Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades medicinales de los melones

PROPIEDADES DE LOS MELONES

¿Qué enfermedades curan los melones?

Los melones ( Cucumis melo L.) son unas frutas de temporada de verano muy refrescantes, ricas en azúcares y con un altísimo contenido en agua. Sus principales propiedades son hidratantes y energéticas.

melones piel de sapo
Foto de melones

Además de su riqueza en vitaminas y minerales, el melón poseen toda una serie de componentes que pueden aprovecharse para curar o remediar algunas enfermedades.

Entre las principales se encuentran las siguientes:

- Aparato circulatorio: Por su contenido en adenosina, los melones ayudan a evitar la formación de coágulos en la sangre, por lo que resultan muy adecuados en aquellas enfermedades que tienen como causa una mala circulación: angina de pecho, ataques de corazón, embolias cerebrales, etc.

- Cáncer: Por su contenido en carotenos, el melón ayuda a prevenir la aparición del cáncer. Las poblaciones que consumen esta fruta tienen unos índices de cáncer menores.

- Lombrices intestinales: Las semillas machacadas de melón, comidas crudas, ayudan a eliminar las lombrices intestinales.

- Reumatismo: Por sus propiedades diuréticas resulta muy interesante en enfermedades en las que haya que eliminar líquido del organismo, como el reumatismo o la gota.

- Estreñimiento: El melón posee mucha celulosa que es adecuada para facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

- Manchas en la piel: Las propiedades depurativas del melón se utilizan para limpiar el organismo y prevenir la aparición de manchas sobre la piel que, en muchas ocasiones, están producidas por las toxinas que se manifiesta en la superficie de nuestro organismo. Resulta muy interesante para esta finalidad la cura del melón, tal como se indica en el recuadro inferior.

 

El melón como planta para la belleza

Cuidado del cutis con melón

El melón suaviza y tonifica la piel por lo que puede utilizarse externamente para realizar mascarillas de melón con las propiedades siguientes:

- Piel seca: Una mascarilla realizada con pulpa de melón ayudara a hidratar la piel y evitar que se reseque y aparezcan arrugas. Machacar tres cucharadas de pulpa de melón con un tenedor y aplicar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 15 minutos. Enjuagar bien con agua limpia.

- Flaccidez o piel colgante: El melón tonifica la piel y previene o mejora la flaccidez de la misma . Aquellas personas que poseen arrugas colgantes en el cuello, en los brazos, en las piernas etc. pueden recuperar parte de su tersura mojando con una gasa empapada en zumo de melón la parte colgante del cuerpo.

CURA DE LA DIETA DEL MELÓN


¿Para qué sirve la dieta del melón?

La dieta del melón o cura del melón es muy popular. Se atribuyen propiedades para:

- Depurar el organismo, eliminando de la dieta los alimentos nocivos como procesados y alimentos demasiado refinados o con muchos aditivos. Proporcionar alimentos saludables con vitaminas y minerales.

- Favorecer la salud de la piel, evitando la aparición de granos, acné o manchas.

- Prevenir el estreñimiento.

- Disminuir los nervios por ansias de comer dulces industriales

 

¿Cómo se realiza la cura del melón?

Puede realizarse de dos formas:

- Comiendo exclusivamente melón durante 24 horas en la cantidad que se desee.

- También puede realizarse comiendo melón sólo en el desayuno. Durante una semana se come solamente melón para desayunar. Luego se deja de comer durante 5 días y se repite el ciclo tantas veces como se desee hasta conseguir el objetivo propuesto.

CONTRAINDICACIONES

¿Quiénes no deben realizar esta dieta o cura?

Es una dieta para personas sanas. No se recomienda en niños, embarazadas ni mujeres en la lactancia.

No es conveniente esta dieta para aquellas personas que tengan problemas de vesícula o enfermedades del hígado.

Las personas con diabetes no deberían probar estos regímenes que resultarían muy peligrosos para su salud.

Tampoco resulta muy conveniente que hagan dietas muy restrictivas las personas con problemas de la conducta alimentaria (obesidad, bulimia, anorexia) o personas con mucho estrés o ansiedad.

Aunque el melón contiene pocas calorías, este tipo de dietas no son efectivas para adelgazar a largo plazo.

Información relacionada:

- Dietas para perder peso

- Problemas de los ayunos

Más información sobre los melones en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil