indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TROMBOSIS

 

Características de la trombosis




 

 

Características de la trombosis
 

Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos o del corazón. Al coagularse disminuyen el diámetro de los mismos produciendo dificultad en el paso de la sangre, lo que se conoce como trombosis.

Las trombosis pueden producir estados corporales muy graves, dado que impiden que las células de los tejidos de las zonas afectadas se nutran adecuadamente de oxígeno y nutrientes. La falta de este aporte puede ocasionar la muerte de las células y la destrucción de los tejidos corporales afectados.

Las trombosis son las principales causas de los infartos de miocardio. Según su gravedad, las trombosis pueden ser:

- Leves: Tromboflebitis superficial (trombosis venosa superficial) . Se trata de un tipo de flebitis o inflamación de una vena superficial producida por un coágulo sanguíneo. Se suele notar porque una vena superficial enrojece, se inflama o se nota muy dura al tacto. Normalmente se siente calor en la zona que rodea esta vena o puede sentirse dolor en el miembro afectado.

Se suele producir como consecuencia de aplicar una inyección en la vena afectada, como resultado de algún golpe en la misma o cuando esta ha sido afectada por algún producto químico. Las varices o el sedentarismo pueden facilitar su formación. Tampoco resultan raras como consecuencia del embarazo o de la ingestión de píldora para evitar el embarazo.

Este tipo de trombosis suele ser leve y de corta duración.

- Medianamente graves: trombosis venosa profunda (TVP). Popularmente conocida como "coágulo en las piernas", es un tipo de trombosis que afecta una vena interior generalmente de la pierna o muslo. Los principales síntomas incluyen el enrojecimiento de la pierna afectada con sensación de calor al tacto. La pierna con trombosis suele estar dolorida y suele aparecer muy hinchada por acumulación de líquidos o edema. ( Más información en trombosis en una pierna)

Existe la posibilidad de que alguno de los coágulos responsables de este tipo de trombosis pueda desplazarse hacia otras partes del cuerpo en forma de embolo produciendo resultados muy graves o incluso mortales conocidos como embolia. Entre los casos más comunes se encuentra la embolia pulmonar en la que un coágulo sanguíneo produce una obstrucción de los vasos sanguíneos de los pulmones. El coágulo había sido transportado por la sangre hasta el corazón y del corazón había pasado a los pulmones. ( Más información sobre embolia pulmonar)

Para reducir este riesgo se recomienda el tratamiento rápido de este tipo de trastorno.

- Graves: Entre ellas una de las más graves es la trombosis del seno cavernoso. Es un tipo de trombosis cerebral que afecta una vena que se encuentra en la base del cerebro. ( Más información sobre trombosis cerebral)

 

Síntomas de la trombosis
 

Muchas veces las trombosis no presentan síntomas. Otras veces pueden presentar síntomas muy diferentes relacionados con el organismo o la parte del cuerpo al que afectan, como los siguientes: fatiga, dificultad respiratoria, mareo, falta de micción, sangre en la orina, dolor en el costado, hinchazón con entumecimiento, posible enrojecimiento, aparición de bultos en las venas, gangrena, etc.
 

Causas de la trombosis
 

Las causa principal de la trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo que obstruye el paso de la sangre. Las causas principales de la formación de coágulos son:

- Enfermedades de los vasos sanguíneos. Entre ellas, tenemos, por ejemplo la flebitis o la presencia de varices.

- Mayor proporción de factores de coagulación: Existen una serie de proteínas, llamadas factores de coagulación ( fibrinógeno, protrombina, calcio, etc) que facilitan la coagulación sanguínea. Por ejemplo, cuando los niveles de fibrinógeno son más elevados, existe más posibilidad de que aparezcan coágulos. Estos niveles en concreto pueden aumentar por la ingestión de medicamentos o en ciertas etapas de la vida, como el embarazo.

Otras proteínas, como la proteína C, poseen propiedades anticoagulantes. Deficiencias de este tipo de vitaminas pueden favorecer la coagulación sanguínea en demasía.

- Golpes o accidentes: Pueden causar heridas en la parte interna de los vasos sanguíneos que propician la aparición de coágulos.

- Ateroesclerosis: En la ateroesclerosis las arterias están taponadas por unas placas formadas por colesterol y grasas que se pegan a sus paredes y que se endurecen por la adhesión en ellas de diferentes componentes entre los que destaca el calcio. La ateroesclerosis es responsable de la formación de coágulos.

- Colesterol: La presencia de colesterol "malo" favorece la formación de coágulos.

- Obesidad

- Factores genéticos: algunas personas presentan una predisposición genética a producir una mayor coagulación de la sangre.

- Tabaquismo: La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial.El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca,etc.

- Sedentarismo: La falta de actividad y movimiento físico, como el estar sentado mucho rato, viajar en avión durante muchas horas, etc. puede favorecer la aparición de coágulos.

- Dieta inadecuada: Una dieta inadecuada, rica en grasas saturadas y pobre en alimentos anticoagulantes, puede favorecer la aparición de coágulos. ( Más información para la dieta contra los coágulos en el listado superior)
 

Diagnostico y tratamiento de la trombosis
 


El diagnostico de las trombosis se basa en una exploración física de la zona que pueda presentar síntomas de presencia de coágulos. En algunos casos se puede necesitar otras pruebas para localizar los coágulos como arteriografías , pleistografías ( Tensión arterial de las piernas), u
ltrasonografías Doppler ( prueba ultrasónica que comprueba como fluye la sangre en los brazos y en las piernas) análisis de sangre, etc.

El tratamiento oficial de la trombosis se centra en la utilización de medicamentos anticoagulantes con la doble función de impedir que nuevos coágulos se formen o que los existentes puedan desplazarse hacia otras partes del organismo causando embolias.

El tratamiento natural de la trombosis se basa en el uso de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o tratar la aparición de coágulos.

Más información sobre el tratamiento natural de la trombosis en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso