Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del pino

(Pinus sylvestris L.)

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL PINO

Nombre vulgar: Pino, pino silvestre, pino candelabro, pino albar, pino rojal, pino rojo, pino blanquillo, pino bermejo, pino serrano, pino enebral o pino nebral

- Inglés: Scots pine, Pine tree (árbol), Needles pine (hojas de pino)

Nombre científico: Pinus sylvestris L.

Familia: Pináceas (Pinaceae)

Hábitat: Natural de los bosques de alta montaña, especialmente en los bosques del norte de Europa. En el centro de Europa se puede encontrar en la mayoría de montañas con suelos ligeros entre los 600 y 1800 metros de altitud.

Distribución: Árbol Euroasiático. Ampliamente replantado en los últimos años por todo el centro de Europa.

dibujo de pino silvestre
Dibujo de pino silvestre

Descripción de la planta

Árbol de la familia de las Pináceas de hasta 40 metros de altura, aunque raramente pasa de los 30. Tronco erecto o, si crece expuesto al viento, retorcido. El tronco tiene pocas ramificaciones, exceptuando en la parte superior, donde presenta una copa muy abierta formada por ramas extendidas de tallos rojo oscuros.

Hojas de forma acicular, verde azuladas brillantes o verde amarillentas, muy alargadas con 6 o 15 cm de longitud, muy gruesas y punzantes, agrupadas en parejas.

Amentos masculinos (también llamados yemas o cogotillos) en espigas de color amarillo vivo.

Piñas femeninas casi cónicas puntiagudas, pardas o grises, de hasta 6 cm de largo, solitarias o dispuestas en parejas o en tríos sobre cortos pedúnculos.

Semillas aladas de hasta 4 mm de longitud de color negro grisaceo. La polinización se lleva a cabo en primavera. Las piñas tardan casi dos años en madurar.

Piñas verdes en la juventud, que se convierten en marrón rojizas al madurar, erectas y luego más globosas, de 9 a 20 cm de longitud, estrechas y cónicas, reunidas en grupos y de pecíolo corto. Semillas de unos 8 mm de largo. La dispersión de las semillas se realiza a través del viento (dispersión anemófila).

Florece en primavera y las piñas maduran en otoño

Recolección y conservación de las hojas y la resina del pino

Recolección: Las hojas se recogen desde la primavera al otoño. Las yemas a comienzo de primavera y la resina durante todo el año.

Conservación: Las hojas deben secarse al sol. Las yemas se secarán al sol y la resina debe obtenerse practicando un corte al tronco del árbol y recogiéndola cuando este seca. Todos estos productos, una vez secos, se guardarán en recipientes bien herméticos, en lugar fresco y seco.

Componentes medicinales del pino

Los componentes del pino y sus principios activos son los siguientes:

- Aceite esencial de pino (Hojas, yemas): contiene un 1,5-5% de bornil acetato, pinenos (alfa-pineno, beta-pineno), borneol, limoneno, terpineno, ocimeno, mirceno, sabineno, terpinoleno, alfa-terpineno (raíz), canfeno, D-mirceno, limoneno (Resina, savia) D-limoneno, sabineno (hojas) P-cimeno (Aceite esencial, resina) dipenteno (resina). Terpenoides: Alcanfor (Aceite esencial de las hojas)

- Trementina (Hojas, yemas): se extrae del aceite esencial. Químicamente son pinenos o hidrocarburos monoterpénicos (alfa y beta pineno, canfeno, beta-felandreno,etc.). Composición variable según època de recolección. De la trementina se extrae el aguarrás.

- Colofonia (Resina): compuesta fundamentalmente por ácidos diterpénicos (pimárico y abiético)

- Corteza: oligómeros proantocianidínicos (5%), trementina (aceite esencial 15-30%; resina 70-85%), taninos.

- Taninos (Corteza, hojas)

- Ácidos: ascórbico, butírico, cafeico, cáprico, caproico, clorogénico (hojas), ferúlico, protocatecuico (corteza) abiético, pimárico (colofonia)

- Compuestos aromáticos: estragol, anetol, (aceite esencial, resina)

- Carotenos (hojas)

- Hidratos de carbono: Pinitol: (Hojas, corteza) fructosa, glucosa, sacarosa (corteza) maltosa (Planta)

- Escoparol (Hojas)

- Pinocarveol (Aceite esencial de las hojas)

- Flavonoides: Luteína (hojas), quercetina (corteza)

Usos tradicionales del pino

Desde los comienzos, el hombre ha utilizado la corteza y las raíces de los pinos para diferentes finalidades. Así, por ejemplo, con la corteza interna del pino silvestre se debe haber utilizado como alimento, tal como lo demuestra la existencia de pan elaborado en el norte de Europa con este material. El pan finlandés o "pettu" se ha eleborado tradicionalmente de una manera habitual en épocas de poca comida disponible.

Además de su uso comestible, el pino fue utilizado por los Romanos por sus virtudes medicinales, tal como aparece en las numerosas descripciones de Dioscórides, quien fue el Padre de la Medicina moderna.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PINO

Pino en medicina natural

Existe mucha bibliografía que documenta el uso del pino como planta medicinal. Su aceite esencial, presente en hojas y yemas, tiene propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y rubefacientes. Las infusiones o jarabes de pino se recomiendan en tratamientos para el aparato respiratorio (bronquitis, gripe,etc.), y como diurético y antiséptico para infecciones urinarias.

yemas de pino para infusiones
En los herbolarios se puede encontrar yemas de pino para preparar infusiones.

Pino para las enfermedades del pecho

El pino ayuda a reducir los espasmos bronquiales, al mismo tiempo que ejerce una función antiinfecciosa y astringente.

El pino contiene cerca de 40 principios antibacterianos y una cantidad muy elevada de taninos, de manera que los preparados con este árbol ayudan a eliminar los microorganismos y disminuyen las mucosidades de los canales respiratorios.

Una de los componentes más destacados de esta planta es la esencia de pino, que se puede fabricar de todas las partes de la planta. Sus propiedades antisépticas, mucoliticas y expectorantes han sido utilizadas en numerosas enfermedades del aparato respiratorio.

Hay que añadir que esta planta constituye un buen antipirético, es decir que es capaz de rebajar la fiebre que acompaña a numerosas enfermedades del pecho.

Remedios con pino

Entre las numerosas aplicaciones destacan las siguientes:

- Bronquitis: Las capacidades antibronquíticas, antibacterianas y sedantes del cineol y del borneol son aprovechadas para desinflamar los bronquios y disminuir el crecimiento de microorganismos causantes de la bronquitis. Al mismo tiempo, las propiedades mucoliticas del ácido ascorbico serán capaces de disolver el exceso de flema.

Esta planta posee más de diez componentes expectorantes, por lo que resulta útil para expulsar las mucosidades (Infusión durante 30 minutos de tres curacharas de yemas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día con un poco de miel) (Inhalar vahos con el vapor de agua caliente en el que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino de venta en farmacias y herboristerías)

- Tos: El cineol, el borneol y el ácido protocatecuico le proporcionan propiedades antitusivas, adecuadas para calmar la tos relacionada con muchas afecciones del aparato respiratorio.

Por su riqueza en componentes expectorarantes resulta especialmente indicada en los casos de tos productiva que es aquella que requiere expectoración (Infusión de media cucharadita de yemas secas por taza de agua. Tomar una cucharada de este preparado cada dos o tres horas)

- Resfriado: Ayuda a combatir el resfriado, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc. (Infusión durante 30 minutos de tres curacharas de yemas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día con un poco de miel)

- Faringitis: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Gargarismos con agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino)

- Sinusitis: Las inhalaciones del vapor de agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino resultan muy útiles para desinflamar los senos nasales.

El pino, una planta diurética para remediar las enfermedades del aparato urinario y metabólicas

Los ácidos cafeico, clorógenico y áscorbico le confieren propiedades diuréticas capaces de incrementar la producción de orina.

pino silvestre
Aspecto general del Pinus sylvestris L.

Esta propiedad, unida a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato urinario y de otras anomalías en las que la eliminación de líquidos puede resultar interesante.

Así, por ejemplo, resulta recomendable en caso de:

- Oliguria: La oliguria se caracteriza por una producción insuficiente de orina, lo que puede ser consecuencia de un problema de retención de líquidos, de un problema de deshidratación, o de un problema renal. La capacidad diurética del pino resulta adecuada cuando se quiera incrementar la producción de orina. (Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado despues de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 2 vasos al día endulzado con miel.)

- Cistitis: En las inflamaciones de la vejiga urinaria el uso de esta planta ayudara a desinflamar y a eliminar las bacterias causantes de esta inflamación. (Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado despues de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 4 vasos al día endulzado con miel.)

- Pielitis: El tratamiento anterior resulta adecuado en casos de inflamacion de la pelvis renal.

- Gota: La capacidad diurética de esta planta puede resultar muy adecuada en el tratamiento de la gota. (Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)

- Cálculos biliares: El tratamiento anterior resulta beneficioso en la prevención o mejora de los cálculos biliares. (Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)

El pino, un remedio contra el dolor

En caso de dolor producido por problemas reumáticos en las articulaciones o por algun golpe el uso de preparados externos ayudara a rebajar la inflamación y a disminuir el dolor. Para el tratamiento del dolor podemos utilizar las decocciones de yemas u hojas de pino, y el aceite esencial de hojas de pino.

- Reumatismo: Para reducir el dolor de las articulaciones se pueden utilizar algunos remedios de uso interno como la decocción con dos cucharadas de hojas y yemas secas por litro de agua durante 5 minutos. Beber 3 o 4 tazas al día)

En uso externo se pueden utilizar uno de los siguientes remedios: (Mezclar en el agua caliente del baño un par de litros de la decocción durante 20 minutos de tres cucharadas por cada litro de agua) (Friccionar la zona dolorida con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disuelto en agua)

- Golpes: En caso de dolor causado por traumatismos, se pueden realizar aplicaciones locales . (Aplicar una compresa sobre la zona afectada mojada con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de tres cucharadas por cada litro de agua) (Friccionar la zona dolorida con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disuelto en agua)

Propiedades medicinales del pino como planta medicinal
Lámina con las principales propiedades medicinales del pino y sus beneficios en medicina natural.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL PINO

¿El pino es comestible?

Como mencionábamos al principio del artículo, las hojas de pino se han utilizado como alimento. Se trata de un árbol comestible, cuyas hojas se pueden introducir en multitud de preparaciones. El chef Yelel Cañas prepara unas migas de pino con pan rallado y ajo deliciosas:

pino migas receta
Pan triturado con hojas de pino. Se sofríe con ajo y aceite para preparar unas deliciosas migas de pan con pino. Receta original y elaborada por el chef Yelel Cañas

*Más información: Valor nutricional del pino

Otras aplicaciones del pino

Usos industriales del pino:

A) Oleorresinas: De los pinos y otras coníferas se obtienen oleoresinas, llamadas trementinas. Del pino silvestre se obtiene la trementina común. A partir de la destilación en agua o vapor de agua se obtienen otros productos como:

- Aguarrás o aceite esencial de trementina, que se utiliza fundamentalmente en la industria de pinturas como disolvente.

- Colofonia: La colofonia o pez griega constituye el residuo solido que estaba disuelto en el aceite esencial de trementina y que queda libre después de la destilación. Presenta un color pardo o amarillo claro, aunque puede ser incluso trasparente.

La colofonia presenta muchas aplicaciones en farmacia y en la industria en general: la goma de los chicles, parte de la composición de los neumáticos, barnices, pinturas, colas, jabones, polvo de escalada, aislante de circuitos eléctricos, crema para las cuerdas de los violines, excipiente de esparadrapos, etc.

- Galipodio: El galipodio constituye un tipo de resina que se obtiene por evaporación espontánea del aceite esencial de trementina endurecida sobre la corteza de los árboles.

B) Brea de pino y carbón vegetal: La brea de pino se obtiene por destilación seca de la madera de los tocones y las raíces de pino. Esta madera es sometida a calor y a presión, con lo cual se produce carbon vegetal y brea. La brea se utiliza especialmente como aislante (Veáse más información en el apartado "Características del pino" del listado superior)

Toxicidad: ¿Es seguro el pino?

Peligros del uso del pino

Aunque no se hayan descrito contraindicaciones en el uso de las hojas o corteza de pino, este árbol, como la mayoría de los pinos, contiene muchos taninos en estas partes. En personas sensibles o un uso muy frecuente de preparados con hojas o corteza de pino puede provocar problemas en el aparato digestivo. (Véase toxicidad de los taninos)

Más información: Contraindicaciones del pino

Otras especies de pinos

Además del pino silvestre, existen otras especies de pinos con propiedades similares. Entre todos mencionaremos los siguientes:

- Pino blanco: (Pinus halepensis)

- Pino piñonero (Pinus pinea)

- Pino marítimo (Pinus pinaster)

- Pino negro (Pinus uncinata)

punto rojo Más información sobre el pino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil