Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tipos de mieloma

Clases de mieloma

¿Cuántas clases o tipos de mieloma hay?

En función del tipo de inmunoglobulina (Ig) afectada, se pueden diferenciar varios tipos de mielomas:

- Según la frecuencia de aparición: De menor a mayor frecuencia de aparición, encontramos mieloma por afectación de IgE y por afectación de IgM (menos del 1%), no secretor (el 1%), por afectación de IgD, que son los vinculados a la leucemia de las células plasmáticas y disfunción renal (el 2%).

- Por afectación de Bence-Jones puro, cadenas simples o ligeras, aquejan mayoritariamente a los jóvenes, esta directamente vinculado con afectación renal y del sistema nervioso, entre otros posibles órganos y es causa de una enfermedad denominada amiloidosis (hasta el 20%).

- Segun exista o no afectación del IgA: Si existe afectación de IgA, son los mielomas que se caracterizan porque pueden cursar con una tumoración en el hueso (hasta el 30%), y finalmente más del 50% de los mielomas múltiples, que son causados por afectación de las IgG.

* Más información sobre las inmunoglobulinas y las defensas.

Análisis

En función de parámetros analíticos y diferentes afectaciones, tenemos los siguientes tipos de mielomas:

- Mieloma quiescente, es una GMSI. Cuando no existen parámetros anormales en la analítica de sangre pero el componente M (proteína monoclonal o paraproteína) es inferior a 3g/dl y el nivel de las células plasmáticas en el reservorio de la medula ósea es superior al 10%.

- Mieloma no secretor
, cuando componente M no se encuentra en parámetros anormales en la analítica de sangre ni en orina, pero si de los niveles de paraproteínas (inmunoglobulinas) de las células plasmáticas.

- Leucemia de las células plasmáticas
, cuando mieloma es sumamente agresivo y el nivel de las células plasmáticas en sangre es superior al 20%. Estos valores suponen que dicho mieloma ha alcanzado ya su fase terminal.

- Plasmocitoma extramedular
, cuando no existen parámetros anormales en las células plasmáticas del reservorio de la medula ósea del componente M, pero el tumor se localiza en zonas de la nariz, la faringe, las amígdalas y otras zonas del tracto digestivo.

- Plasmocitoma óseo solido solitario, es una lesión del hueso con tumoración, que se puede curar con radioterapia, pero puede tener como efecto secundario la aparición de otro mieloma. No presenta parámetros anormales del componente M, pero el tumor se localiza en las células plasmáticas en la zona del hueso.

punto rojoMás información sobre el mieloma múltiple.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil