indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

NO PUEDO DORMIR POR LAS NOCHES

 

Trastornos del sueño





Motivos por los que se duerme mal

Causas que impiden dormir bien

Dificultad de dormir por la noche

 

Se denomina TRASTORNO DEL SUEÑO cualquier tipo de alteración que impide conciliar el sueño por la noche, que produce una excesiva necesidad de dormir durante el día o que interrumpe el curso normal del sueño.


Los principales trastornos del sueño son:

 

Trastornos por insomnio o problemas para dormir y mantener el sueño durante la noche.

El insomnio es un trastorno del sueño. Se define como la incapacidad de conciliar el sueño por la noche, la incapacidad de dormir las horas necesarias o las interrupciones nocturnas. Existen multitud de causas que pueden producir insomnio. Todas ellas producen un trastorno caracterizada por la poca calidad en el sueño de la persona que lo padece y que conlleva a un estado general de cansancio, somnolencia y malestar durante el día. Algunas variantes del trastorno del insomnio son:

- El insomnio aprendido ( Insomnio psicofisiológico) : El estrés o ansiedad personal impide dormir adecuadamente. La persona afectada desarrolla un ritual muy complejo alrededor del sueño que en realidad le mantiene despierto. (Preocupación por si se ha lavado bien los dientes, por si ha apagado la luz, porque tiene que dormirse rápido para levantarse al día siguiente en buenas condiciones, etc. )

- Insomnio dependiente de estimulantes: La persona necesita tomar pastillas para dormir. Al mismo tiempo el organismo se hace tolerante a estos fármacos por lo que necesita cada vez mayor dosis. Con ello se crea un círculo vicioso que impide un sueño plácido.

- Síndrome de las piernas inquietas: Se caracteriza este síndrome por la necesidad de mover las piernas mientras se duerme , lo cual produce insomnio. ( Más información en el listado superior)

- Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico ( GERD) : Los ácidos del estómago vuelven hacia el esófago, especialmente cuando una persona esta acostada, lo que produce acidez o ardor y consecuentemente origina un ciclo de sueño deficiente.

- Síndrome de insomnio por altura: Se produce en personas que habitualmente se encuentran en zona por encima de los 4000 m, como los escaladores, pilotos o personal de los aviones.

- Apnea obstructiva del sueño: es un trastorno que se caracteriza porque una persona realiza pausas en la respiración mientras duerme con una duración igual o superior a 10 segundos. Todo ello determina una poca calidad en el sueño que se manifiesta en una necesidad, muchas veces incontrolable, de dormir durante el día. Los enfermos que sufren este trastorno pueden quedarse dormidos fácilmente en casa, en la faena o conduciendo. ( Más información sobre la apnea obstructiva del sueño en el listado superior)

- Apnea del sueño central : Viene producida por una falta de comunicación entre la parte del cerebro que controla la respiración y los músculos de la respiración. Es mucho menos frecuente que la forma primera y se produce en personas que han sufrido lesiones en la parte inferior del tallo cerebral que es la parte del cerebro encargada de controlar la respiración. De entre todas las personas que poseen apnea, solamente un 10 % presenta este tipo. ( Más información en el listado superior)

- Apnea del sueño mixta : En ella se combinan los dos factores vistos anteriormente.

- Insomnio por alergia a la comida: Generalmente se produce solo en niños pequeños entre los 2 y los 4 años. Los problemas causadas por las intolerancias alimentarias, como el dolor gastrointestinal o los problemas respiratorios, impiden conciliar el sueño con normalidad.

- Insomnio producido por toxinas: Algunos productos tóxicos pueden producir insomnio.

- Insomnio infantil por hábitos incorrectos: Se produce en niños a los cuales se les asocia el dormir con alguna practica concreta u objeto determinado ( dormir con peluches, dormir meciendo la cuna, dormir con música, televisión etc.) Al no disponer de estos hábitos, los niños tienen problemas para dormirse. Un tipo muy común de insomnio se produce en adultos que necesitan algún objeto especial para sentirse seguros y dormir con tranquilidad ( dos despertadores, los walkman, etc)

- Insomnio por calambres nocturnos en las piernas: Este tipo de calambre se produce en la gente mayor y puede ser responsable de insomnio.


( Véase estudio completo sobre el insomnio en el listado superior )

 

Trastornos con hipersomnia ( somnolencia ) o exceso de sueño durante el día.

 

La somnolencia es la necesidad de dormir durante el día cuando, en condiciones normales, debería estarse bien despierto. Se conoce técnicamente como hipersomnia, que significa " sueño excesivo". Entre los trastornos que producen somnolencia tenemos:

- Apnea obstructiva del sueño: La falta de un sueño reparador determina que este trastorno la necesidad de dormir durante el día.

- Apnea del sueño central : La falta de un sueño reparador determina que este trastorno la necesidad de dormir durante el día.

- Apnea del sueño mixta : Como en las dos anteriores es responsable de la somnolencia diurna.

- Narcolepsia:Es la necesidad compulsiva de dormir durante el día con episodios de alucinaciones antes de quedarse dormido. La persona con narcolepsia puede quedarse dormida en cualquier momento del día y realizando cualquier tipo de actividad. Normalmente son periodos cortos de sueño de unos 15 minutos. ( Más información en el listado superior)

- Síndrome de las piernas inquietas: La necesidad de mover las piernas mientras se duerme es causa de somnolencia y, en consecuencia, origina somnolencia diurna.

 

Trastornos por alteraciones en los horarios del sueño.

 

Estos trastornos se producen en personas que se ven obligadas a cambiar el horario del sueño:

- Síndrome del trabajo por turnos: Trastorno producido por cambio de turno de trabajo del día a la noche o viceversa.

- Jet lag o síndrome del cambio de zona horaria: Trastorno producido por cambio de zona horaria rápido viajando en avión

- Percepción errada del estado del sueño: Trastorno en el que ciertas personas manifiestas problemas de sueño cuando objetivamente han dormido el tiempo suficiente

- Síndrome de sueño y vigilia irregulares: Es un tipo de síndrome en el que los horarios de sueño no siguen unos ritmos establecidos. Se produce en personas mayores con alteraciones neuronales o en personas sin un patrón de conducta institucionalizado, es decir personas que no deben levantarse a un horario determinado porque no trabajan o no deben ir a la escuela, etc.

- Síndrome de la fase de sueño avanzada: Existe una necesidad compulsiva de irse a dormir antes de lo que sería el horario normal.

- Síndrome de la fase de sueño retrasada : Es un fenómeno que se da en los adolescentes. La producción de hormonas que regulan el sueño se produce más tarde que en los adultos lo que determina que muchas veces este grupo de población tenga la necesidad de irse a dormir más tarde con lo cual se ve obligado a levantarse también más tarde.

Trastornos por parasomnias o conductas que interfieren con el sueño.

Estos trastornos se producen principalmente en niños. Entre todas merece la pena citar:

- Sonambulismo o hábito de caminar mientras se está dormido.

- Terror durante el sueño.

Más información sobre algunos trastornos del sueño en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso