indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

VOLVER LESIONES EN LA PIEL

 

 

CONSEJOS PARA TRATAR LAS QUEMADURAS

 

Primeros auxilios para las quemaduras


 

¿Qué se debe hacer en caso de quemaduras?

¿ Es bueno pinchar las ampollas?

.....................................................................................

 

Tratamiento de las quemaduras graves

 

Se consideran quemaduras que necesitan atención médica: las quemaduras de tercer grado, ( Véase información sobre tipos de quemaduras ), las de segundo grado que tienen una extensión de unos 5 a 8 cm o superior, las que afectan a la cara, genitales, manos o pies, las que están producidas por electricidad o substancias químicas. En caso de duda, consideraremos cualquier quemadura como grave.

Para quemaduras de este tipo, lo más importante a tener en cuenta es los siguiente:

 

- Buscar el teléfono de asistencia de cada país y llamar a urgencias.

- No retirar las ropas de la persona que se hayan quedado enganchadas.

- No aplicar ningún remedio.

- No tocar las quemaduras .

- No mojar las quemaduras con agua.

- No colocar nada debajo de la cabeza si la quemadura afecta al aparato respiratorio.

- Practicar la respiración artificial si fuera necesario.

- Levantar las piernas de la víctima unos 30 cm

- Cubrir el afectado con una sabana.

 

Tratamiento de las quemaduras menores

 

A) Primeros auxilios

1º) Enfriar la quemadura: Lo primero que debemos hacer es intentar enfriar la quemadura para que no duela tanto y para que los daños posteriores sean menores. Para enfriar una quemadura se debe utilizar agua del grifo, evitando el hielo, cuya aplicación podría deteriorarla. Colocaremos la quemadura debajo del agua del grifo y lo dejaremos correr durante algunos minutos. También puede utilizarse leche o zumo vegetal si no se tiene agua a mano. Posteriormente, buscar agua y enjuagarla bien. No debe aplicarse aceite, mantequilla o cualquier otro producto oleaginoso que podría hacer perdurar la inflamación.

2º) Mantener la quemadura fría: Durante unas horas y hasta que haya disminuido el dolor, mantendremos la quemadura fría cubriéndola con un paño limpio mojado en agua fría no helada. Cambiaremos la compresa de vez en cuando.

3º) Impedir que nada toque a la quemadura : Para evitar que la herida empeore o se infecte debemos cubrir la quemadura con protectores que la protejan sin oprimirla. En caso de que sea muy pequeña, pondremos una titira. Si es más grande la cubriremos con una gasa. Esto es especialmente importante cuando se hayan producido ampollas, porque es una manera de evitar que estas se rompan. Es importante mantener las ampollas cerradas porque constituyen una barrera a la entrada de microorganismos. En caso de romperse deben desinfectarse adecuadamente y recibir la atención médica, prestando especial atención a la vacunación antitetánica.

4º) Desinfectar la quemadura: Para ello se puede utilizar una pomada contra los microorganismos de acuerdo a la prescripción médica u optar por algún tratamiento natural, tal como aparece en el listado superior en la sección " Tratamiento natural de las quemaduras"

 

B) Tratamiento posterior

 

Para facilitar la curación posterior, eliminar el picor, favorecer la cicatrización se recomienda:

- Aumentar la ingesta de vitamina C: La vitamina C ayuda a la formación del colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía, etc. Puede tomarse a través de la alimentación o mediante complementos.

- Aumentar la ingesta de vitamina A: La vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan: eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc. Puede tomarse a través de la alimentación o mediante complementos.

- Aumentar la ingesta de proteína: Lo que favorece la regeneración de la piel. Una fuente rica de proteína vegetal lo constituyen las legumbres, especialmente la soja. Los frutos secos, la leche descremada o los huevos son fuentes ricas en proteínas.

- Mantener la humedad de la piel: Ello evitará el picor que acompaña la cicatrización de las quemaduras y facilitara su curación. Una crema de avena podría ser útil en este caso.

- Vigilar el proceso de curación: Se debe tener en cuenta que no se infecte la herida en cuyo caso requeriría un tratamiento con antibióticos. Para ello vigilar que no supure, que no se vuelva más roja, que no supere o produzca mal olor.

Más información sobre las quemaduras y su tratamiento natural en el listado superior

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com