Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA GALLOCRESTA

(Salvia verbenaca L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA GALLOCRESTA

Dibujo de salvia verbenaca
Ilustración de la planta cortesía de © Dibujosparapintar

Nombre vulgar: Gallocresta, balsamina, verbenaca, maro negro.

- Inglés: Wild Sage, Wild Clary, Vervain Sage

Nombre científico: Salvia verbenaca L.

- Sinónimo taxonómico (no aceptado): Salvia cleistogama Bary & Paul

Familia: Labiadas (Lamiaceae o Lamiáceas)

Hábitat: Se encuentra junto a los bosques, caminos y herbazales secos

Descripción de la gallocresta

Planta herbácea de hasta 80 cm de altura. Tallos glandulares y pilosos. Hojas basales pecioladas, oblongas, lobuladas o irregularmente dentadas. Hojas superiores más pequeñas y sésiles.

Flores agrupadas en verticilos de hasta 10 flores, de color azul liloso, de hasta 1,5 cm de longitud. Inflorescencia más corta que el resto de las salvias. Cáliz bilabiado con una longitud similar a la corola, velloso y pegajoso. Como todas las salvias, solamente tiene dos estambres unidos a la corola.

Recolección y conservación de la salvia

Las hojas de salvia se utilizan tanto como planta medicinal como hierba aromática. Estas pueden recogerse a lo largo prácticamente de todo el año. Las flores cuando estén bien abiertas. Los frutos fundamentalmente a final de primavera o principios de verano. Las hojas deben secarse en un lugar oscuro y conservarse en un recipiente bien cerrado y seco.

Se recomienda consultar estas normas para la recolección de plantas silvestres.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SALVIA VERBENACA

Gallocresta (Salvia verbenaca) como planta medicinal

La salvia verbenaca, balsamina o gallocresta se ha utilizado tradicionalmente, como otras salvias, por sus propiedades bactericidas y vulnerarias, para curar heridas.

Las semillas contienen mucho mucílago, lo que la hace adecuada para la preparación de infusiones para aliviar el dolor de garganta y suavizar las irritaciones de garganta. Además a la gallocresta se le atribuyen tradicionalmente propiedades para mejorar la visión (en uso externo).

Remedios de uso interno con salvia verbenaca

- Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias tales como garganta irritada, resfriados, gripe, bronquitis, tos, etc. (Decocción de una cucharada de hojas y flores secas por taza. Tomaremos dos tazas al día)

- Parto: Tradicionalmente se ha dicho que la salvia favorece el parto, si la futura madre toma regularmente una infusión de las hojas secas de esta planta durante algún tiempo. Sin embargo actualmente no se recomiendan estas prácticas ya que algunas salvias tienen aceites esenciales que resultan tóxicos para el feto e incluso peligrosos para la madre.

*Véase: Plantas medicinales durante el embarazo

Propiedades medicinales de la salvia
Lámina con las principales propiedades medicinales de la salvia y sus beneficios en medicina natural. Todas las salvias tienen propiedades similares

PREPARADOS CON SALVIA VERBENACA EN USO EXTERNO

Compresas con salvia para las heridas

- Vulnerario (curación de heridas): La Salvia verbenaca es cicatrizante y bactericida. Puede utilizarse para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (Compresas con la maceración de hojas secas en vino blanco. o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas)

- Remedio para la vista: Lo que más ha distinguido esta salvia con respecto a las otras ha sido su uso como colirio ocular. con los frutos se aclaraba antes la vista. Se describe un remedio antiguo que se preparaba con esta salvia:

Los antiguos utilizaban las semillas de gallocresta para limpiar los ojos de musarañas y argemas. Estos remedios aparecen descritos por Dioscórides. Para ello colocaban las semillas con miel debajo de los párpados y abrían y cerraban el ojo. Pero estas prácticas no se recomiendan, ya que las partes duras de las simientes pueden herir gravemente el ojo. La parte medicinal de las semillas son sus mucílagos, y estos se pueden extraer mediante una infusión. Por ello es preferible realizar infusión de las semillas y aplicar, fría, en forma de compresas sobre el ojo, siempre que no exista contraindicación médica o infección ocular.

Tipos de salvia

Entre las principales salvias que podemos encontrar tenemos:

- Gallocresta o verbenaca (Salvia verbenaca L.): La descrita en este artículo. Inflorescencia más corta que el resto de las salvias.

- Salvia medicinal (Salvia officinalis L.): Es la especie de salvia utilizada tradicionalmente con fines medicinales y en jardinería.

- Salvia de los prados (Salvia pratensis L.): De tamaño menor a la salvia medicinal, ya que generalmente no supera los dos palmos de altura.

- Salima basta (Salvia candelabrum L.): No se debe confundir la salvia de los prados con la salima basta, una salvia de tamaño pequeño - similar al de la salvia de los prados, pero que se diferencia porque sus tallos son más herbáceos, vellosos, y sus flores se presentan en ramitas largas, formando ramilletes.

- Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.): Ostentosa salvia de hojas grandes, muy aromática. Comparte las propiedades medicinales con las demás salvia. El Doctor Leclerc la recomienda en personas muy debilitadas de los nervios.

salvia sclarea amaro planta flor hojas
Salvia sclarea L.) es una ostentosa salvia de hojas muy grandes, que crece en los prados.

- Oropesa, vellosa o etiópide (Salvia aethiopis L.): Salvia de poco más de 2 palmos de altura, caracterizada por inflorescencias anchas y muy ramificadas, que forma una estructura que recuerda a un candelabro. Flores blancas y grandes. Menos aromática que otras salvias y no tiene tanto amargor.

Punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la salvia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil