REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Remedios para la sequedad vaginal

(Tratamiento natural de la sequedad vaginal)

 







Remedios naturales para la vagina seca

sesamo para la sequedad vaginal
Un masaje en los pies puede propiciar la relajación necesaria para facilitar la lubricación vaginal. Igualmente, un masaje erótico constituye una manera preliminar de aumentar la lubricación antes del coito

 

 

sesamo para la sequedad vaginal
El aceite de sésamo es un lubricante muy adecuado para la sequedad vaginal

 

 

para la sequedad vaginal
Las infusiones de melisa ayudan a sentirse más tranquila a la mujer al mismo tiempo que aumentan su deseo sexual, lo que favorece la lubricación vaginal

¿ Cómo prevenir la sequedad vaginal?

Para evitar la sequedad vaginal puede utilizar alguna de las técnicas siguientes:

- Alargar los preliminares : Para favorecer la lubricación es importante alargar la relación no coital. La penetración, si se produce sin la suficiente lubricación, será dolorosa.

Es mejor prolongar los abrazos, besos y caricias antes de introducir el pene en la vagina. Esto se hace particularmente interesante para las mujeres que han llegado a la menopausia las cuales necesitan un periodo más largo de excitación para producir el lubricante necesario.

- Relajarse: El nerviosismo y el estrés son responsables de una lubricación menor. Antes de irse a la cama es importante hablar con la pareja de una manera natural para eliminar tabúes en la relación sexual. Si se ha tenido un día muy excitante es mejor tomar un baño relajante, escuchar un poco de música, ver algún programa de televisión interesante, alguna película, etc.

La reflexología podal puede ofrecer una de las mejores maneras de conseguir relajarse.

Una mayor relajación conlleva una mejor práctica sexual al aumentar el poder receptivo de la pareja, eliminando al mismo tiempo posibles estados de nerviosismo que podrían ser responsables de numerosas disfunciones sexuales como problemas de lubricación, falta de deseo sexual, problemas de erección, etc.

- Beber líquidos en abundancia: Beber agua en abundancia es una manera de prevenir la deshidratación y aumentar los fluidos corporales.

- Utilizar algún lubricante vaginal: Los lubricantes vaginales permiten una penetración sin dolor al contrarrestar la falta de lubricación natural. Se puede preguntar al médico o farmacéutico cual es el que más interesa personalmente.

Aunque la vaselina ha sido el lubricante más utilizado para este propósito, no se recomienda su uso puesto que se trata de un derivado del petróleo y puede resultar contraproducente dado que puede favorecer la aparición de microorganismos o producir un efecto de rebote resecando todavía más la vagina. Hay que tener en cuenta que la utilización de vaselina con preservativos puede llevar a que estos se rompan.

Se recomiendan los lubricantes naturales, con un pH similar al de la vagina, que tenga una duración adecuada, que no manche y que sea fácil de lavar. Existen en el mercado una gran disponibilidad de geles que cumplen estos requisitos.

- Mantener una higiene genital adecuada: Una higiene genital adecuada permitirá la eliminación de microorganismos que pueden ser responsables de alteraciones en el pH de la vagina. Utilizar un jabón intimo adecuado es una manera de favorecer esta higiene. No debe abusarse de los lavados vaginales que pueden perjudicar la flora de esta parte del organismo.

 

FITOTERAPIA

(Preparados con plantas para la vagina seca)

La fitoterapia en el tratamiento de la sequedad vaginal utiliza una serie de plantas cuya función es la siguiente:

- Plantas tranquilizantes o relajantes para el tratamiento del estrés o la ansiedad.

- Plantas estrogénicas, que corrijan la perdida de estrógenos producidos principalmente durante la menopausia.

- Plantas que se puedan utilizar como lubricantes naturales.

 

Remedios con hierbas tranquilizantes para tratar la sequedad vaginal

Podemos tomar infusiones con plantas medicinales para tratar el nerviosismo ante una relación sexual. La falta de seguridad o nervios pueden ser responsables de la poca lubricación. Entre los principales preparados, tenemos los siguientes:

- Melisa (Melissa officinalis) Las infusiones de melisa son un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas.

Por otra parte, las propiedades afrodisiacas de la melisa pueden favorecer el deseo sexual y aumentar los fluidos vaginales en la mujer. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

- Tila (Tila spp) Al igual que la melisa, la tila puede corregir los desequilibrios corporales producidos por problemas nerviosos. (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día).

 

Fenogreco para los problemas de la mujer causados por falta de estrógenos
Fenogreco para la sequedad vaginal

El Fenogreco (Trigonella foenum-graecum) posee efectos estrogénicos porque contiene diosgenina. La diosgenina es un esteroide vegetal muy útil para combatir la sequedad vaginal especialmente en mujeres durante la menopausia.

No debemos olvidar que la diosgenina se utiliza para elaborar sintéticamente esteroides, por lo que es más natural recurrir a los granos de fenogreco e introducirlos en la alimentación que recurrir a hormonas sintéticas.

Añadir granos de fenogreco a las comidas favorece la producción de estrógenos en la mujer, lo cual contribuye a disminuir la sequedad vaginal.

 

Lubricantes naturales para la sequedad vaginal

Algunos aceites vegetales pueden utilizarse como lubricantes naturales para remediar la falta de lubricación. Entre los más importantes, tenemos los siguientes:

- El olivo (Olea europea) El aceite de oliva es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal.

- Sésamo (Sesamum indicum) El aceite de sésamo puede utilizarse como lubricante para facilitar el coito.

 

punto rojoMás información sobre sequedad vaginal y otros problemas de la vagina en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.