indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PSORIASIS






 


SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS DE PSORIASIS

 

¿Qué es la psoriasis?

catacteristicas y sintomas de la psoriasis
Imagen ilustrativa sobre la psoriasis.

 

La PSORIASIS es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición crónica de placas escamosas de color plata, fundamentalmente en los codos, rodillas y el cuero cabelludo, aunque puede aparecer en cualquier parte del organismo.

Puede ser leve ( menos del 5% del total de la piel afectado), moderada ( hasta el 30 % ) y grave ( Más del 30 % de toda la superficie de la piel afectada)

 

Características de la psoriasis

La psoriasis se produce por un crecimiento anómalo de las células de la piel. Estas células se reproducen a partir de las células situadas en la capa basal de la piel que van sustituyendo a las capas superiores a medida que estas mueren y se desprenden.

En la piel normal, el periodo de renovación de la piel suele durar aproximadamente sobre un mes. En las personas con psoriasis, la piel nueva se forma en una semana. La velocidad de creación de las células basales en los enfermos de psoriasis es tan elevada, que no da tiempo a las células superiores a desprenderse, lo que produce la acumulación de células muertas plateadas en las capas superiores de la piel.

Es una enfermedad de carácter crónico recurrente que afecta más a los hombres que a las mujeres y que requiere un tratamiento adecuado para minimizar los síntomas. Puede manifestarse durante un tiempo más o menos prolongado, para desaparecer posteriormente y volver a aparecer al cabo de unos meses o años.

 

Tipos de psoriasis

Los principales tipos de psoriasis son:

Psoriasis vulgar: Es la forma más común. Se caracteriza por una serie de placas superficiales que aparecen normalmente en los codos, cuero cabelludo, rodillas y región lumbar o sacra.

Psoriasis inversa: Se forma en las zonas de pliegues cutáneos ( axilas, ingles, entre los glúteos, en la zona inguinal, ombligo, entre las mamas, debajo de los pechos, etc)

Psoriasis pustulosa: Se caracteriza por la aparición de llagas con pus que pueden estar localizadas en alguna parte del cuerpo ( psoriasis pustulosa localizada) o a lo largo de todo el cuerpo (psoriasis pustulosa generalizada) . A veces aparecen en el extremo de los dedos, tanto de las manos como de los pies ( acrodermatitis de Hallopeau) pudiendo lesionar las uñas o el hueso. Otra variedad es la que se produce en las plantas de las manos o de los pies ( Pustulosis palmoplantar de Barber) Todas estas formas de psoriasis solamente aparecen en adultos.

Psoriasis del cuero cabelludo: Se caracteriza por la aparición de placas en el cuero cabelludo. Puede afectar también a zonas de la cara (psoriasis facial). La psoriasis del cuero cabelludo es un tipo de psoriasis muy frecuente ya que se da prácticamente en la mitad de pacientes afectados por esta enfermedad.

Psoriasis ungueal: Es la que afecta a las uñas, produciendo desde simples puntos hasta zonas más gruesas amarillentas que deforman y estropean la uña.

Psoriasis gotosa (gutata): Se caracteriza por pequeños puntos que aparecen en los brazos, en las piernas o en el pecho. A veces en la cara y en el pelo. Los desencadenantes de este tipo de psoriasis suelen ser las infecciones por estreptococos.

Psoriasis artrítica ( artritis psoriásica) : Es un tipo de dolor producido por la psoriasis en las articulaciones. Se puede manifestar en la parte baja de la espalda, los dedos, las caderas, las rodillas, las muñecas, los codos etc. Los ojos pueden presentar inflamación.

 

Síntomas de psoriasis

Entre los posibles síntomas se encuentran principalmente:

  • Placas en la piel

  • Inflamación de la piel

  • Picor

  • Lesiones en la piel

  • Grietas

  • Puntos rojos en la piel

  • Dolores de las articulaciones en caso de artritis producida por psoriasis

  • Picor en los ojos, lagrimeo, etc.

 

¿Por qué se produce la psoriasis? Causas de psoriasis

La causa que se cree más probable es la respuesta del propio sistema inmune que ataca sus propias células. Estas reacciones tienen una serie de factores de riesgo o posibles desencadenantes, entre los que figuran:

- Alimentación inadecuada (Demasiadas grasas animales, bebidas alcohólicas, pastas, chocolate, etc.): Las toxinas han de eliminarse del organismo a través del hígado y la piel. Un cuerpo con toxinas puede desencadenar o agravar la enfermedad. Se ha comprobado en los enfermos los bajos niveles de ciertos minerales o aminoácidos. De igual manera, puede estar relacionado con la ingestión de drogas, entre ellas el alcohol o el tabaco. Se considera que un 25 % de casos de psoriasis podrían estar producidos por el tabaco.

- Causas de origen psíquico: El nerviosismo y el estrés son dos causas agravantes o desencadenantes de la psoriasis. Se ha comprobado como muchas personas, después de periodos de estrés han manifestado o empeorado esta enfermedad. La razón de esto se debe a que el estrés aumenta el nivel de adrenalina lo que incrementa el flujo de sangre hacia la piel.

- Lesiones en la piel: Las lesiones producidas en la piel, como heridasquemaduras, quemaduras solares, así como los golpes fuertes a las rodillas, etc pueden precipitar o empeorar la enfermedad.

- Condiciones ambientales: Un ambiente demasiado frío o demasiado reseco parece ser otro de los factores desencadenantes o agravantes.

- Herencia: La tercera parte de los enfermos de psoriasis tienen antecedentes que padecen la misma enfermedad.

- Raza: Afecta principalmente a las personas de raza blanca. Es muy rara en personas de raza negra.

- Exposición de la piel a productos tóxicos: El contacto de la piel con productos tóxicos puede ser otro de los factores desencadenantes o agravantes de la enfermedad.

 

Tratamiento natural de la psoriasis

El tratamiento principal de la psoriasis se centra en el control de las infecciones que podrían producirse a partir de las heridas producidas en la piel.

En caso de que la psoriasis sea grave, se requiere tratamiento hospitalario urgente para evitar infecciones generalizados o que los órganos importantes del organismo queden afectados.

Si se presentan repentinamente pústulas en la piel junto con fiebre o dolores en los músculos el paciente debe ser atentido inmediatamente. Igualmente cuando el tratamiento no haga efecto o se produzcan cambios que no puedan explicarse.

La artritis psoriásica requiere un tratamiento similar a otros tipos de artritis. En los casos leves se puede necesitar la aplicación de productos adecuados para el cabello y la piel, como champús contra la caspa, antibióticos, corticoides, queratolíticos, baños de sol, etc.

Todo ello combinado con una buena higiene, una alimentación adecuada y un control de la ansiedad que pudiera generar o empeorar los síntomas de esta enfermedad

El tratamiento natural de la psoriasis puede ayudar a mejorar la enfermedad. Supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir la enfermedad o mejorar sus síntomas.

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la psoriasis en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
rucula
Propiedades de la rúcula
malva
Recetas con malva
curcuma
Propiedades de la cúrcuma
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso