REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Enfermedades de las uñas

Medicina natural para las enfermedades de las uñas







¿ Qué son las uñas?

Cortandose las uñas

La higiene personal de las uñas es un acto que va más alla de la estética. Cortarse las uñas adecuadamente y mantenerlas limpias y bien cuidados es una manera de conseguir que estén bonitas y sanas.

Dibujo por cortesía de www.dibujosparapintar.com

 

 

Partes de la uña

Partes de la uña

Las uñas constituyen un tipo de piel modificado formado por queratina, un tipo de proteína fibrosa muy resistente. Son partes vivas de nuestro organismo que se encuentran al final de los dedos de las manos y de los pies.

Las uñas experimentan un crecimiento medio de 0,1 cm diarios, siendo el crecimiento de las uñas de las manos más rápido que el de los pies. El crecimiento se realiza a partir de la matriz y en forma longitudinal hacia el extremo del dedo. Las uñas nunca paran de crecer, de manera que cuando cortamos las uñas eliminamos las células más antiguas.

Se cree que las uñas de las manos tardan en renovarse completamente entre 3 y 6 meses, mientras la renovación de las uñas de los pies es más lenta y puede durar entre un año y año y medio.

A medida que las personas nos hacemos mayores las uñas se endurecen y aumentan de grosor.

 

¿ Para qué sirven las uñas?

Las uñas protegen el extremo de los dedos de los pies y de las manos. Las uñas de las manos permiten ademas agarrarse o agarras objetos con más intensidad que si careciésemos de ellas.

Las uñas también sirven para rascar la piel nuestra o de otra persona o animal así como instrumento para marcar o rascar los objetos. Las uñas pueden ser utilizadas como el extremo de una fina pinza para extraer pinchos de la piel, como rascadores para aliviar el picor de un animal,etc

Las uñas son muy importantes en la ejecución de algunos instrumentos musicales, pudiendo incluso servir de púas para tocar, por ejemplo, la guitarra.

 

¿De qué están hechas las uñas?

Las uñas estan formadas principalmente de queratina. La queratina es una proteína que también aparece en el pelo y en la piel. Las uñas son más duras que la piel porque contienen un porcentaje mayor de queratina que les confiere un mayor grosor y una cantidad menor de agua que la piel.

Se calcula que la uña tiene solamente un 12 % de agua, mientras que la capa externa de la piel, puede alcanzar un 80 %

A pesar de su rigidez y de su dureza, las uñas, al igual que la piel transpiran y pierden humedad. Una uña muy seca puede agrietarse o perdez viveza, de ahí la importancia de hidratarlas, tanto exteriormente mediante cremas, como interiormente a través de los alimentos.

 

Partes de las uñas

Las principales partes de la uña son:

- La matriz (1): También llamada raíz, es la parte situada debajo de la piel por donde la uña crece.

- La cutícula (2) : Constituida por la parte de la piel que rodea a la uña. Es el lugar donde la uña se une con la piel.

- La lúnula (3): Es la parte de color más blanco situada en la base de la uña.

- El plato ungueal o lámina ungueal (4): Es la parte visible de la uña, lo que realmente se conoce como uña. Está situado por encima del lecho ungueal

- El lecho ungueal (5): La parte de la piel donde se apoya la uña. Esta parte de la uña contiene vasos sanguíneos que alimentan la uña y que le proporcionan el color rosado característico.

- La piel (6): Es la parte del dedo que sobresale por delante o por debajo de la uña

- El borde libre (7): Es la parte de la lámina ungueal que queda fuera del lecho ungueal.

 

La salud o aspecto de las uñas es reflejo de la salud general del cuerpo

Al igual que el resto del cuerpo, las uñas enferman. La salud de las uñas es un fiel reflejo de la salud del cuerpo en general.

Así, por ejemplo, cuando las uñas se presentan con una coloración amarilla, seguramente nos estarán indicando que el hígado no funciona demasiado bien. A parte de estas manifestaciones, las uñas, como el resto de la piel, sufren las agresiones del medio exterior y requieren un cuidado adecuado para que no presenten un mal estado.

La salud de las uñas es, además de una cuestión de estética, una cuestión médica pues las uñas tienen la función de proteger las yemas de los dedos de las manos y de los pies y ayudar a las manos a coger objetos con mayor facilidad.


¿Cómo se nota que las uñas están enfermas?

Los principales síntomas de las uñas enfermas son:

- Estrías horizontales

- Estrías verticales

- Manchas amarillas

- Manchas blancas

- Uñas frágiles

- Hongos en las uñas

- Uñas hundidas

- Uñas encarnadas

- Uñas moradas, azuladas o pálidas

- Etc


Principales problemas de las uñas. ¿Por qué enferman las uñas?

Las principales causas que producen enfermedades en las uñas son las siguientes:

- Enfermedades físicas. Como habíamos mencionado antes, las uñas muestran en su aspecto los resultados de enfermedades corporales. Por ejemplo:

- Uñas de color azul suelen indicar una mala circulación sanguínea o problemas de oxigenación debido a enfermedades como el asma.

- Uñas amarillentas nos delatan un hígado en malas condiciones o la presencia de algún hongo.

- Cuando son frágiles, suelen mostrar problemas de reumatismo o mala salud en general.

- Cuando presentan surcos pueden indicar falta de vitamina B.

- Cuando falta de vitamina C, hay tendencia a tener padastros

- Etc.

- Alimentación : Las carencias de vitaminas, minerales y proteínas producen muchos problemas de salud en las uñas. Esta comprobado que la falta de hierro genera uñas frágiles, la falta de biotina - vitamina H - produce uñas de escaso grosor que se rompen con facilidad. La vitaminas A, B y C, y ácido fólico y los minerales calcio, el cinc o el yodo son necesarios para mantenerlas en perfecto estado.

- Agresiones exteriores: El contacto de las uñas con productos químicos - detergentes, productos de limpieza en general -, un contacto prolongado con el agua o con productos muy secos y absorbentes - papel, tiza, etc. - puede conducir a una sequedad excesiva de las uñas al eliminar o absorber la grasa natural que las protege. Además las uñas están situadas en el extremo de los dedos, por lo que fácilmente pueden recibir golpes o pisotones que producen lesiones en las mismas.



Tratamiento y cuidado de las uñas

Las uñas deben mantenerse limpias y bien cortadas. Las uñas de los dedos de las manos se cortan siguiendo la curvatura de los dedos, mientras que las uñas de los pies deben cortarse rectas.

Para contar las uñas de las manos o de los pies se pueden utilizar tijeras, auque es mejor usar cortauñas. Existen cortauñas específicos para los dedos de las manos y cortauñas para los dedos de los pies. Una vez cortadas, el remate final deberá hacerse con un lima. Algunos especialistas recomiendan no cortarse las uñas sino limárselas habitualmente para controlar su crecimiento.

El cuidado de las uñas de las manos se denomina manicura, mientras que el cuidado de las uñas de los pies se conoce como pedicura. Existen profesionales que se encargan de realizar la manicura o la pedicura. Como estas personas utilizan instrumentos para cortar, es importante escoger un lugar serio, profesional, que mantenga las herramientas bien desinfectadas para evitar el contagio de posibles enfermedades.

El cuidado de las uñas indica una preocupación por el aseo personal de manera que unas uñas limpias, sanas y con una buena manicura resultan atractivas y constituyen una preocupación constante en la mayoría de las mujeres y, afortunadamente cada día más, en los hombres.

Muchos de los problemas corporales tienen su reflejo en las uñas. Así la persona que se las muerde suele tener un carácter nervioso. Igualmente las uñas arrugadas, quebradas o con un color feo indican en muchas ocasiones que existe alguna enfermedad corporal subyacente.

El tratamiento natural de las enfermedades de las uñas supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a evitar o curar muchas anomalías y permiten tener unas uñas más bonitas y atractivas.

punto rojo Más información sobre las uñas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.