que desaparece rápidamente como consecuencia de una picadura, contacto con plantas o substancias irritantes o un momento de estrés generalmente no presenta ninguna importancia. Sin embargo, un picor muy intenso y duradero o que se repite con cierta frecuencia necesita de la atención médica adecuada.

Le corresponde al médico o especialista diagnosticar la causa o causas del picor. El diagnostico se realiza a partir de una entrevista personal en la que la persona afecta deberá explicar cuándo, cómo, en qué circunstancias, con qué frecuencia o intensidad se produce el picor.

Además el médico realiza una exploración física para comprobar si existen marcas o indicios en la piel de posibles razones por las cuales siente picor, como presencia de sarna, piel seca, hongos, etc. El médico también puede presionar sobre algunas partes del cuerpo donde se hallan órganos que pueden originar picor cuando están enfermos como el hígado, los riñones, etc.

Para determinar el diagnóstico preciso el médico puede necesitar que la persona afectada se someta a una serie de pruebas como análisis de sangre, cultivos de la piel, colonoscopias, ecografías, etc.

Tratamiento del picor

El tratamiento oficial para eliminar el picor se basa en la administración interna de antihistamínicos y externamente mediante pomadas antipruriginosas para la piel.

En caso de picor originado por problemas psicológicos se recurrirá a calmantes o ansiolíticos.

Si el picor es un síntoma de una enfermedad corporal, se deberá tratar esta enfermedad para que el picor desaparezca.

El picor producido por algunas enfermedades de la piel se reduce considerablemente cuando la persona afectada toma baños de sol o, en su defecto, se somete a rayos uva.

Tratamiento natural del picor

El tratamiento natural del picor supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden sustituir o servir de complemento a los tratamientos oficiales.

REMEDIOS NATURALES PARA EL PICOR

Fitoterapia: Remedios con plantas antipruriginosas para el picor o prurito

Para disminuir el picor o prurito se pueden elaborar decocciones o infusiones de hierbas curativas con propiedades antipruriginosas. Se aplicarán en forma de lavados o compresas sobre la zona afectada por la picazón.

Por otra parte, al rascarse es muy probable que se produzcan irritaciones o lesiones en la piel y esto agrave la situación. Por lo tanto, en el tratamiento natural del picor también se incluyen una serie de plantas para curar las heridas o rozaduras.

¡Atención! No se deben aplicar cremas -tampoco las de farmacia- sobre la piel irritada, porque a veces contienen excipientes o componentes que resultan aún más irritantes para la piel. Consulte antes con un médico experto.

Sábila o Aloe vera para la piel irritada

gel de aloe
El gel de áloe es un excelente remedio para la piel

La Sábila o Áloe (Aloe vera) es uno de los remedios más potentes para la piel. Tiene propiedades hidratantes, protectoras y regeneradoras de la piel muy potentes. Aplicado diariamente sobre la piel resulta uno de los mejores remedios para la curación de todo tipo de lesiones cutáneas, como son aquellas originadas por el picor, al rascarse. (Aplicar el gel de áloe sobre la zona afectada)

Aceite de rosa mosqueta para calmar la piel

El aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata) es el tipo de aceite más utilizado para nutrir la piel y regenerarla, debido a su alto contenido en cosméticos activos: retinoles y ácidos linoleico y linolénico. Se utiliza incluso para atenuar las cicatrices en caso de cesárea. (Aplicar aceite de rosa mosqueta de 1a presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente en uso nocturno, para que nutra la piel durante la noche sin dejar brillos)

Plantas medicinales para aliviar o quitar el picor

Aceite de hipérico para borrar cicatrices
El aceite de hipérico es un remedio habitual en la curación de la piel

- Hipérico: (Hyperycum perforatum) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. (Aceite de hipérico: Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio) (No utilizar por el día porque produce fotosensibilidad) (Aceite de hipérico para la piel)

- Tila: (Tilia sp.) El líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua se puede utilizar para disminuir el picor en erupciones, granos, rozaduras, etc. (Mojar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido de esta infusión)

- Romero: (Rosmarinus officinalis) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo, por su contenido en carnosol. Resulta especialmente adecuado cuando el picor es debido a la acción de hongos o microorganismos. (Lavar la zona con una infusión tibia bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día) (Es respetuoso con el pH de la piel, por lo que se puede utilizar en baños de asiento como coadyuvante del tratamiento de infecciones vaginales) (Ver: Remedios con romero)

malvavisco para el picor
La decocción de malvavisco puede utilizarse para lavar la zona corporal afectada por picor

- Malvavisco: (Althaea officinalis L.) (Decocción de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar la decocción sobre la zona afectada)

- Frambueso (Rubus idaeus): Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria): (Decocción de una cucharada y media por taza de agua durante 5 minutos. Aplicar una compresa empapada con el líquido resultante sobre la zona afectada)

- Poleo (Mentha pulegium): El líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa la piel. Este remedio ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor.

- Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia) (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

La diabetes puede producir picor
La infusión de menta puede utilizarse para disminuir el prurito

- Menta: (Mentha x piperita) Lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. (aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada)

- Encina: (Quercus ilex) En casos de picor excesivo el uso externo de esta planta puede ayudar a disminuir el malestar. (Aplicar compresas sobre la zona afectada con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.)

- Alfalfa: (Medicago sativa) Utilizada externamente, puede aplicarse sobre las picaduras de abejas u otros insectos para disminuir la hinchazón y reducir el dolor (Moler un puñado de semillas y mezclarlas con agua hasta que adquieran una consistencia pastosa. Colocar en forma de cataplasma sobre la picadura)

Jugos de plantas comestibles para tratar el picor de la piel

Algunos jugos o zumos de frutas, verduras u hortalizas pueden aplicarse sobre la piel para calmar el picor. Entre ellos tenemos por ejemplo:

- Lechuga (Lactuca sativa) Exprimir unas hojas de lechuga y aplicar el jugo sobre la parte pruriginosa de la piel.

jugo de lechuga para el picor
El jugo de lechuga es muy bueno para remediar el picor

- Papaya (Carica papaya) Exprimir la pulpa del fruto de papaya y aplicar el líquido sobre la zona afectada

- Cebolla (Allium cepa) Aplicar el jugo de cebolla sobre una zona afectada por picor.

- Jugo de Sábila o Áloe

- Consuelda (Symphytum officinale) Machacar unas hojas y aplicar el jugo.

- Perejil(Petroselinum crispum) Machacar unas hojas y aplicar el jugo

Baños terapéuticos para quitar el picor

El baño puede utilizarse con un efecto remediador del picor. Se deben tomar baños tibios si el picor afecta a todo el organismo. En caso de ducha, se debe tomar templada. No debemos olvidarnos de aplicar algún aceite de baño o crema hidratante después de la ducha o del baño.

También podemos utilizar plantas medicinales en nuestro baño para aumentar el efecto terapéutico. Entre estas tenemos, por ejemplo:

- Avena (Avena sativa) Verter un puñado de copos de avena en el agua del baño.

copos de avena para tratar el picor
Los copos de avena se pueden añadir al agua de baño como remedios para disminuir el picor

- Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia) (Verter el líquido resultante de la infusión de flores secas en el agua de baño)

Remedios de uso interno para hidratar el organismo y disminuir el picor

Entre estos tenemos, por ejemplo:

- Lino (Linum usitatissium) El aceite de semillas de lino de 1a presión en frío por sus propiedades antiinflamatorias es capaz de disminuir el picor cuando se utiliza por vía interna. (Perlas de aceite)

- Vitamina E: Al igual que el aceite de lino, los suplementos de vitamina E son muy adecuados para disminuir el picor. (Aceite de germen de trigo de 1a presión en frío, 1 cucharadita al día)

Plantas medicinales con propiedades diuréticas para remediar el picor

Las plantas diuréticas son aquellas que aumentan la micción (nos hacen orinar con mayor frecuencia e intensidad) Con ello, se eliminan mayor cantidad de líquidos y, al mismo tiempo, las toxinas acumuladas en estos líquidos.

Las plantas diuréticas se utilizan frecuentemente como plantas para perder peso, pero no hay que olvidar su función purificante. Purifican la sangre y ayudan a los órganos depurativos como el hígado, los riñones, el bazo, etc.

De esta manera consiguen que estos órganos funcionen mejor. Todo ello implica que hay una mayor eliminación a través de la orina de toxinas, las cuales, de no ser eliminadas por la orina, se eliminan por la piel o infectan la sangre causando picor.

Entre las plantas más utilizadas como plantas diuréticas tenemos las siguientes:

diente de leon planta
Diente de león

- Diente de león (Taraxacum officinale) Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. (Comer ensaladas con diente de león)

- Ortiga: (Urtica dioica) Es curioso como esta planta, cuyo contacto produce tanto picor o quemazón, utilizada internamente como planta medicinal puede servir para depurar el organismo y disminuir el picor. (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Elaborar sopa de ortigas)

- Equiseto o cola de caballo : (Equisetum arvense) Es uno de los mejores diuréticos y, al mismo tiempo, es una de las mejores plantas para tratar externamente los problemas de la piel. Por lo tanto la infusión de equiseto o cola de caballo puede utilizarse para lavar la piel o para beber como diurético.

- Gatuña(Ononis spinosa ) (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

Gatuña, flores y hojas

Gatuña, flores y hojas

Aromaterapia. Aceites esenciales para el picor o prurito

El aceite esencial de menta resulta adecuado para disminuir el picor. (Lavar la zona afectada con una gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido. No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)

Consejos para prevenir o eliminar el picor

Resulta muy conveniente cuando sentimos picor seguir los consejos siguientes:

- Evitar rascarse las zonas que pican para que no se produzcan heridas en la piel.

- Evitar utilizar prendas de lana, si éstas causan picor o no dejar que las prendas de lana toquen directamente la piel

- Mojar la zona afectada con un paño mojado en agua fría.

- Mojar la zona con un paño mojado en vinagre caliente

- Mojar la zona con agua fría en la que se ha disuelto un poco de bicarbonato sódico

- Utilizar algún producto natural para humectar la piel y corregir la sequedad de la misma, por ejemplo el gel de áloe o sábila

- Beber con abundancia: para hidratar el organismo y aumentar la diuresis. Por una parte hidratamos el organismo, previniendo la sequedad de la piel. Por otra parte, conseguimos aumentar la micción por lo que eliminamos líquidos retenidos y, con ellos, toxinas que podrían salir por la piel causando picor. Tampoco se debe beber excesivamente. Lo adecuado podría ser 1 litro diario de líquidos, en forma de agua, sopas, infusiones, frutas, cremas o caldos.

Cuando el picor es de origen psicológico

Si el picor aparece con más frecuencia cuando nos sentimos estresados o nerviosos, es conveniente seguir unas pautas básicas para tranquilizarse y disminuir el estrés:

- Dormir y descansar suficientes horas (ver consejos contra el insomnio)

- Evitar los tóxicos (como el tabaco y el alcohol)

- Disminuir el consumo de cafeína y estimulantes

- Contacto con la naturaleza

- Ejercicio físico (bicicleta, natación, senderismo,...)

- Actividades de relajación (mindfulness, shiatsu, yoga,...)

- Actividades de ocio (teatro, cine, paseos, running,...)

¿Cómo debe ser la ducha o el baño?

- Tomar una ducha con agua tibia y sin jabón cuando se trate de un prurito generalizado

- Evitar bañarse o ducharse con demasiada frecuencia: Esta actividad, cuando se realiza demasiado frecuentemente, puede acarrear la desaparición de los aceites naturales del organismo que queda desprotegido y reacciona en forma de picor. En ningún caso la persona que es propensa al picor debe lavarse diariamente. Esto todavía se acentúa mas cuando en cada una de las duchas o baños se utiliza jabón.

Los últimos estudios recomiendan tomar una ducha cada tres días. El resto de días se deben limpiar las partes " mas pudientes" como ano, genitales o axilas, con productos naturales no abrasivos.

- Después de bañarse no secarse demasiado: Se deberá evitar restregarse con demasiada fuerza, procurando utilizar una toalla suave. Es mejor que la piel quede un poco húmeda a que nos sequemos con demasiado ímpetu.

- Aplicar algún producto hidratante después de la ducha o el baño

punto rojo Más información sobre la piel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil