Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DE LA UÑA DE GATO

( Uncaria tomentosa )

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA UÑA DE GATO

Nombre vulgar: Uña de gato, chocó, damento, garabato, bejuco de gato, paz y justicia

- Inglés: Cat's Claw

Nombre científico: Uncaria tomentosa (Willd.) DC., Uncaria guianensis (Aubl.) Gmel.

Hábitat: Planta procedente del Perú, crece entre los árboles tropicales de muchos países de la selva amazónica tropical ( Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela...)

Familia: Rubiáceas ( Rubiaceae), como la planta del café y del noni

ilustracion
Ilustración de la planta uña de gato (Uncaria tomentosa). Por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

  

Descripción de la uña de gato

Enredadera tropical perenne de la familia de las Rubiáceas que puede alcanzar hasta los 30 m. de altura.

Tallos leñosos provistos de espinas curvadas en forma de uñas (de ahí el nombre de la planta).

Hojas aovadas de hasta 17 cm de longitud. Hojas pecioladas con el envés tomentoso.

Flores de color blanco amarillento, reunidas en racimos axilares de hasta 2 cm de longitud.

 

Componentes de la uña de gato

- Ácidos: clorogénico, oleanólico, ursólico (planta), quinóvico ( corteza)

- Epicatequinas

- Beta-sitosterol

- Rutina

- Alcaloides: hirsuteína, hirsutina ( Hojas) pteropodina (corteza y raíz), rynchofilina, isorynchofilina, ( hojas y raíz), mitrafilina, especiofilina ( corteza), isomitrafilina, isopteropodina ( raíz), uncarina ( planta)

   

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA UÑA DE GATO

Uso tradicional de la uña de gato

Tradicionalmente esta planta ha sido ampliamente utilizada, especialmente por las tribu peruana Ashaninca, en forma de decocciones para tratar el cáncer, tumores, dolores articulares producidos por enfermedades reumáticas, problemas respiratorios, úlceras y enfermedades degenerativas.

Parece ser que sus alcaloides oxindólicos podrían tener efectos sobre la inmunidad y el ácido quinóvico propiedades antivíricas.

La corteza de esta planta se vende de forma usual en los mercados tradicionales de muchos países del Centro y Sur de América. Actualmente también es posible encontrar esta planta en parafarmacias y herbolarios de otras partes del mundo.

     

Usos tradicionales de la uña de gato para el cáncer

Como seha mencionado anteriormente, esta planta procedente de América del Sur es conocida principalmente debido a su uso tradicional para ayudar a luchar contra el cáncer.

- Cáncer: Tiene propiedades antioxidantes, anticancerosas, aumenta la inmunidad y ayuda a luchar contra las células cancerosas. El uso de esta planta podría aumentar las defensas y ayudar a luchar contra bacterias, virus o substancias que podrían favorecer la aparición de cánceres.

- Tratamiento de radioterapia o quimioterapia: Estos tratamientos para el cáncer suponen una disminución de las defensas del organismo, lo que puede ser responsable de la aparición de toda una serie de enfermedades de carácter oportunista. El uso de suplementos de esta planta en algunos casos ha ayudado a aumentar las defensas después de un tratamiento con quimioterapia.También podría ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia, entre ellos los vómitos, la caída del cabello, o la pérdida de peso.

- Tumores: Aunque se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, no es posible afirmar que la planta reduce el tamaño de los tumores y de los quistes.

  

¿Se recomienda tomar uña de gato en cánceres?

No se debe tomar ningún tratamiento con plantas, suplementos o realizar otras terapias, sin el consentimiento y el conocimiento del oncólogo. La uña de gato puede ser una planta útil en algunos casos de cáncer pero también puede estar contraindicada en otros. Tampoco en todos los tipos de cáncer conviene aumentar la inmunidad.

  

La uña de gato aumenta la inmunidad y el cáncer

A partir del año 1970 se empezaron a realizar las primeras investigaciones científicas sobre las propiedades curativas de la uña de gato. Desde entonces numerosos estudios se han orientado en que la principal virtud de esta planta es su capacidad para aumentar las defensas e impedir el desarrollo de tumores cancerosos.

El mayor responsable de su capacidad para aumentar las defensas es el alcaloide isopteropodina junto con otros alcaloides oxindólicos ( isomitrafilina, mitrafilina, allepteropodina) y el ácido clorogénico. Lo que hacen estos alcaloides es estimular la capacidad que tienen los glóbulos blancos en destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea)

La actividad depurativa de la uña de gato se debe a aumentar la inmunidad y las defensas naturales para eliminar substancias potencialmente peligrosas para el organismo ( contaminación, substancias químicas ambientales, tóxicos en la alimentación, etc.).

La función de los ácidos, especialmente el ácido quinóvico, así como la rutina, las epicatequinas o el beta-sitosterol podrían ser responsables de estas propiedades.

 

Uña de gato para aumentar las defensas

Utilizada como una planta para aumentar las defensas del organismo, la uña de gato está en la misma línea de otros remedios naturales que incrementan la inmunidad, tales como la equinácea ( Echinacea spp), el jengibre ( Zingiber officinale), el árbol de té ( Melaleuca alternifolia) el sello de Salomón ( Hydrastis canadensis) Todos ellos podían considerarse como antibióticos naturales.

- Herpes: Estas mismas propiedades la hacen adecuada para el tratamiento del herpes, cuya función seria impedir que los virus latentes de esta enfermedad vuelvan a activarse. Se ha visto que resulta especialmente interesante en lo que se refiere al herpes genital y herpes zoster. ( Un par de tazas diarias de la decocción durante 20 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) ( Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

   

Posología: ¿Cómo se toma la uña de gato?

La uña de gato se puede tomar:

- Infusiones: Decocción de una cucharadita de corteza seca (5 gr) por taza de agua durante 15 minutos. Dos o tres tazas al día. Las decocciones de la raíz se pueden utilizar en combinación con otros tratamientos convencionales para el tratamiento de tumores como las infusiones de té verde antioxidante.

- Cápsulas: Extracto estandarizado de uña de gato ( Uncaria tomentosa) de 300 mg con 12 mg de alcaloides por gramo. ( Consultar indicaciones del prospecto)

 

Otros usos de la planta medicinal uña de gato

- Tratamiento del SIDA ( VIH) Numerosos estudios parecen demostrar que el uso de esta planta podría ser útil para aumentar la inmunidad y retrasar el avance del virus del sida. Según muchos pacientes que han combinado el uso de esta planta con tratamientos convencionales, la uña de gato ayuda a eliminar los efectos negativos de las medicinas convencionales. Otros investigadores, sin embargo, argumentan que esta planta podría incluso acelerar la enfermedad. De todos modos no existen estudios concluyentes por una u otra parte y lo más aconsejable es evitar este tipo de tratamientos en caso de SIDA.

- Gonorrea: Igualmente el tratamiento anterior podría ser útil como ayuda en el tratamiento de antibióticos para la gonorrea.

- Infecciones: Además de las enfermedades que comprometen o se aprovechan de un sistema inmunológico debilitado, el uso de esta planta sería adecuado en numerosas enfermedades de carácter infeccioso del aparato respiratorio o aparato urinario, como asma, tos, alergias, sinusitis, prostatitis, cistitis, etc. En las enfermedades respiratorias ejerce también un efecto antiespasmódico proporcionado por su contenido en rutina. Con respecto a las enfermedades del aparato urinario hay que tener en cuenta que, además de aumentar las defensas, esta planta, por su contenido en ácidos oleanólico, clorogénico y ursólico, posee propiedades diuréticas suaves por lo que, al aumentar el nivel de orina, beneficia la curación de las mismas. ( Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Dolor: Las propiedades antiinflamatorias de la uña de gato ha sido ampliamente utilizadas para el tratamiento de enfermedades muy dolorosas, como la artritis, la artrosis o la gota. Sin embargo, no todos los especialistas presentan la misma opinión ya que algunos piensan que el uso de esta planta en enfermedades inmunitarias podría empeorarlas.

  

La uña de gato mejora la circulación

El alcaloide rynchofilina tiene propiedades fluidificadoras de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre. Esta propiedad puede ser muy útil en aquellos casos en que exista una mala circulación de la sangre por problemas de espesamiento de la misma. El uso de suplementos de esta planta resulta adecuado en anomalías del aparato circulatorio como:

- Ateroclerosis: Al disminuir la agregación plaquetaria, la uña de gato resulta eficaz en la prevención de la obstrucción de las arterias. Esta mejora de la circulación sería útil en la prevención o tratamiento de accidentes vasculares como:

- Trombosis: Ayudaría a impedir la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos.

- Anginas de pecho: Mejoraría o podría prevenir la angina de pecho y el dolor que la acompaña.

 

Últimas investigaciones sobre la uña de gato

- Se están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de esta planta en el tratamiento del Alzheimer sin que existan datos concluyentes sobre los mismos.

- El uso de esta planta puede resultar interesante para disminuir los efectos secundarios gastrointestinales que produce la administración habitual de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

 

Preparados con uña de gato para uso externo

- Remedio para el dolor : Las propiedades antiinflamatorias de la uña de gato se utilizan externamente en el tratamiento de enfermedades de carácter inflamatorio como la artritis o la artrosis. ( Decocción de la corteza. Aplicar sobre la zona dolorida)

 

¿Es peligrosa la uña de gato?

El uso de esta planta en animales induce a contracciones uterinas y puede producir abortos. Como medida de precaución, no debería utilizarse en mujeres embarazadas. De hecho en muchas regiones del Perú se utiliza con esta finalidad. Tampoco se aconseja su uso con mujeres lactantes.

No debe utilizarse esta planta con pacientes que han sufrido trasplantes de órganos o injertos de piel. Su uso es contraproducente en aquellas personas que están tomando medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, es decir aquellos que se recetan para evitar los rechazos en los trasplantes.

Dosis demasiado elevadas pueden producir diarrea. Por su contenido en taninos, el uso de la planta fresca puede producir irritación intestinal o diarrea en personas sensibles. Sin embargo un uso continuado de la hierba tiende a regularizar las deposiciones.

Más información sobre la uña de gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil