Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Jaboncillo (Sapindus saponaria)

Descripción del árbol Jaboncillo

5.3. JABONCILLO (SAPINDUS SAPONARIA)

5.3.1. Generalidades

5.3.1.1. Familia Sapindaceae

La familia de las Sapindáceas se encuentra conformada por árboles, arbustos y trepadoras con hojas alternas, rara vez opuestas, simples o más frecuentemente compuestas, sin estípulas, a excepción de las trepadoras. Presenta inflorescencia en panículas o racimos; en las trepadoras se presenta con dos zarcillos. Las flores son generalmente pequeñas y con comportamiento unisexual, presentan entre 4 y 5 sépalos libres o unidos, y hasta 5 pétalos. Sus frutos son generalmente en forma de cápsula, drupa, esquizocarpo o baya, algunas veces alado.

A esta familia pertenecen alrededor de 150 géneros y más de 200 especies, distribuidas por los trópicos y subtrópicos. Presenta una importancia económica por la producción de algunos frutos comestibles (litchi, rambután, etc.) y la producción de algunos aceites. Algunas especies se cultivan con fines ornamentales. Entre los géneros mas cultivados están: Alectryon, Cupania, Harpullia, Koelreuteria, Litchi, Melicoccus, Nephelium, Sapindus, Ungnadia y Xanthoceras. (López, 2001)

5.3.2. Sapindus Saponaria

Sinónimos: Sapindus divaricatus Cambess.; Sapindus forsythii DC.; Sapindus
inaequalis
DC.; Sapindus peruvianus Walp.

Nombres comunes: chumicos (CR); güiril (GU); jaboncillal (GU); jaboncillo
(CR, GU, NI); limoncillo (PA); pacón (HO, NI); pacún (ES); soap tree (BE); soapseed tree (BE).

Tabla2. Caracterización física y química del fruto Sapindus Saponaria -jaboncillo- y su potencial de industrialización como fuente de saponinas. Álvarez De León, Carmen Ileana

5.3.2.1. Descripción

Es un árbol que puede alcanzar tamaños de 18-20 metros, pero en la zona urbana lo común son alturas hasta 12 m, con diámetros de 40-45 cm. Fuste mas o menos cilíndrico, de corteza color gris claro castaño, lenticelada cuando joven, un poco lisa, con pequeñas oquedades, tornándose finamente agrietada y escamosa en el estado adulto. Posee una copa globosa e irregular con amplitud de 8- 10 m.

Las hojas son compuestas, alternadas, y paripinnadas, con 8-14 folíolos oblongo-elípticos de 9-12 cm de largo, de color verde claro por el haz y más pálidas por el envés, generalmente inequiláteros y de base asimétrica, que se disponen en forma alterna o subopuesta en el raquis, que en algunas es alado.

Las flores son pequeñas, dispuestas en panículas terminales de 20-30 cm de largo, monoicas, verdes o blancas amarillentas, muy fragantes. Las flores masculinas en mayor proporción a las femeninas, generalmente con 5 pétalos, blancos, vellosos, redondeados mas pequeños que los sépalos y con 8 estambres de color amarillo claro. Las flores femeninas tienen estambres más cortos y un pistilo verdoso.

El fruto es una drupa globosa, de 1-1,5 cm de diámetro, color castaño claro al madurar. Generalmente solitarias o raramente 2 o 3 juntas. Contiene en su interior una semilla negra redonda recubierta por una sustancia viscosa, pegajoso de color amarillento, que al frotarlo con el agua produce cantidad de espuma, ocasionada por el alto contenido de saponina, aproximadamente el 30%.

La Sapindus Saponaria originaria de América tropical, se distribuye desde el sur de Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil. Ha sido introducida además a los trópicos del viejo mundo, a las islas Filipinas, parte de Oceanía y el Oeste de India. En Colombia se encuentra en los cañones del río Patía, Chicamocha y Cauca, y en el valle del río Magdalena, Parte de la costa Caribe; se distribuye desde los 0-1800 msnm. (Ospina, 1994)

Sapindus saponaria (Jaboncillo)

5.3.2.2. Uso y manejo en fincas

Su madera se usa para leña y también para carpintería de interior, construcciones rurales, horcones, mangos de herramientas y postes de cerca.

La pulpa de los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina. Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza se puede usar como sudorífico y diurético.

Las semillas molidas han servido también como barbasco para pescar, y como insecticidas. Debido a su dureza, se han usado en artesanías para hacer collares y rosarios, y como chibolas o canicas para el juego de los niños. Las hojas son de baja palatabilidad para el ganado. Es una planta melífera, es decir que lleva miel.

Hoja de Sapindus saponaria (Jaboncillo)

5.3.2.4. Mercadeo y garantías

En el pasado fue una especie con mayor importancia debido a su uso para hacer jabón, y por lo tanto era habitual encontrarla en cafetales, orillas de ríos y patios y huertos caseros. Hoy en día, su importancia se ha reducido debido a la disponibilidad de sustitutos químicos para el jabón, a un costo que el pequeño productor puede permitirse en la mayoría de los casos. Por lo tanto, su importancia actual radica en sus usos como leña y madera de uso local y como especie ornamental, medicinal, insecticida y para artesanías.

Seguir leyendo

Más información sobre detergente biodegradable .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil