Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PREPARACIONES DE BAÑOS CON PLANTAS MEDICINALES

Cómo se preparan los diferentes tipos de remedios caseros con plantas

Cómo preparar baños con plantas medicinales

En general, la función de los baños es utilizar el agua para realizar inmersiones parciales o totales de nuestro cuerpo en un medio donde se han diluido los principios activos de las plantas medicinales. Es uno de los remedios que practica la hidroterapia.

flores de saúco
Foto de una ampollita de aceite esencial. Habitualmente se añaden al agua de baño unas gotas, con diferentes finalidades

Normalmente, los preparados que se añaden suelen ser los líquidos resultantes de una infusión o bien algunas gotas de aceite esencial. Las principales modalidades de baños son las siguientes:

Baños totales con plantas medicinales o aceites esenciales de plantas

Un baño total es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de la bañera para incorporar estos principios.

Se pueden utilizar infusiones realizadas con un par de cucharadas por medio litro de agua y verterlas en el agua de baño. En vez de una infusión se pueden añadir 7 u 8 gotas de aceite esencial.

Se utilizan fundamentalmente para relajar el cuerpo o aliviar el dolor. Pueden realizarse con el agua caliente, para relajar, o fría, si deseamos activar la circulación.

Baños de asiento con plantas medicinales

Un baño de asiento es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. También se denomina baño de Kuhne.

ilustración
Ilustración descrita en el texto

Para realizarlos se prepara un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción.

Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco.

Debemos verter el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre 5 minutos y un cuarto de hora con el agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales. Por ejemplo, los baños de asiento se utilizan como remedio contra la vaginitis o las infecciones genitales.

Baños de manos = maniluvios con plantas medicinales

Un baño de manos o maniluvio es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar los principios.

Para llevarlos a cabo se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción.

Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco.

Por las noches, antes de comer, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen las manos dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

Baños de ojos = lavados de ojos = colirios

Un baño de ojos, lavado de ojos o colirio es un procedimiento consistente en aplicar una preparación sobre los ojos para que los principios activos de las plantas actúen sobre ellos.

Se realiza principalmente mediante infusiones rebajadas o con gotas de tintura rebajada en agua. Para ello se utiliza un dispositivo especial, llamado lavaojos, que se llena con la infusión o con agua a la que se han añadido un par de gotas de tintura.

La aplicación se mantiene sobre el ojo a medida que se va parpadeando. Es conveniente que el agua no esté caliente, aunque sí que se tiene que hervir previamente. Es un método que no debe prolongarse más de 15-20 días seguidos.

Baño de pies = pediluvios

Un baño de pies o pediluvio es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios.

Para realizarlos se prepara un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción.

Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las mañanas y en ayunas, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen los pies dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

Otras preparaciones con plantas medicinales

OTRAS PREPARACIONES
TISANAS PREPARACIONES DE USO LOCAL
Decocciones Cremas
Infusiones Compresa y emplastos
Jugos Lociones
Maceraciones Ungüentos
PREPARACIONES ALCOHOL ACEITE ENEMAS O LAVATIVAS
Infusiones en aceite caliente OTRAS
Infusiones en aceite frío Enjuagues
Jarabes Gargarismos
Tinturas Pesarios
Alcohol etílico Vaporizaciones
Tónicos Supositorios
BAÑOS
Baños de pies Baños de manos
Baños de asiento Baños de pies

punto rojoMás información sobre las plantas medicinales

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil