Enfermedades de los riñones

Problemas en los riñones y aparato urinario

¿Qué son los riñones?

Los riñones son órganos muy importantes de nuestro organismo. Con el tamaño de un puño cerrado cada uno, tienen forma de grandes judías y están situados a mitad de la espalda, justo donde terminan las costillas, protegidos por una buena capa de grasa que les rodea.

dibujo riñones sistema renal riñón
Dibujo de riñones por cortesía de
©Dibujosparapintar

Junto con la vejiga, los uréteres y la uretra, forman parte de lo que se llama el aparato urinario.

A pesar de su reducido tamaño, los riñones constituyen un órgano vital de cuya salud depende la salud de nuestro organismo. Al mismo tiempo, muchas enfermedades corporales son capaces de disminuir la salud de los riñones.

La hipertensión, la diabetes, las enfermedades infecciosas del aparato urinario o del hígado, o la existencia de antecedentes personales con enfermedades renales, son los principales motivos de la enfermedad renal.

Funciones de los riñones

Los riñones Son los encargados de limpiar los productos de deshecho resultantes del metabolismo corporal. Para ello las nefrones filtran la sangre unas 60 veces cada día y eliminan las substancias que serían perjudiciales para nuestro organismo.

Además de su función filtrante,los riñones ejercen otras funciones:

  • Se encargan del equilibrio acido-base de la sangre

  • Gestionan el contenido de minerales y sales.

  • Producen hormonas que controlan la presión arterial.

  • Producen hormonas que controlan la cantidad de glóbulos rojos de la sangre.

¿Cómo trabajan los riñones?

Los nefrones filtran la sangre, extrayendo los productos desechables y el agua excedente del metabolismo corporal. Con el agua sobrante y los deshechos metabólicos se forma la orina.

La orina pasa desde los riñones por los uréteres (un tubo por cada riñón, de unos 30 cm cada uno, que comunica cada uno de los riñones con la vejiga) y es almacenada en la vejiga. De ahí es expulsada a través de la uretra hacia el exterior (La uretra es un tubo que mide unos 4 cm en las mujeres y unos 13 en los hombres).

¿Qué es la orina?

La orina es un líquido de color más o menos amarillento más o menos claro formado por los riñones a partir del agua sobrante y los productos de deshecho de la sangre.

Podemos eliminar entre 1'5 y 2 litros diarios, aunque esta cantidad varia mucho dependiendo de muchas circunstancias. Cuando sudamos mucho, mucha agua se elimina por la piel y no solemos orinar tanto. Las personas que beben poco tampoco orinan con tanta frecuencia.

A veces la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos le proporcionan un color más oscuro. Otras veces, el color es oscuro por la presencia de enfermedades.

Se llama oliguria cuando la producción de orina es anormalmente menor a lo que debería ser, lo cual es síntoma del mal funcionamiento del aparato urinario.

Riñones según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China (MTC), en estos órganos es donde se almacena la energía vital del organismo. Cuenta la filosofía china que "los riñones se debilitan por desperdiciar la energía ancestral". Es decir, cualquier tipo de actividad o sustancia en exceso debilita los riñones y por ende la energía vital. Principalmente debilitan los riñones: el estrés continuado, la actividad física extrema (deportistas de élite, corredores de largas distancias, cualquier actividad en exceso), o comer y/o beber en exceso.

Las personas con los riñones debilitados presentan síntomas muy característicos, principalmente envejecimiento prematuro y pelo canoso a edades tempranas. La pérdida de memoria o el deterioro de la visión también se consideran signos de debilidad de los riñones.

riñones significado segun medicina china
Riñones según Medicina Tradicional China

Enfermedades de los riñones

Muchas son las enfermedades del aparato urinario. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

  • Cálculos renales: Un cálculo renal o piedra en el riñón (litiasis renal) es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es una afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter, especialmente al orinar.

  • No se deben confundir los cálculos renales con los cálculos biliares. Un cálculo biliar o piedra en la vesícula (litiasis biliar) es una concreción que se forma en la vesícula biliar (situada al lado del hígado) al sedimentarse cristales de calcio, el exceso de colesterol y la bilirrubina que estaban disueltos en la bilis.

  • Infecciones renales: Una infección renal es una infección producida por microorganismos en los riñones. Son dolencias que se presenta más habitualmente en las mujeres que en los hombres. Pueden ser de naturaleza temporal o crónica y, en algunos casos, son las responsables de la insuficiencia renal.

  • Cistitis: Una cistitis es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

  • Síndrome nefrótico, problemas de filtración de los riñones.

  • Insuficiencia renal aguda: Una insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina.

  • Insuficiencia renal crónica: Se trata de una enfermedad degenerativa en la que progresivamente va disminuyendo la capacidad de filtraje de los riñones.

  • Una nefritis es la inflamación del riñón.

  • Una uretritis es la inflamación de la uretra.

  • Una uretitis es la inflamación del uréter.

¿Por qué enferman los riñones?

Muchas son las causas que pueden producir la aparición de enfermedades en el aparato urinario. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

  • Causas genéticas: Las personas que tienen familiares con problemas de riñón son más propensos a sufrir enfermedades renales

  • Infecciones microbianas: Son las responsables de las infecciones que aparecen en el riñón y en la vejiga, muchas veces causadas por malos hábitos de limpieza. Por ejemplo, después de la defecación, es necesaria una buena higiene para que los microbios de las heces no puedan acceder. El mismo problema puede pasar cuando, después de mantener relaciones sexuales, no se procede a una higiene adecuada de la zona.

  • Enfermedades: Ciertas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, el cáncer, los quistes en los riñones, el lupus, la albuminuria, el síndrome de Alport, etc.

  • Objetos contaminados: El acceso de objetos, contaminados, en el tracto urinario o genital como las sondas, el uso de tampones o diafragmas, etc. puede ser otra de las causa de las infecciones de los riñones.)

  • Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones.

  • Ingestión de pocos líquidos / poca micción / orina poco ácida : El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina.

  • Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales o del colesterol que, al agruparse, forman las piedras en el riñón y en la vesícula.

¿Cuánta agua se recomienda beber?

Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios (contabilizando el agua de bebida y de los alimentos) especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas.

Una orina muy densa posibilita la concreción de las substancias disueltas y la formación de piedras, Por otra parte, la orina constituye la primera barrera que impide la penetración de las bacterias que son expulsadas a través de esta al exterior.

Beber abundantemente es una manera de aumentar los líquidos corporales y facilitar la micción. Por otra parte, beber en exceso puede ser perjudicial debido a la pérdida excesiva de electrolitos. Una orina ácida es, además, un medio poco adecuado para que las bacterias se desarrollen.

Alimentación inadecuada para los riñones

Una alimentación inadecuada, rica en grasas, alimentos demasiado salados y azúcares, favorece la aparición de muchas de estas enfermedades.

Una alimentación adecuada, rica en fibra y en alimentos ácidos (arándanos, limones, naranjas, uva, patatas, etc.), con poca presencia de azúcares, ayuda, no solamente a la lucha contra el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el organismo que este supone, sino que acidifica la orina, creando un medio poco adecuado para el desarrollo en ella de las bacterias. Una dieta compensada con arroz integral ayuda a prevenir las enfermedades renales.

La obesidad podría ser uno de los principales desencadenantes de este problema. Un control del peso resulta necesario, para ello se debería adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio físico.

Histamina, migraña e infecciones en los riñones

Existen hipótesis sobre que una intolerancia a la histamina podría favorecer ciertas infecciones intestinales y genitourinarias debido a que esta amina biógena favorece la colonización por E. coli y otras bacterias. Un síntoma de esta afectación es la migraña.

Para remediarlo, es adecuado seguir una dieta para el déficit DAO y evitar o disminuir (si es posible) la toma de medicamentos que aumentan la histamina.

Diagnóstico de las enfermedades de los riñones

Corresponde al médico o especialista realizar un diagnóstico adecuado de las enfermedades de los riñones. De un rápido y buen diagnóstico dependerá la curación definitiva de un órgano tan delicado y necesario para la vida.

El diagnóstico se realiza a través de una entrevista personal con el médico o especialista que aplicará un cuestionario y una revisión física de la persona afectada.

Para un diagnóstico más preciso se pueden necesitar análisis de orina y sangre, radiografías, resonancias magnéticas... u otras pruebas que aclararen cual el problema real que afecta a uno o ambos riñones.

Tratamiento de las enfermedades de los riñones

Las enfermedades que afectan a los riñones, como la hipertensión o la diabetes, van mellando la salud de los riñones. De ahí la importancia de controlar este tipo de enfermedades para que los riñones no terminen siendo insuficientes.

Cuando los riñones no filtran la sangre del paciente con la suficiente eficacia, puede ser necesario purificarla a través de la diálisis. La diálisis puede realizarse a través de una máquina externa (hemodiálisis) o utilizar la propia membrana que recubre el abdomen del paciente, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre (diálisis peritoneal)

A veces se recurre a un trasplante de riñón, el cual sustituye al riñón o riñones enfermos, y, si es admitido por el paciente, conseguirá realizar su función, evitando que el enfermo tenga que estar sometido a tratamiento con diálisis.

como curar los riñones
Cómo curar los riñones

punto rojo Más información sobre los riñones y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.