Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Cómo se contagia el sida?

Formas de contraer el sida

Formas de contraer el sida

Las causas principales de contagio de sida son las siguientes: r

- Relaciones sexuales,

- Embarazo

- Intercambio de sangre contaminada

¿Cómo se contagia el sida en las relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales, homosexuales o heterosexuales, con personas portadoras o enfermas son causa de transmisión de esta enfermedad.

La transmisión, si no se toman medidas adecuadas, puede producirse si se practica sexo vaginal, anal, u oral.

El coito anal y por parte del receptor es el que presenta más probabilidades de transmisión. Las relaciones heterosexuales son la principal causa de infección en los países en vías de desarrollo, representando más del 80 % de los casos.

Dado que la única medida eficaz al 100 % sería la de evitar una serie de conductas de riesgo manteniendo unas relaciones sexuales seguras (pareja estable no infectada), el uso del preservativo es recomendado para disminuir el riesgo de infección en más de un 80 % de probabilidad.

¿Cómo se contagia el sida en el embarazo?

Cuando la madre es portadora o enferma, puede transmitir la enfermedad a sus hijos. Esta probabilidad aumenta cuando la madre amamanta con su leche a su hijo

. Actualmente con una serie de medidas preventivas, se ha conseguido reducir esta probabilidad de transmisión considerablemente. (Administración de zidovudina, cesárea, evitar la lactancia materna, etc.)

¿Cómo se contagia el sida a traves de sangre contaminada?

Inicialmente se produjeron muchas infecciones por transfusiones realizadas con sangre contaminada. Actualmente esta forma de transmisión, que es la más factible en caso de darse, esta casi erradicada al impedir a los seropositivos ser donantes y al analizar las muestras de sangre de los donantes.

¿Cómo se contagia el sida a traves de droga infectada?

El intercambio de jeringuillas con portadores o enfermos de Sida puede transmitir la enfermedad en un 90 % de los casos.

Para evitar esta posibilidad algunos países, además de fomentar toda una serie de políticas tendentes a que los enfermos abandonen la droga, aplican otras medidas más inmediatas como la suministración de jeringuillas a los enfermos y la sustitución de drogas intravenosas por otras drogas orales (metadona)

Contagio del sida a traves de accidentes o cortes con objetos infectados

Los pinchazos con agujas infectadas, especialmente del personal sanitario, son otra de las causas que puede producir el contagio.

De igual manera, puede ocurrir al compartir maquinillas de afeitar o cepillos de dientes, las prácticas de tatuaje, el piercing, los agujeros para los pendientes, los cortes de pelo o afeitados en barberías, o cualquier otra práctica que pueda producir una herida con un objeto contaminado puede ser causa de transmisión.

Contagio del sida sin causa justificada

Existe una pequeña proporción de casos en que no parecen haber causas justificadas para la transmisión de la enfermedad

CAUSAS QUE NO TRANSMITEN EL SIDA

Hay muchas circunstancias, muchas veces discutidas, que no son transmisoras del Sida. Entre ellas merece mencionar algunas tan comunes como:

- Contactos no sexuales con enfermos: Besos, abrazos, apretones de mano, sentarse junto a un enfermo, contacto con la orina, con el sudor, con la saliva, las lágrimas o con las deposiciones,

- Contacto con objetos manipulados por enfermos (cucharas, toallas, teléfonos, vasos, ropa interior, etc.)

- Ingestión de alimentos manipulados por un enfermo (Beber agua, comer un bocadillo, compartir un café, etc.)

- Lugares públicos de aseo personal: El contagio no puede darse por compartir una ducha, un water, un gimnasio, una piscina, la playa o el mar, etc.

- Picaduras de mosquitos o insectos

- Mordeduras de animales domésticos (perros, gatos, etc.)

punto rojo Mas información sobre el sida y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil