indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

Curación de quemaduras

Cómo curar las quemaduras en casa

 



 

Características de las quemaduras

Quemadura

Las quemaduras en la cara se consideran muy graves y requieren atención médica inmediata

Dibujo de niño con quemadura en la cara. Cortesía de dibujosparapintar.com

 

sol cubierto por nubes

Uno de los mayores responsables de quemaduras en el cuerpo es el sol.

No suelen ser tan severas como las producidas por el fuego o los productos químicos. Sin embargo, la exposición prolongada al sol es el mayor factor responsable del cáncer de piel.

 

puchero

Muchas de las quemaduras se producen en la cocina, preparando los alimentos. Comer alimentos demasiado calientes también puede producir quemaduras en la boca.

 

 

Las quemaduras son heridas producidas por calor, productos químicos, por abrasión, por electricidad, por radiación, por radiación solar o por objetos muy calientes.

Las quemaduras son las agresiones más graves de la piel que pueden afectar no solamente a este órgano sino a los tejidos o órganos que se encuentran debajo de la piel.

Tipos de quemaduras

Según su profundidad , las quemaduras se clasifican:

- Quemaduras de primer grado: son las se producen en la epidermis o capa externa de la piel. Sus efectos son más leves y se caracterizan porque la piel enrojece , se inflama y produce dolor. Se suelen recuperar entre 7 o 10 días por autorregeneración de la piel.

- Quemaduras de segundo grado: afectan también a las capas inferiores de la piel. Además de los efectos anteriores producen ampollas. Pueden dejar o no dejar cicatrices.

- Quemaduras de tercer grado: son las peores ya que, ademas de afectar al conjunto de la piel, afectan a los tejidos situados por debajo de esta. Son responsables de grandes cicatrices que imposibilitan la regeneración de la piel y obligan a realizar injertos. Paradójicamente son las que producen menos dolor debido a la destrucción de los nervios que tendrían que informar al cerebro.

Según su grado de extensión, las quemaduras se clasifican en:

- Quemaduras muy graves: Son aquellas cuya importancia es tan grande que merecen atención hospitalaria especial. Se consideran quemaduras muy graves:

 

- Aquellas que afectan a la cara, manos, pies, ojos y genitales.

- Las quemaduras de segundo grado que afectan a más de un 25% de la piel de un adulto o de un 20 % de la piel de un niño.

- Las quemaduras de tercer grado que afectan a mas del 10 % la piel.

- Quemaduras moderadas : Requieren atención médica aunque no precisan de atención hospitalaria. Son quemaduras moderadas:

 

- Las de primer grado que afectan el 25 % de la superficie de la piel de un adulto o el 15 %
de la superficie de la piel de un niño.

- Las de segundo grado que afectan a un 15 % de la superficie de la piel de un adulto o al 10 % de la superficie de la piel de un niño.

- Las de tercer grado hasta el 10 % de la superficie corporal

 

 

Síntomas de las quemaduras

Los principales síntomas de las qquemaduras son:

- Dolor,

- Enrojecimiento

- Escozor

- Piel negra o blanca que se separa fácilmente

- Aparición de zonas inflamadas o con ampollas,

- Cambios en el tono de la voz

- Mucosidades sucias

- Problemas de respiración

- Fiebre y, en casos más graves, shock.

 

¿Cómo se producen las quemaduras?

Entre las principales causas de las quemaduras tenemos:

- Quemaduras producidas por calor: . Son aquellas producidas por temperaturas muy elevadas. El principal agente causante de estas quemaduras es el fuego de los incendios responsable de quemaduras muy graves especialmente cuando se incendia la ropa que queda pegada a la piel. Pueden ser producidas por otras causas como el vertido sobre el cuerpo de líquidos calientes, cortocircuitos eléctricos que producen fogonazos o altas temperaturas, contacto con superficies muy calientes ( planchas, calentadores, estufas, etc.), petardos, pistolas de fogueo, etc.

Este tipo de accidentes es muy común en los niños pequeños cuando juegan con cerillas o con petardos.

Se da también en amas de casa al accidentarse con aceite o con alimentos que se están cocinando. También son muy habituales las quemaduras accidentales en la cocina producidas por vertidos de agua hirviendo o de leche muy caliente sobre la delicada piel de los niños pequeños.


- Quemaduras por productos químicos : El vertido de ciertos productos químicos sobre la piel es causa frecuente de numerosas quemaduras. Son productos alcalinos, como la sosa cáustica o la potasa cáustica , o productos ácidos, como el ácido sulfúrico, que destruyen la piel o los tejidos subyacentes a la misma. Son muy corrosivos y constituyen habitualmente la causa de numerosas quemaduras de tercer grado.

- Quemaduras producidas por el sol: El sol es responsable de numerosas quemaduras solares de la piel. En la mayoría de los casos son quemaduras superficiales que simplemente producen enrojecimiento de la misma.

- Quemaduras producidas por emanaciones gaseosas calientes o tóxicas. Son aquellas producidas por gases calientes inhalados que afectan al aparato respiratorio. ( aire, vapor de agua). La inhalación de substancias gaseosas tóxicas produce los mismos resultados.

- Quemaduras producidas por el frío. La exposición a un frío muy intenso puede producir daños muy graves a los tejidos orgánicos, que pueden conducir a necrosis. Vulgarmente se le conoce como "quemadura por el frío" aunque el término médico mas adecuado es el de congelación.

Más información sobre las quemaduras y su tratamiento natural en el listado superior

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso