Composición nutricional del mijo

Composición nutricional de Panicum miliaceum

Composición de la parte comestible del mijo(grano):

A nivel de energía, 100 gramos de éste alimento nos aportan 378 kilocalorías.

Macronutrientes:

El mijo tiene un alto contenido en carbohidratos, con valores que rondan el 73%, y como característica propia de los cereales, estos son complejos mayoritariamente, prácticamente no contienen carbohidratos simples.

A nivel de proteínas, tiene valores cercanos al 11%, lo que supone que su porcentaje en dicho macronutriente es mayor que el de algunos cereales como el arroz, pero resulta inferior al contenido en el trigo. Debemos tener presente que los cereales son considerados como alimentos con un valor medio bajo proteico y que se recomienda que su consumo se realice mezclado con legumbres, carne, pescado o huevo, para contrarrestar sus carencias y complementar su contenido nutricional para que éste sea el más optimo posible.

Tiene un alto y diverso contenido en aminoácidos, no es deficitario en ninguno, es decir, contiene pequeñas cantidades de todos ellos, pero los que encontramos en niveles más altos con valores de entre 2.4 y 0.5 g, citados por orden de contenido son: el ácido glutámico, leucina, alanina, prolina, ácido aspártico, serina, fenilalanina y valina. Los demás aminoácidos que contiene no llegan al 0.5g de su contenido en 100g, que no significa que no contenga pequeñas cantidades de ellos, por orden de mayor a menor contenido son: isoleucina, arginina, treonina, tirosina, glicina, histidina, metionina, por último con valores de 0.12g lisina y cistina.

Al no contener la proteína llamada gluten, es un alimento apto para celíacos.

Su aporte graso es bajo y no suele alcanzar niveles del 5%. Además, su perfil lipídico nos aporta valores de un 0,72g de ácidos grasos saturados, un 0,77g de ácidos grasos monoinsaturados, de los cuales la mayor parte son en forma de ácido oleico(C18:1) y 2,1g de ácidos grasos poliinsaturados, de los cuales la mayor parte son en forma de ácido linoleico(C18:2).

A nivel de fibra, también tiene un alto contenido, con valores que no superan el 8,5%.

Vitaminas y minerales del mijo

También resulta ser una importante fuente de minerales y vitaminas. A nivel de minerales, encontramos un contenido de 8mg de calcio, 3mg de hierro, 114mg de magnesio, 285mg de fósforo, 195mg de potasio, 5mg de sodio, 1.68mg de zinc, 0.75mg de cobre, 2.7µg de selenio y 1.6mg de manganeso.

A nivel de vitaminas tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, aunque la tiamina o B1 0.42mg, se pierde por el refinado, ya que reside en el salvado. Su contenido que si se mantiene es el de la riboflavina o B2 en 0.29mg, niacina o B3 en 4.72mg, ácido pantoténico o B5 en 0.84 y piridoxina o B6 en 0.38mg, ácido fólico o B9 en 85µg.

La vitamina B5 interfiere en la producción de elastina resulta interesante para la regeneración y mantenimiento de los tendones de nuestra piel, concretamente en nuestra masa muscular, puesto que esta proteína se almacena en dicha zona.

Tiene un contenido de vitamina E que no supera los 0.18mg los cien gramos, pero se pierde total o parcialmente tras su refinado.

No contienen vitaminas A, vitamina C, ni vitamina D.

Más información sobre el mijo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.