REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Piedras en el riñón

Medicina natural para las piedras en los riñones








¿Qué son las piedras en los riñones?

dolor en el costado

Un dolor fuerte en el costado puede ser un síntoma de piedras en los riñones

Un cálculo renal o piedra en el riñón ( Litiasis renal) es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales.

 

Consecuencias de las piedras en los riñones

La litiasis renal es una afección muy dolorosa, especialmente cuando las piedras se sitúan en el uréter, sobre todo al orinar.

Cuando las piedras son demasiado grandes pueden bloquear la salida de los liquidos que se almacenan en el riñón produciendo la hinchazón del mismo. Es una afección conocida como hidronefrosis.

La hidronefrosis requiere una intervención rápida por parte del médico porque puede dañar muy seriamente la salud de la persona que la padece.

Si se presenta fiebre, escalofríos, sangre en la orina o problemas para orinar, la visita al especialista se hace obligatoria y lo más rápida posible. .

 

 

¿Cómo se sabe que tengo una piedra en los riñones?

Los principales síntomas de las piedras en el riñón son:

- Goteo al orinar

- Dolor en el costado, el vientre o el muslo.

- Dolor que se inicia en el costado y se desplaza hacia el bajo vientre y la ingle.

- Dolor en la espalda

- Dolor que aparece y desaparece

- Deseo frecuente de orinar

- Ardor al orinar

- Nauseas.

- Espasmos abdominales

- Dolor en la vulva o en los testículos

- Fiebre

- Escalofríos

- Sangre en la orina.

- Orina de color rojizo o marronáceo

- Etc.


¿Por qué se forman las piedras en los riñones?

Los riñones constituyen el filtro donde se recogen la mayoría de líquidos y productos de desecho de la sangre. Unos riñones sanos son capaces de purificar la sangre y eliminar los desechos a través de la orina sin que las toxinas presentes en la misma les afecte a su salud.

Para que los riñones sean capaces de hacer esta función es importante que nuestro organismo se encuentre bien hidratado, de manera que las impurezas queden bien disueltas y puedan ser expulsadas al exterior cuando orinamos.

Sin embargo, a veces se producen cambios en la composición de la sangre o la orina no es lo suficientemente abundante para disolver las impurezas. Así pues, estas quedan retenidas en los riñones, formándose por acumulación las famosas piedras o calculos renales.

 

Tipos de piedras en los riñones

Según las composición del material disuelto en la orina de los riñones tenemos diferentes tipos de piedras en los riñones:

- Cristales de calcio: Constituyen la mayoría de cálculos renales ( 80 %) y se formar por las combinaciones de calcio con el fósforo o con los oxalatos. Una dieta muy plena de productos lácteos, oxalatos y proteínas puede ser la causante de estas formaciones, aunque otras veces son producidas por enfermedades corporales.

- Cristales causados por infecciones urinarias. ( Cálculos de estruvita) El 10 % de estos cálculos esta formado por sedimentaciones de estruvita propiciadas por la alcalinización de la sangre que realizan las bacterias causantes de las infecciones.

- Cristales de ácido úrico:Formados por sedimentación del exceso de ácido úrico en la sangre. A veces son el síntoma de otras enfermedades corporales. Menos frecuentes que los anteriores, afectan a un 5 % de los casos.

- Cristales de aminoácidos: ( Cálculos de cisteína) Son los menos frecuentes aunque los más dolorosos.

 

Causas que favorecen la aparición de piedras en los riñones

Las principales causas por las que se producen las piedras en los riñones son:

- Beber poco: Un organismo deshidratado no posee suficiente líquido para disolver la arenilla de los riñones. Esta se va agrupando hasta formar un piedra o cálculo

- Dieta inadecuada: Comer inadecuadamente favorece la formación de cálculos renales. Entre los alimentos que propician la formación de piedras en el riñón tenemos los siguientes: alimentos con mucha sal, comidas con mucho azúcar, bebidas ricas en cafeína, alimentos ricos en oxalatos, alimentos ricos en purinas, dieta muy rica en productos lácteos, Dieta que contenga un exceso de proteínas.

- Obesidad: Las personas obesas tienen tendencia a desarrollar más piedras en los riñones.

- Ciertas enfermedades metabólicas: Hay algunas enfermedades del metabolismo que favorecen la aparición de piedras en el riñón. Entre ellas tenemos, por ejemplo, las que suponen una acumulación de calcio en el organismo, como la hipercalcemia o las que acumulan cisteína en el organismo, como la cistinuria. La hipercalcemia originará, entre otros problemas, piedras de calcio mientras que la cistinuria, cristales de aminoácidos.

La gota es otra enfermedad metabólica que puede ser responsable de lo mismo.

- Enfermedades y anomalías del aparato urinario: Algunas enfermedades como las infecciones de las vías urinarias pueden producir cálculos de estruvita. Mientras que algunas anomalías, como los estrechamientos de las vías urinarias, propician retenciones de orina que terminarán producción un cálculo renal

- Otras enfermedades: Como el hipertiroidismo o las infecciones vaginales.

 

Prevención de las piedras en los riñones

Una dieta adecuada y una serie de consideraciones sobre la higiene pueden ayudar en la prevención de las piedras en los riñones. (Más información)

 

Diagnóstico de las piedras en los riñones

Aunque la mayoría de los cálculos se disuelven espontáneamente, es conveniente realizar una visita al médico para que diagnostique que tipo de cálculo es y qué tratamiento o conducta alimentaria se debe llevar para evitar su reaparición. Si el paciente sospecha que tiene piedras en los riñones, debería orinar en un recipiente de donde se pudiera filtrar la piedra, en caso de poder eliminarla, para llevarla a analizar.

El diagnóstico supone en primer lugar una entrevista en la que el médico pregunta por posibles casos de calculos renales en la familia, por la alimentación y costumbres del paciente. El médico también realizara una exploración física para comprobar mediante presiones corporales si existen zonas de dolor que presupongan la existencia de un cálculo renal.

Si el médico sospecha la presencia de un cálculo renal, solicitará pruebas concretas como;

- Análisis de sangre

- Análisis de orina

- Radiografías

- Ecografías

- Tomografías computarizadas

 

Tratamiento de las piedras en los riñones

Como la mayoría de los cálculos renales suelen expulsarse solos, el tratamiento oficial de los mismos se basa en la administración de analgésicos para disminuir el dolor hasta que se expulsen los cálculos.

Hay algunos cálculos que, debido a su tamaño, no pueden expulsarse por lo que requieren otros métodos de disolución o extracción, entre los que se encuentran los siguientes:

- Ondas de choque: Lo que se conoce como litotricia extracorpórea. Las ondas rompen y desmenuzan las piedras que son expulsadas por la orina

- Uteroscopia: Supone la introducción de una sonda con cámara (uteroscopio) a través del uréter o conducto que conecta los riñones con la vejiga. Con ello se pude averiguar donde está la piedra y poderla extraer o romper con el uteroscopio. Es una prueba que se realiza estando el paciente dormido con anestesia general.

- Cirugía: A veces se requiere una intervención quirúrgica para extraer una piedra de tamaño grande que no ha podido extraerse con los métodos anteriores. Este tipo de intervenciones se conocen como nefrostomía o nefrolitotomía . La nefrostomía consiste en introducir un catéter a través de la piel hasta los riñones. En la nefrolitotomía, el médico introduce una aguja hueca a través de un corte realizado en espalda del paciente, a través del cual se introducen los instrumentos que permitirán sacar o romper el cálculo renal.

El tratamiento natural de las piedras en los riñones supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir los cálculos renales, ayudar a disolverlos o disminuir el dolor de los mismos.

punto rojo
Más información sobre remedios naturales para las piedras en los riñones en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.