Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Obtención de extractos ricos en saponina

Procedimiento para obtener saponina a partir de frutos de Jaboncillo

8.2.4. Obtención de extractos ricos en saponinas:

Observaciones: Esta prueba se realizó en el laboratorio de química de la Universidad del Norte con la ayuda del Dr. en química Amner Muñoz durante 3 semanas.

Objetivos específicos:

+ Identificar una relación entre el peso de una determinada cantidad de frutos de Jaboncillo y la cantidad total de saponinas presentes.

+ Determinar si el producto de la extracción es apto para el lavado.

*Materiales:

- Balanza electrónica
- Estufa electrónica
- Horno
- Molino
- Vidrio reloj
- Beacker
- Embudo de separación
- Papel filtro
- Rotaevaporador

*Reactivos:
- Éter
- Etanol
- Isobutanol

8.2.4.1. Procedimiento:

Primero se pesaron los 100 frutos en una balanza electrónica para luego comparar después del secado su masa final con respecto a la inicial, para determinar así cuánta cantidad de agua había perdido en su deshidratación.

Luego se colocaron los frutos en el horno durante una semana para que perdieran la mayor cantidad de agua posible y así no interferir en la futura extracción.

Pasada la semana se volvieron a pesar para analizar los datos obtenidos.

Al estar totalmente secos los frutos se procedieron a la molienda de los mismos para aumentar el área de contacto entre los frutos y facilitar así la extracción.

Los extractos ricos en saponinas (ERS) del pericarpio de Sapindus saponaria., se obtuvieron después de realizar una marcha fitoquímica al material vegetal para determinar la presencia de saponinas, según el procedimiento de Wall (1952). A partir de 50 g de cada material la fracción lipídica se removió con éter de petróleo; luego, el material se percoló en etanol (96%) y la fase etanólica resultante se concentró en un rotavapor a ⅓ del volumen original.

Posteriormente, el residuo etanólico se resuspendió en agua destilada y a continuación se adicio-nó isobutanol, agitando para extraer las saponinas de la fase orgánica. El extracto soluble en isobutanol se secó y redisol-vió en metanol para luego precipitar el extracto rico en saponinas con éter etílico. El precipitado se secó y el producto resultante fueron las saponinas.

Prueba de extracción de saponinas II Fase

Seguir leyendo

Más información sobre detergente biodegradable .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil