Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios cólico biliar

Tratamiento natural del cólico de vesícula o cólico biliar

TRATAMIENTO NATURAL DEL ATAQUE DE CÓLICO BILIAR

¿Qué tratamientos existen para el ataque de cálculos o piedras?

El tratamiento convencional de las piedras en la vesícula consiste en:

- Piedras formadas por colesterol: Un 80% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol. En estos casos, cuando los cálculos son menores de 1 cm, se administran medicamentos por vía oral (sales biliares) o a través de inyecciones directas a la vesícula, para disolver los cálculos.

dibujo de higado y piedras en la vesicula biliar o calculos biliares
Imagen ilustrativa de cálculos biliares dentro de la vesícula. Ciertas personas tienen tendencia a generar piedras. Otras veces la causa es debida a una mala alimentación, rica en colesterol y pobre en vegetales y fibra.
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

- Instilación de solventes de colesterol: Es una práctica poco común, en la que se inyecta en la vesícula sustancias para disolver las piedras de colesterol. No se suele realizar con frecuencia por la dificultad y riesgos de la intervención.

- Fragmentación de cálculos: Si las piedras son de tamaño mayor a 1 cm, se tratan con ondas de choque para reducir su tamaño y favorecer su expulsión.

Ninguno de los métodos anteriores asegura que no se vuelvan a producir problemas de piedras en la vesícula.

Cuando una persona presenta numerosos casos de ataques de cálculos o cólicos biliares, se suele proceder a la extirpación de la vesícula biliar, una operación quirúrgica conocida con el nombre de colecistectomía.

Las personas sometidas a una colecistectomía o cirugía de la vesícula pueden consultar el tipo de alimentación a seguir: dieta tras cirugía de la vesícula.

Remedios para el ataque de cólico biliar

Los médicos recomiendan la dieta y los remedios naturales con plantas para prevenir la formación de piedras en la vesícula, pero cuando se presenta el ataque de cálculos o cólico biliar es necesaria la atención de un médico para evitar posibles complicaciones.

Riesgos de los remedios caseros e importancia del consejo médico

dibujo de ataque calculos biliares piedras vesicula
Dibujo ilustrativo de un ataque de cálculos biliares. Una piedra se expulsa de la vesícula hacia los conductos hepáticos. Según su tamaño, puede obstruirlo y afectar a otros órganos con los que conecta el conducto biliar, como el hígado.
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Un ataque de cálculo biliar es una afectación que requiere de tratamiento y supervisión médica.

Los métodos que utilizará el médico para determinar la gravedad de la afectación no son invasivos. Una palpación o una simple ecografía pueden dar una idea aproximada de la gravedad del cólico, junto con una valoración médica de todos los síntomas y enfermedades de la persona.

No acudir al médico es un riesgo innecesario. Existe el riesgo de afectaciones más graves, como la obstrucción de los conductos biliares, inflamación de la vesícula o problemas en el páncreas.

Tratamiento natural del cólico biliar

El tratamiento natural del ataque de cálculos o cólico biliar consistirá en una serie de recursos que ayuden a aliviar el dolor producido por su expulsión.

En algunos casos, si el médico lo considera adecuado y bajo su supervisión, se pueden administrar plantas para ayudar a expulsar piedras de colesterol de pequeño tamaño.

La función principal de la fitoterapia o plantas mecicinales en el problema de los cólicos biliares se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos biliares.

- Plantas colagogas para ayudar a expulsar piedras. Sólo se deben utilizar bajo control médico y en caso de que este lo crea conveniente, para cólicos biliares de colesterol de tamaño pequeño.

- Plantas coleréticas para estimular la fabricación de bilis y ayudar a mantener una composición adecuada de la misma.

- Plantas hepatoprotectoras y para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

FITOTERAPIA - REMEDIOS CASEROS PARA EL CÓLICO BILIAR

Plantas medicinales para aliviar el dolor

Entre las principales hierbas curativas para tratar el cólico biliar se encuentran las siguientes:

- Tila (Tilia x europaea ): Constituye uno de los recursos más utilizados contra los calambres abdominales o los pinchazos agudos de cólicos. (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal) (Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

Foto de manzanilla
Foto de manzanilla

- Manzanilla (Matricaria chamomilla): Disminuye la inflamación y ayuda a calmar el dolor. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Beber tres tazas al día)

- Canela (Cinamomum verum): Por sus propiedades antiespasmódicas y coleréticas que reducen las contracciones de la vesícula y estimulan la renovación de la bilis. El cinnamaldehído que contiene también es antiinflamatorio y sedante (Infusión de canela en rama desmenuzada)

- Anís (Pimpinella anisum): El anetol tiene propiedades analgésicas contra el dolor cólico (Infusión 1 cucharada de frutos por taza)

- Melisa (Melissa officinalis) Propiedades tranquilizantes y analgésicas de esta planta, tenemos que sumarle sus propiedades coleréticas (aumenta la producción de la bilis) colagogas (ayuda a expulsar la bilis de la vesícula). (Infusión de una cucharada por taza, reposar 15 minutos. 3 veces al día)

- Verbena (Verbena officinalis): Con propiedades calmantes del dolor (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)

- Caléndula (Calendula officinalis): (Infusión de una cucharada de flores secas por taza)

- También puede resultar aliviador tomar baños de asiento.

Plantas medicinales para eliminar los cálculos pequeños

Se deben utilizar bajo el control de un médico y para cólicos biliares de tamaño pequeño. Si las piedras son de gran tamaño, o se desconoce su tamaño (es necesario realizar ecografía abdominal para saberlo), se pueden producir afectaciones graves:

- Alcachofa (Cynara scolymus): Tiene propiedades hepatoprotectoras, colagogas y coleréticas. El extracto seco de la alcachofa es rico en cinarina, scolinósido y ácidos clorogénico y cafeico. Tiene propiedades colagogas, coleréticas, diuréticas, hepatoprotectoras y disminuye el colesterol en la sangre. (Tomar cápsulas de extracto de alcachofera según indicaciones del prospecto)

- Boldo (Peumus boldus): Tiene propiedades protectoras para el hígado, debidas a la boldina y a los flavonoides de la planta, entre los que destacan las catequinas. (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

infusion de boldo
El boldo es una planta utilizada para ayudar a eliminar piedras.

- Cardo mariano (Silybum marianum): Con propiedades colagogas (Cápsulas de extracto de silimarina, según indicaciones del prospecto. Generalmente se recomienda 1 cápsula de 500mg., 3 veces al día -- la dosis puede variar según la concentración del extracto de cada producto, consultar indicaciones en el envase.

- Amargón o diente de león (Taraxacum officinale): Planta con propiedades para mejorar el funcionamiento del hígado y propiedades colagogas para estimular la producción de bilis. Se recomienda como estimulante de la función hepática y biliar. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día)

- Genciana (Gentiana lutea): La genciana tiene propiedades coleréticas, actúa sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. (Extracto de raíz de genciana según indicaciones del prospecto) (Decocción de 1 cucharadita de raíz por taza de agua)

- Menta(Mentha piperita): Con propiedades colagogas para ayudar a expulsar piedras (Infusión de una cucharadita de hojas por taza de agua)

- Rábano (Raphanus sativus): El jugo de la raíz es un remedio tradicional colagogo, reduce la inflamación de los conductos biliares y evita la formación de cálculos (Tomar jugo de raíz en ayunas)

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Con propiedades antiinflamatorias y coleréticas (Le otorgan estas propiedades la narnigenina, apigenina, umbeliferona, eugenol y el ácido nicotínico). (3 pastillas de regaliz al día, hasta 1 g al día) (Extractos según indicaciones del prospecto. Dosis diaria equivalente a 20 a 30 mg. de derivados hidroxiantracénicos)

punto rojoMás información sobre plantas y dieta para el ataque de cólico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil