REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Como aliviar la tos

Como detener la tos con plantas medicinales




¿ Como calmar la tos seca? ¿Cómo ayudar a expectorar?

Caracteristicas de la tos

Tos

Una tos seca es una tos que se produce sin mucosidades. Se diferencia de la tos productiva en la que se expulsan mucosidades. La tos seca irrita la garganta y los pulmones y debe pararse, mientras que la tos productiva debe favorecerse para expulsar las flemas.

La tos es un recurso que tiene nuestro aparato respiratorio para impedir o arrojar de él substancias que podrían perjudicarle. Así, por ejemplo, si una migajas de pan es aspirada hacia los pulmones, el cuerpo producirá una convulsión muy fuerte, llamado tos, para expulsarlo antes de que llegue allí a una velocidad que llega a los 260 km/h . Existen dos tipos de tos:

  • Tos seca : cuando no se produce expectoración o expulsión de mucosidades. Es una tos que irrita las vías respiratorias y que debería tratarse para evitarla.

  • Tos productiva: cuando se produce un expectoración o expulsión de mucus. En este caso constituye un recurso del propio aparato respiratorio para limpiar las vías respiratorias. Cuando se esputa o se lanza un escupitajo, después de toser, junto con la substancia viscosa, se expulsan microbios del interior del organismo. Este tipo de tos resulta beneficiosa para el organismo y no deberíamos eliminarla.


Síntomas de la tos

Los principales síntomas de la tos son:

- Picor,

- Irritación

- Tos

- Dolor de garganta

- Ttos seca

- Etc.


¿Por que se produce la tos?

Las principales causas de la tos son:

- Inhalación de substancias irritantes : la inhalación de substancias que irritan los receptores del aparato respiratorio ( polvo, humo, elementos químicos, algunas medicinas, etc. ) produce una reacción de los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, que expulsan el cuerpo extraño.

- Enfermedades del aparato respiratorio: Es la causa más frecuente de la tos. Infecciones de virus que suelen manifestarse con esputos blanquecinos o infecciones de bacterias que lo hacen con esputos más amarillentos, verdosos o marronáceos. Entre estas podíamos mencionar: la gripe, el resfriado, la neumonía, la bronquitis, la tuberculosis, el asma , la alergia, o la tos ferina.

- Enfermedades del aparato digestivo: El reflujo gástrico ( Dispepsia por reflujo) se produce cuando los ácidos del estómago consiguen pasar por el esfínter esofágico y suben hacia el esófago. La hernia de hiato es la causa más habitual de la distensión de los músculos del esfinter. Todo ello produce un dolor característico en la boca del estómago ( debajo del esternón) y una acidez considerable en el estómago y en la garganta. Es también la causa habitual de la presencia de eructos, dolor de garganta, ronquera o tos sin causas virales aparentes.

- Causas nerviosas: Una tos repentina, seca y poco constante puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo.

- Causas ambientales: Ambientes muy resecos pueden producir una tos ocasional.

 

Diagnóstico y tratamiento de la tos

La tos suele desaparecer a medida que mejoran las causas que las producen. Una tos que persiste más allá de los 7 días, cuando haya mucosidades abundantes y especialmente si hay indicios de sangre en los esputos, requiere una intervención obligada por parte del médico para que diagnostique las causas reales de este problema.

Se debe tener en cuenta que la tos es el medio más habitual para transmitir una enfermedad respiratoria. Por lo cual deberíamos controlarla y evitar toser libremente en presencia de otras personas.

El tratamiento natural de la tos supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden ayudar a evitarla.

punto rojo Mas información sobre remedios para la tos en el listado superior

 

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.