Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Consejos para amamantar bien al bebé

Cómo se debe amamantar

REMEDIOS Y CONSEJOS PARA AMAMANTAR

¿Cómo una madre puede amamantar mejor a su bebé?

MADRE BEBE
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Los consejos siguientes resultan útiles para conseguir una lactancia mejor.

Enseñar al bebé a comer del pecho adecuadamente

Con la finalidad de que se sienta atraído por el pecho, se pueden coger unas gotas de leche y mojar el dedo. Luego tocar el labio inferior del bebé, lo cual le hará abrir la boca. Igualmente puede resultar adecuado pasar el pezón por el labio inferior lo cual producirá la misma reacción.

Cuando el bebé abra la boca, la madre debe guiar el pecho hacia ella de manera que los labios abarquen hasta la parte exterior de la aureola. El bebé debe tener al menos 3 cm de aureola dentro de su boca para mamar bien.

Posición para amamantar

La mejor posición es la de frente, con el bebé mirando la cara de la madre y con los cuerpos apoyados uno al otro. Otra posición adecuada es aquella en la que se coloca al bebé lateralmente y se le sujeta la cabeza por detrás con una mano y con la otras se aprieta con dos dedos la aureola para que el bebé pueda succionar y respirar bien. También se puede realizar acostados sobre la cama, con el bebé de costado.

Es conveniente ir cambiando las posiciones para evitar que los pechos se resientan si se mantiene siempre la misma posición.

Incentivar los pechos para que produzcan la suficiente leche

Hay que mantener los horarios necesarios para que las glándulas mamarias se estimulen y produzcan la leche suficiente. Cuando, por un motivo u otro, no se respetan los horarios, la madre debe extraer la leche manualmente con un sacaleches. Por la noche es importante también mantener el horario, despertando al bebé si hace falta, como mínimo cada cinco horas.

Es necesario que el bebé termine la leche de un pecho para que empiece con la otra. Cuando esto no es posible, la madre extraerá la leche manualmente y le dará con el otro pecho la próxima vez. Hay pediatras que recomiendan que la lactancia se realice en los dos pechos, de manera que hay que incentivar al bebé a que no se conforme con uno solo. Si el bebé tiene hambre frecuentemente hay que darle a mamar cuantas veces sea necesario, lo cual es beneficioso para una mejor producción de leche.

Remedios caseros para amamantar

Otras posibles maneras de aumentar la producción de leche son:

- Colocar un paño caliente sobre el pecho lo que puede abrir algún conducto obstruido.

- Aplicar masajes a los pechos: Apoyar las dos palmas de la mano en los lados de un pecho y moverlas suavemente hacia la aureola. Repetir el proceso con el otro pecho.

Seguir dando el pecho cuando la madre trabaja

La madre deberá extraer leche de su pecho para que el bebé pueda estar alimentado mientras está fuera. La ventaja de la leche de pecho es que es la más adecuada para el bebé nutricionalmente hablando. A través de la leche la madre transmite anticuerpos, proteínas y otros nutrientes al bebé, que le serán necesarias para su crecimiento. Incluso transmite bacterias que benefician la flora intestinal del bebé y condicionarán la salud intestinal del bebé en el futuro. Muchos de estos componentes son imposibles de encontrar en una leche artificial. Por estos motivos, entre otros, siempre que sea posible, la lactancia materna siempre es mucho mejor que la leche en polvo para bebés.

La leche materna puede aguantar en ambiente natural sin ponerla en la nevera, pero siempre es recomendable refrigerarla. En caso de ponerla en la nevera aguantará hasta 2 días y, si la congelamos, 3 meses o incluso más.

En caso de mujeres que pretendan incorporarse al trabajo y quieran alimentar al bebé con leche de su pecho mientras están fuera, es necesario realizar ensayos con la teta del biberón unos días antes para que el bebé se vaya acostumbrando.

Para que los pechos no se sequen y pueda producir leche abundante es necesario sacar de dos a tres veces cada día mientras esta en el trabajo. Para evitar que el goteo mancha la ropa, se pueden colocar almohadillas en los pechos.

Relajarse y descansar lo necesario durante el periodo de lactancia

La madre deberá descansar adecuadamente para que el organismo se encuentre en condiciones de producir la leche suficiente.

Deberá evitar el nerviosismo, buscando algún tipo de terapia, si es necesario, para conseguir una mejor relajación.

Es muy importante el lugar donde se realiza la lactancia. La madre buscará un lugar tranquilo, con una luz suave. Se piensa que la música suave relaja a la madre y al bebé y ayuda a la lactancia.

Solucionar los problemas de placenta

Cuando la madre no ha expulsado la placenta adecuadamente tiene que ir al médico especialista para que le solucione el problema. Una vez solucionado, se produce la subida de la leche.

Solucionar los problemas de dolor de pecho

bebe
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

La presencia de ciertas infecciones o inflamaciones de los senos (mastitis) puede solucionarse con la aplicación del tratamiento adecuado. Si hay infección producida por la bacterias que entran por las grietas del pezón o inflamación de las mamas, dolor muy fuerte, calentamiento o enrojecimiento del pecho se deberá acudir al médico.

Para solucionar las inflamaciones menores o grietas puede aplicarse lanolina, miel o aceite de rosa mosqueta sobre los pezones cuando no se esta dando la leche o mojarlos con vitamina líquida. En un caso u otro se debe limpiar bien el pezón antes de dar a mamar. La mayoría de las veces los dolores y grietas en el pecho se producen porque el bebé no mama adecuadamente. A veces el cambio de postura ayuda a que la succión no se realice siempre en el mismo lugar y los pezones no resulten tan afectados.

Para evitar que los pezones se resientan, antes de de sacar el pecho de la boca del bebé es conveniente colocar un dedo entre la boca del bebé y la aureola del pecho para evitar que el bebé de tirones que producirían grietas o irritación en el pezón.

Cuando se termina de dar el pecho, si existe dolor de pezones o grietas, puede resultar conveniente restregar los mismos con un poco de leche del mismo pecho. La leche ayuda a cicatrizar y a calmar el dolor.

Cambiar su actitud con respecto a la lactancia

Cuando falsas ideas preconcebidas le supongan un problema psicológico que impide la producción de la leche, la madre debe buscar la ayuda de algún psicólogo o grupo de terapia para cambiar sus ideas respecto a esta práctica. Las charlas con familiares o amigas que ya tengan experiencia en la alimentación del bebé con la leche de pecho puede resultarle muy útil.

Aumentar la ingestión de líquidos

La producción de leche supone un gran gasto de líquido del organismo de la madre. Para que la madre se encuentre correctamente hidratada es necesario que beba con abundancia. Una alimentación adecuada, rica en productos naturales vegetales, puede ayudar en esta faceta.

Llevar un sujetador adecuado

Un sujetador correcto durante el amamantamiento ayuda a mantener los pechos adecuadamente. Lo más conveniente es utilizar uno que no apriete demasiado con el objeto de que no se produzca un obstrucción de los conductos lácteos (Galactóforos), que sea fácil de desabrochar y que sea de algodón.

No utilizar detergentes para lavar el pecho

Los detergentes resecan el pecho al arrastrar los aceites naturales. Basta con utilizar agua y secarlos con un poco de aire caliente del secador. De esta manera quedarán limpios y, al mismo tiempo, eliminaremos el exceso de húmedas que es muchas veces responsable de la irritación de los pezones.

Información relacionada:

- Leche de vaca para bebés

- Galactosemia

- Intolerancia a la lactosa

- Alergia a la lactosa

- Ácido fólico

punto rojo Más información sobre la lactancia materna.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil