indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

LAS TENIAS O SOLITARIAS

 

 

Las TENIAS son gusanos intestinales cuya longitud oscila desde unos milimetros hasta 9 metros . Las tenias viven en el instestino de ciertos mamíferos, entre ellos el hombre. Las tenias viven parásitas alimentándose en el intestino delgado del huésped primario . Poseen una cabeza con unos ganchos que se adhieren a la pared del mismo ( escólex) y un cuerpo alargado y plano formado por diferentes anillos ( proglótides) que son expulsados al exterior al defecar. Cada anillo produce huevos por si mismo.

Cuando alguna victima ingiere los huevos, las larvas eclosionan en el intestino del mismo . Las larvas nacidas se enquistan en algún órgano del cuerpo del nuevo huesped que se conoce como huésped secundario. Esta enquistación puede realizarse en órganos vitales produciendo graves alteraciones.

Las principales clases de tenias son:

- La solitaria ( Taenia solium) Es una especie de tenia propia de la carne de los cerdos y se encuentra muy extendida en países de Asia, América Central y America del Sur. Se trata de un gusano intestinal plano de entre dos y cinco metros que utiliza al hombre como huesped definitivo. Es la responsable de la infecciónes conocidas como teniasis y cistercosis . La primera enfermedad se produce all comer carne infectada cruda cuando las larvas enquistadas en este animal eclosionan en el intestino humano y producen nuevas solitarias. La cistercosis se produce cuando lo que se ingiere son los huevos. En este caso no se produce el desarrollo definitivo del animal, sino que las larvas nacidas se enquistan en los organos del cuerpo .

Se la conoce como solitaria porque generalmente hay un solo especimen en el intestino.

- Las tenias de las vacas ( Taenia saginata) Es la tenía propia del ganado vacuno donde vive enquistada. Al ingerir la carne, se desarrolla la tenia en el intestino humano. Este tipo de tenia no produce quistes en las personas.

- La tenia del pescado ( Diphyllobothrium latum) Este tipo de parásito es muy habitual en personas de paises que comen carne cruda. Esta tenia vive en peces de agua dulce y es responsable de una enfermedad que se la conoce como infección por tenia del pez o diphyllobothriasis.

- La tenia del perro ( Echinococcus granulosus) Aparece en el perro, otros cánidos, como el lobo o el chacal y algunos otros animales como el búfalo o el cerdo. Los humanos se infectan al comer carne cruda y producen quistes en organos como el hígado o los pulmones.

 


SÍNTOMAS:

- Normalmente la infeccion por tenias no presenta síntomas. Cuando se produce autoinfección con la solitaria o cistercosis , los posibles quistes ocasionados en el cerebro producen convulsiones.

- Mas raramente se produce en algunos pacientes dolor de vientre, diarrea o, cuando la tenia se situa en el yeyuno, puede producir deficiencia de vitamina B12 con la aparición de la anemia.


CAUSAS:

Las causas fundamentales que producen la infección son:

- Ingestión de alimentos contaminados: Las larvas de las tenias se adquieren al comer carne infectada por quistes de estos parásitos. Los humanos pueden infectarse al comer alimentos o beber agua contaminada con segmentos o huevos de tenias.

- Contacto con personas infectadas : La falta de higiene en algunas personas que han tocado la zona anal o las heces contaminadas con huevos puede conducir a la infección de otras personas.

 

DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PRECAUCIONES

 

La presencia de tenias se puede detectar bien directamente por la existencia de huevos o anillos en las heces. El diagnóstico definitivo se realiza con un análisis de las heces posiblemente contaminadas

Para evitar el contagio de lombrices intestinales se deben tenen en cuenta las siguientes precauciones:

 

- Lavar bien las frutas y verduras que tengan que comerse crudas. ( Una buena manera de asegurar la esterilización es añadir una gota de lejía por litro de agua y dejar las frutas y verduras unos minutos en remojo)

- Lavar bien la ropa de las personas afectadas y no compartir toallas.

- Lavarse bien las manos antes de comer.

- Evitar rascarse la zona anal al sentir el escozor o picor, lo cual suele ser muy habitual en niños pequeños. Con ello se evitaran tanto las posibles erosiones de la piel de la zona como la posibilidad de contagio a otras personas o autocontagio.

Para más información sobre los diferentes tipos de gusanos intestinales así com su tratamiento natural consultar los enlaces del listado superior.

Infomación relacionada: Parasitos de la piel

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso