indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

LA SARNA

 

Remedios para la sarna

 

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por los conductos que construye debajo de la piel el parásito de la sarna (Sarcoptes scabiei). Este es un ácaro muy pequeño, alrededor de 0,3 mm de largo.

Afecta a personas de diferentes clases y grupos étnicos de todo el mundo. Se trata de una enfermedad de la piel muy antigua, ya que ha atacado al hombre desde hace más de 2500 años.

El contagio de la sarna puede ser muy diverso, dado que viene producida por cualquier situación que permita el contacto del parásito con una persona. La incubación se produce generalmente después del contagio al cabo de 4 a 60 días en personas que no hayan tenido contacto previo con la enfermedad. Los que hayan sido infectadas antes, pueden presentar los síntomas tan sólo después de 1 a 4 días de efectuarse el nuevo contagio.

La sarna puede ser responsable de infecciones cutáneas secundarias causadas por el rascado de la zona que presenta picor. Sin embargo, las personas infectadas por primera vez no suelen mostrar la picazón durante los primeros días de contagio. Las personas con infecciones subsiguientes generalmente lo sienten poco tiempo después de volver a infectarse.

Algunos pacientes pueden mostrar un tipo especial de sarna llamada sarna noruega. Es una forma más grave de la sarna que afecta a personas con determinadas enfermedades de la piel, como la lepra, o aquellos que tienen un sistema inmunitario deficiente (personas que reciben tratamiento con quimioterapia contra el cáncer, las personas con Sida, etc) Los pacientes con sarna noruega suelen presentar escamas dolorosas en grandes áreas de la piel y la formación de costras en el cuerpo.


SÍNTOMAS:

 

Los principales síntomas de la sarna son: presencia de vesículas y surcos en la piel, picazón extrema, especialmente entre los dedos, axilas, muñecas, codos y genitales.

Acentuación del dolor durante la noche al meterse en la cama. Llagas en la piel producidas por el rascado, pústulas infectadas, etc .

En los bebés generalmente se presentan heridas en las plantas de los pies, palmas de las manos y la cara.


CAUSAS:

 

La sarna es producida por el parásito Sarcoptes scabiei que construye sus galerías debajo la piel, para poner sus huevos en las mismas. Los movimientos de este parásito debajo de la piel, junto con las reacciones producidas a causa de sus secreciones, es la razón de la picazón intensa que caracteriza principalmente esta infección.

A pesar de que la sarna se produce en todas partes del mundo y puede afectar a cualquier persona, no importa la categoría social, personal o condición racial, la sarna tiende a ser más frecuente en los países pobres donde una higiene personal deficiente favorece el establecimiento del parásito por primera vez y las posibles subsiguientes reinfecciones .

Las causas más comunes de infección son los siguientes:

- El contacto con un objeto infectado con sarna (toallas, ropa, teclados, lápices, gorras, etc)

- Contacto con la piel de una persona infectada: este tipo de contacto es más probable que ocurra que el anterior.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA SARNA:

 

Frente a los posibles síntomas de la sarna, se recomienda visitar al médico. La sarna debe ser diagnosticada correctamente, a fin de diferenciarla de otras enfermedades de la piel que pueden producir síntomas similares: la sífilis, la dermatitis, reacciones alérgicas de la piel, la piel o parásitos como los piojos o pulgas.

El diagnóstico se basa principalmente en el examen de la piel. Esto puede revelar la presencia de surcos de la piel. La mayoría de las veces, se requiere un examen microscópico de una muestra tomada por raspado de la zona afectada.

El tratamiento convencional de la sarna se realiza por medio de permetrina tópica (, malatión o lindano) o medicamentos orales (ivermectina)

El tratamiento natural de la sarna implica el uso de una serie de recursos naturales que pueden contribuir a su erradicación. También pueden mejorar sus síntomas.

Más información sobre la sarna y su tratamiento natural en el listado superior.

Información relacionada: Parásitos intestinales

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso