Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural del síndrome premenstrual

Cómo curar el síndrome premenstrual de forma natural

TRATAMIENTO NATURAL DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es una serie de síntomas físicos y psíquicos que se producen antes o durante la menstruación (periodo o regla), como consecuencia de una serie de cambios en las hormonas.

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
Dibujo dolor menstrual, un síntoma del síndrome premenstrual

Normalmente se designa con las letras PMS, que en inglés significa "Premenstrual Syndrome" o SPM, que son las siglas correspondientes al español.

Las mujeres con tendencias depresivas acusan con más intensidad este síndrome.

¿A quién afecta el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual afecta con más o menos intensidad entre un 70 y 90% de mujeres, siendo las mujeres de entre 30 y 40 las que suelen manifestar más síntomas.

De todas las afectadas, se calcula que un 10% muestra reacciones que le impiden llevar una vida normal, lo que se conoce como trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Este se caracteriza por síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación.

¿Cuándo se produce el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual suele aparecer unos 5-11 o hasta 15 días antes de menstruar.

¿Cuándo desaparece el síndrome premenstrual?

Estos cambios tanto mentales como físicos van desapareciendo paulatinamente a medida que la menstruación se produce. Es decir, dicho llanamente, "cuando la regla baja".

¿Cómo sé que tengo el síndrome premenstrual?

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser tanto físicos, de conducta, como psicológicos.

Los principales síntomas físicos del síndrome premenstrual son:

¿Qué cambios de humor produce el síndrome premenstrual?

Existen una serie de síntomas psíquicos que a menudo se han asociado al síndrome premenstrual. Sin embargo, cabe remarcar las enormes diferencias interindividuales que existen entre personas y la influencia del entorno o situación individual de cada una. Se debe evitar caer en descalificaciones al atribuir ciertas actitudes al hecho de ser mujer, lo que constituye un tipo de discriminación.

Los principales síntomas psíquicos que podrían asociarse al síndrome premenstrual, son:

  • Depresión, desánimo

  • Fatiga, quietud, impasividad

  • Irritabilidad

  • Mayor agresividad

  • Ataques de ansiedad

  • Falta de autoestima

Entre los principales síntomas de la conducta que podrían asociarse al síndrome premenstrual, tenemos:

Causas del síndrome premenstrual

Todos conocemos más o menos casos de mujeres sienten mucho dolor al ovular, y en cambio otras no padecen ningún tipo de síntoma aparente.

  • ¿Es normal que el ciclo de la mujer produzca tantos desbarajustes en algunas personas?

  • ¿Por qué se produce el síndrome premenstrual?

  • ¿Cuáles son las principales causas del síndrome premenstrual?

¿Qué hormonas están implicadas en el SPM?

Aunque no se sabe cuales son las causas exactas de los trastornos hormonales que originan este síntoma, sí parecen estar bien identificadas las hormonas implicadas. Durante el síndrome premenstrual hay un aumento de los niveles de prolactina (o mayor sensibilidad a sus efectos), más cortisol (hormona del estrés), menor actividad de la hormona tiroidea, y un cambio en el ratio estrógenos/progesterona (aumento del nivel de estrógeno y descenso del nivel de progesterona).

Podemos utilizar la metáfora de una orquestra para entender el tema del ciclo premenstrual. Solamente cuando todos los instrumentos tocan adecuadamente, ni uno más fuerte, ni otro más débil, podemos escuchar bien la simfonía. Lo mismo sucede en el organismo, cuando parece que es necesario que todas las hormonas se encuentren en un equilibrio perfecto para evitar el síndrome premenstrual.

¿Qué produce estos cambios hormonales?

Generalmente, siempre que hay manifestaciones graves de SPM, hay niveles hormonales fuera del rango deseado. Sin embargo, no se sabe el detonante de estas alteraciones hormonales.

Una de las hipótesis es que los pesticidas, el bisfenol presente en los plásticos y diversas partículas que se encuentran en las sartenes de teflón y en los gases contaminantes actúan como disruptores hormonales, afectando a nuestra propia regulación hormonal.

  • La alimentación inadecuada, los pesticidas, el estrés, los medicamentos, los compuestos químicos de los cosméticos, la contaminación, e incluso los cambios de horarios pueden afectar en el equilibrio y la regulación hormonal.

Cambios hormonales durante el ciclo premenstrual

En el ciclo premenstrual podrían estar implicados los siguientes neuroquímicos:

  • Serotonina, que se forma a partir del triptófano, es un potente neurotransmisor con muchas funciones corporales, especialmente en el funcionamiento de las neuronas del cerebro. Una falta de serotonina en este órgano se ha asociado con la presencia de muchas disfunciones (depresión, ansiedad, comportamientos compulsivos, problemas alimentarios, migrañas, mayor sensibilidad a los dolores,etc.). Por otra parte, el aumento de los niveles de este componente ha demostrado una mejoría en los síntomas depresivos.

  • Prolactina, que, entre otras funciones, estimula la formación de la leche y prepara el cuerpo para un futuro embarazo. Un exceso de la misma podría ser la responsable del fenómeno de sensibilidad en los pechos tal habitual durante el síndrome premenstrual, edema y aumento de peso. Cuando hay estrés, es posible que los limfocitos también produzcan prolactina. También se ha descrito que la prolactina puede estar más alta cuando hay niveles bajos de magnesio, vitamina B6 o zinc.

  • Endomorfinas: neuroquímicos encargados de controlar el dolor. Un bajo nivel de las mismas podría acentuar la sensibilidad al dolor que experimentan las pacientes durante este periodo.

Problemas alimentarios y otras causas de SPM

Otras posibles causas que podrían influir son una alimentación deficiente, carente de algunos componentes, como el magnesio o la piridoxina; bajos niveles de azúcar en la sangre, déficit de omega 3, alergias de los alimentos, etc.

También la depresión podría tener un papel determinante en el desarrollo o en el empeoramiento de este síndrome.

ejercicio para prevenir infartos
El síndrome premenstrual afecta con más o menos intensidad entre un 70 o 90 % de mujeres, siendo las mujeres de entre 30 y 40 las que suelen manifestar más síntomas. De todas estas, un 10 % muestra reacciones que le impiden llevar una vida normal (trastornó disfórico premenstrual)

El síndrome premenstrual en la sociedad

Desafortunadamente, este fenómeno ha sido poco atendido durante muchos años, ya que, desde un punto de vista masculino, se consideraba que las quejas de las mujeres y sus cambios de comportamiento eran fruto de la mentalidad femenina y el resultado de un carácter variable o incluso caprichoso.

Afortunadamente, un cambio de pensamiento, y unos estudios más científicos y continuados sobre este síndrome, ha demostrado la realidad del problema que, si bien afecta personalmente a la mujer, puede llegar a influir en su relación familiar y laboral.

Hasta que se descubran sus causas reales y el tratamiento definitivo, se impone una mayor comprensión y consideración por parte de la sociedad hacia este síndrome que afecta a la mujer desde que empieza a ser fértil.

Diagnóstico del síndrome premenstrual

Cuando este síndrome va acompañado de una profunda depresión, dolores insoportables en las mamas o imposibilidad de llevar una vida normal, se hace necesario hacer una visita al especialista.

El diagnóstico se suele realizar a partir de un estudio de todos los síntomas, por lo que se hace necesario llevar un control detallado de aquellos síntomas más habituales, su momento de aparición y desaparición, su momento más álgido, y en qué momento cesan o desaparecen. Actualmente hay aplicaciones de móvil que permiten anotar cada síntoma y mantener un control de los mismos.

El ginecólogo suele realizar una ecografía y un análisis de sangre con el estudio de todas las hormonas posiblemente implicadas (valores de estudio: tiroides, prolactina, testosterona, insulina, valores HbA1c,etc.).

Se deberá descartar algunas patologías asociadas como son el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP).

causas del dolor menstrual sindrome premenstrual dolor ovarios regla menstruacion
Lámina resumen de las principales posibles causas del síndrome premenstrual, caracterizado por dolor, irritabilidad y cambios hormonales. No se ha determinado la causa exacta del dolor de regla, pero podría estar relacionada con el estrés, la comida chatarra, la obesidad, sedentarismo, disruptores hormonales y cambios de horario (el insomnio, trabajo nocturno,etc.)

Tratamiento del síndrome premenstrual

Los tratamientos convencionales se centran principalmente en aliviar aquellos síntomas más característicos. Los medicamentos utilizados para el tratamiento sintomático del dolor de regla son el paracetamol (como Gelocatil o Saldeva), con efecto analgésico y antipirético; y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES como el ibuprofeno, aspirina y naproxeno).

El uso habitual de estas medicinas no está exento de efectos secundarios, ya que dañan la pared estomacal, repercuten negativamente sobre la flora intestinal, sobre el metabolismo del omega 3, y son muy nocivos si se combinan con tabaco y alcohol. Por lo tanto, deberíamos intentar evitar el uso de pastillas frecuentemente e intentar solucionar el problema de raíz.

Tratamiento natural del síndrome premenstrual sin medicamentos

El tratamiento natural del síndrome premenstrual supone la utilización de una serie de recursos naturales con plantas medicinales (fitoterapia) que ayudan a mejorar los síntomas negativos de este síndrome.

Consiste en diferentes terapias complementarias e integrativas, con la finalidad de restablecer el equilibrio hormonal del organismo y así aliviar síntomas tanto físicos como psíquicos.

¿Cómo aliviar el dolor de regla de forma natural?

La mejor manera de prevenir este síndrome es mentalizarse en realizar un un cambio en la conducta, especialmente en lo que se refiere a los hábitos alimentarios, eliminando la comida chatarra, el alcohol y el tabaco. Asimismo se recomienda aumentar el consumo de alimentos antiinflamatorios (se deben consumir diariamente para que tengan efecto).

Es muy interesante la adopción de algún tipo de ejercicio habitual que elimine la tensión, reduzca el dolor, dado que el ejercicio libera endomorfinas, y ayude a reducir el aumento de peso. Se ha comprobado como media hora o 45 minutos de ejercicio dos o tres veces a la semana reducía muchos de los síntomas de esta enfermedad. (Recomendable fisioterapeuta experto en entrenamiento personal).

tratamiento natural sindrome dolor menstrual sindrome premenstrual dolor ovarios regla menstruacion
El tratamiento natural del síndrome premenstrual consiste en diferentes terapias complementarias e integrativas, con la finalidad de restablecer el equilibrio hormonal del organismo y así aliviar síntomas tanto físicos como psíquicos

Consejos para mejorar el síndrome premenstrual

Los cambios de vida que tiendan a una forma de vivencia menos estresante son muy aliviadores. Se imponen periodos de descanso, con reposo en la cama cuando sea necesario; los paseos por el campo o la ciudad o el abandono de tareas muy pesadas, incluido el ejercicio físico demasiado extenuante.

Otras posibles ayudas serían mejorar los hábitos de sueño, adoptar algún tipo de tratamiento alternativo como aromaterapia, reflexoterapia, acupuntura,etc.

tratamiento natural dolor menstrual
Tratamiento natural del dolor menstrual

Más información sobre el tratamiento natural del síndrome premenstrual

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil